miércoles, 15 de noviembre de 2023

Crítica Cinéfila: Till Murder Do Us Part - Soering Vs. Haysom

¿Jens Soering asesinó a los padres de su novia en 1985 o fue un parricidio? Esta serie documental ahonda en las preguntas en torno al caso que siguen aguardando respuesta.

Después de que una pareja adinerada fuera asesinada en un pequeño pueblo de Virginia en 1985, su hija y su novio se convirtieron en los principales sospechosos, entrando en una batalla tanto hacia la corte como entre ellos dos. Esta nueva serie documental de cuatro capítulos de Netflix, "Till Murder Do Us Part - Soering Vs. Haysom", analiza los asesinatos de Derek y Nancy Haysom, y lo que sucedió cuando su hija Elizabeth y su novio Jens Soering cambiaron sus historias y se enfrentaron entre sí durante el posterior juicio por asesinato.

Las imágenes de archivo de programas de noticias antiguos revelan que una pareja, Derek y Nancy Haysom, fueron asesinados en su casa. Se muestran fotografías sangrientas de la espantosa escena del crimen, y un locutor de noticias afirma que quien haya cometido este acto violento lo hizo con mucho odio. Derek Haysom era un ejecutivo adinerado que trabajaba para una empresa siderúrgica. Nacido en Sudáfrica, él y su segunda esposa, Nancy, vivían en el condado de Bedford, Virginia, donde tenían una casa extensa y llevaban un estilo de vida algo extravagante. Cada pareja tuvo hijos de matrimonios anteriores, pero también compartieron una hija biológica, Elizabeth. En abril de 1985, Derek y Nancy fueron brutalmente asesinados, degollados y cada uno de sus cuerpos brutalmente apuñalados docenas de veces. A mediados de los años 80, el pánico satánico estaba en pleno apogeo y cada aspecto de la escena del crimen fue examinado con temor de que hubiera matices ocultistas en los asesinatos.

Cuando se le preguntó a Elizabeth sobre su paradero cuando mataron a sus padres, ella afirmó que ella y su novio Jens Soering estaban en Washington DC, pero el kilometraje de su auto alquilado reveló que se desviaron cientos de millas de su camino en ese viaje, lo que despertó sospechas. Una vez que Elizabeth y Jens se dieron cuenta de que estaban siendo investigados y eran los principales sospechosos, huyeron del país y vivieron en el extranjero durante varios años, cometiendo delitos menores en el camino para financiar sus vidas. Cuando fueron atrapados por estafar a tiendas locales en Inglaterra, las fuerzas del orden los encarcelaron y una vez que la policía inglesa investigó su historia, se dio cuenta de que podrían estar tratando con un par de asesinos buscados en los EE. UU.

Elizabeth fue extraditada de Inglaterra más de dos años después de la muerte de sus padres y confesó ser cómplice de asesinato, mientras que Jens confesó haber llevado a cabo los asesinatos, pero la pregunta que permanece a lo largo de la serie es ¿por qué lo hicieron? Si bien gran parte de la serie se centra en su relación disfuncional y codependiente de la pareja, eventualmente surge una nueva pregunta: si fue Elizabeth, y no Jens, quien realmente cometió el asesinato.

Siempre he sido fanática de los documentales y series sobre crímenes reales en los que los propios criminales hablan oficialmente. Incluso si no estás seguro de poder confiar en ellos, es fascinante que estén dispuestos a repetir los crímenes de los que se les acusa, especialmente si se trata de asesinatos de miembros de su familia. En ese sentido, "Till Murder Do Us Part" me recuerda a The Menendez Murders: Erik Tells All de Hulu y American Murder: The Family Next Door de Netflix, donde los mismos asesinos se sentaron en el banquillo de las entrevistas.

Jens Soering pasó más de treinta años en prisión por los asesinatos de Haysom. Ahora un hombre libre, aparece en la serie documental para ofrecer su versión de lo que sucedió antes y después de los asesinatos, y ahora sostiene que, a pesar de su confesión, Elizabeth siempre fue la verdadera autora intelectual de los crímenes. Pero a lo largo de estos cuatro episodios, nos hacen creer que tanto él como Elizabeth eran manipuladores inteligentes y ambos propensos a la ira, y que nuestras lealtades y opiniones sobre ellos deben alternar de un lado a otro. Cada vez que creemos entender algún aspecto del caso, la serie cambia de rumbo. Al principio, Jens actuó solo. Luego Elizabeth lo obligó a hacerlo y luego rompió con él después de que él confesó y consideró que ya no le era útil. Luego está la sugerencia de que mató a sus padres en un ataque de ira provocado por las drogas.

Si bien Jens habla abiertamente durante todo la serie, uno no descarta la idea de que aparezca Elizabeth, aunque es una pena que no lo hace. Tiene sentido que no lo hiciera considerando que Jens ahora la considera completamente responsable de los asesinatos, pero también podría haberle ofrecido la oportunidad de defenderse. El “elenco secundario” de la serie, por así decirlo, todos los oficiales, periodistas y detectives que trabajaron y vivieron el caso, son cruciales para la forma en que se cuenta la historia y contribuyen a la narración efectiva una visión más objetiva y sin tomar bandos exclusivos. Todas estas personas estuvieron increíblemente cerca del caso durante muchos años, y aclarar los hechos es tanto un reflejo de ellos como de nuestro disfrute de la serie. Como ocurre con muchos documentales sobre crímenes reales, hay giros que nunca uno ve venir y una sensación inquietante de que nunca sabremos todos los hechos. A pesar de la falta de un cierre real, "Till Murder Do Us Part" es fascinante y trágica al mismo tiempo.

En un video granulado del juicio de Elizabeth, se le pregunta: "¿Por qué murieron tus padres?", algo que cada uno de los detectives involucrados en el caso, en la actualidad, todavía se pregunta, y nos quedamos en ese suspenso. Sabemos que cometió estos crímenes, ahora sólo necesitamos entender el motivo detrás de ellos.

Si eres fanático de las series criminales de secretos familiares, debes verla ya. La historia detrás de "Till Murder Do Us Part" ha tardado casi 40 años en contarse, y en ese tiempo ha sido revisada y editada (principalmente por Soering). A pesar de que nunca estaremos seguros de lo que realmente sucedió entre Soering, Elizabeth y sus padres, la serie es una auténtica locura de crímenes reales.

Till Murder Do Us Part - Soering Vs. Haysom
Título en español: Hasta que el asesinato nos separe: Soering vs. Haysom

Dirección: Andre Hörmann, Lena Leonhardt