lunes, 8 de abril de 2024

Crítica Cinéfila: The Iron Claw

Basada en la vida de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte.

Admito que sabía muy poco sobre la familia Von Erich antes de ver "The Iron Claw"; la lucha libre no es el tipo de deporte que veré por voluntad propia. Sin embargo, la película es tan buena y tan conmovedora que es fácil sumergirse en su mundo. Escrita y dirigida por Sean Durkin, "The Iron Claw" cuenta con la mejor actuación de Zac Efron hasta la fecha, y se destaca por aportar una profunda sensación de pérdida, dolor y angustia a su papel. La película biográfica en sí, realizada con la bendición de Kevin Von Erich, se hizo con mucho respeto y corazón, profundizando en las trágicas pérdidas que enfrenta la familia Von Erich. A pesar de lidiar con el dolor y las dificultades, "The Iron Claw" mantiene un sentido de sensibilidad y matices, creando una meditación hermosa e inquietante sobre la historia de la familia Von Erich.

Su enfoque en la familia y, en particular, la dinámica entre los hermanos Von Erich y su padre, Fritz, es convincente y emocionalmente pesada. Hay muchas cosas que no se dicen con palabras, pero que se expresan alto y claro en el lenguaje corporal y en la tensión que se genera entre los personajes con el tiempo. No es fácil de ver y no hay forma de prepararse para los golpes emocionales que da la película, pero es silenciosamente dinámica y poderosa en innumerables formas. Es una película biográfica desgarradora, visceral y conmovedora que seguramente te hará derramar una lágrima o dos sin importar si conocías la historia de los Von Erich.

"The Iron Claw" se basa en la historia real de los hermanos Von Erich, su ascenso a la fama en la lucha libre en Texas en la década de 1980 y la popularización de la lucha con garras de hierro. La película biográfica sigue a los cuatro hermanos, Kevin (Zac Efron), Kerry (Jeremy Allen White), David (Harris Dickinson) y Mike (Stanley Simons), centrándose en la relación con su padre, Fritz (Holt McCallany), quien los impulsó a convertirse en luchadores profesionales y se tomaron el deporte muy en serio. Si bien la familia Von Erich tiene una gran presencia, "The Iron Claw" se cuenta en gran medida desde la perspectiva de Kevin, mientras trabaja duro para ganar el cinturón del Campeonato Mundial Peso Pesado de la NWA y la aprobación de su padre, mientras intenta luchar contra una supuesta maldición familiar.

La película de Durkin incluye la muerte de tres hermanos Von Erich, y cada una de ellas es absolutamente desgarradora. Si bien el drama no dedica demasiado tiempo a tragedias individuales, estas impregnan la película y afectan la vida de Kevin y su nueva familia con su esposa Pam (Lily James), la relación a menudo tensa con Fritz y la forma en que interactuamos con los temas de la película y la dinámica familiar. Más allá de las muertes, la pesadez emocional de la película surge de la compleja relación entre Fritz y sus hijos. Hay mucha vulnerabilidad en la película y una crudeza emocional que retuerce nuestros corazones al mismo tiempo que brinda momentos de devastación desgarradores. "The Iron Claw" no es la película biográfica para sentirse bien que muchos cineastas tienden a hacer hoy en día; en realidad, trata sobre las dificultades, el dolor y las dificultades que enfrentan sus personajes.

Las situaciones de la vida real no siempre son tan claras y ordenadas, y "The Iron Claw" es una clase magistral para dar matices, profundidad y dinamismo a una familia que ha sufrido una buena cantidad de tragedias. El guión de Durkin es sensible y conmovedor; es a la vez duro y exigente. La lucha libre juega un papel importante en la película, pero, por encima de todo, se trata del amor y el vínculo entre hermanos, que son el corazón y el alma de la vida de cada uno. Las pérdidas que siguen después de establecer un vínculo tan fuerte le dan a la película su peso emocional, quitando la alfombra bajo nuestros pies incluso cuando contenemos la respiración anticipándolo. Y aunque "The Iron Claw" es realmente triste, no es manipuladora.

La película tiene un reparto excepcional y todos hacen su parte. Jeremy Allen White es fantástico como Kerry y realmente eleva el sentido del deber que tiene hacia su familia y la presión que eso conlleva. Harris Dickinson como David es encantador y discreto, mientras que Mike, de Stanley Simons, es sensible y dulce. Pero si bien todo el elenco, incluida Lily James como la encantadora Pam, es excelente, "The Iron Claw" pertenece a Zac Efron y Holt McCallany. Mejor conocido por su papel en Mindhunter, McCallany es feroz y formidable como Fritz. El actor interpreta al patriarca Von Erich, estoico y cada vez más duro con sus hijos. No quiere necesariamente lo mejor para ellos, sino lo que cree que es mejor para la familia. Hay algo casi amenazador en la interpretación de McCallany, y equilibra esa arrogancia e ira desenfrenada.

Efron, por otro lado, muestra la vulnerabilidad de Kevin en todo momento. Es protector y gentil con sus hermanos, pero frustrado y deferente con su padre. Efron se comporta de manera diferente en sus interacciones con Fritz, casi como si tuviera miedo de causar problemas. Hay mucha confusión interna que Kevin siente que el actor es capaz de transmitir de forma no verbal. Es una actuación fuerte y cautivadora por la que me sentí atraída en todo momento, ya que Efron demuestra que puede aprovechar una gran cantidad de emociones a la vez sin permitir que una supere a la otra. La suya es una actuación emocionalmente devastadora que nos permite permanecer en la tristeza abrumadora.

No esperaba que me gustara tanto la película de Durkin, pero me atrapó desde la primera escena y me mantuvo fascinada hasta el final. Ni siquiera es necesario saber mucho sobre lucha libre para quedar cautivado por esta película. La sensibilidad con la que trata a la familia central y todo lo que pasó, junto con las actuaciones excepcionales y en capas, fundamentan la película. A pesar del dolor constante y el abuso de sustancias que llena el último tercio de la película, "The Iron Claw" tiene mucho corazón gracias a la relación de los hermanos. ¿Podría haber profundizado más en las relaciones de los personajes más allá de la familia? Absolutamente. Pero lo que le falta a la película lo compensa con su hermosa e inquietante meditación sobre la familia Von Erich, las trágicas pérdidas que enfrentaron y el amoroso manejo de su historia.

The Iron Claw

Dirección: Sean Durkin
Producción: Tessa Ross, Juliette Howell, Sean Durkin, Angus Lamont, Derrin Schlesinger