martes, 16 de abril de 2024

Crítica Cinéfila: Parasyte, The Grey - 1ra Temporada

Cuando unos misteriosos y violentos parásitos, alojados en huéspedes humanos, se hacen con el poder, la humanidad deberá alzarse para combatir esta temible amenaza. Versión live-action inspirada en el manga "Parasyte", con cambios con respecto al manga original.

Si creciste con el manga japonés del mismo nombre, y luego te obsesionaste con la serie ánime; aunque la historia no sigue a los mismos personajes ni es en el mismo país, te va a emocionar comoquiera y mantiene la fórmula del universo: mezcla perfecta de acción con emociones y una calidad más creíble de los efectos visuales (y esto es haciendo referencia para nunca recordar aquel live-action que trataron de hacer con la historia original del manga...). Los fanáticos del director de género Yeon Sang-ho, quien nos dio Train to Busan, Hellbound y Jung_E estarán felices porque él está detrás de esto. La 1ra temporada tiene solo episodios de seis horas de duración y es imposible no seguir viéndolos de golpe, concluyendo con un personaje familiar en la escena final de la temporada que solo dará más sed de parásitos y temporadas.

Cuando comienza la serie, queda inmediatamente claro que "Parasyte: The Grey" es en gran medida una historia de terror de ciencia ficción. Se ve cómo una espora cae del cielo, rebota suavemente y parece un juguete de niños hasta que brota un tentáculo de su interior. La criatura emergente se desliza hacia la persona más cercana y salta a su cerebro a través de su oreja. ¿De dónde vino la extraña masa de esporas? ¡Quién sabe! Ciertamente no es de este mundo. Lo que sí llegamos a saber rápidamente es que el humano infectado por el extraterrestre se convierte en una criatura con tentáculos que pone en peligro a todos los que están a la vista. Cualquier sensación de que esto será una serie amigable se evapora a partir de ese momento, cuando todas las secuencias se vuelven más brutales y mortales con cada segundo. Y apenas estamos en el prólogo del primer episodio.

Si has visto la película de Hulu "Nadie te salvará" (2023), es posible que reconozcas la forma en que los seres humanos siguen existiendo sin dejar de ser humanos. En cambio, ahora están controlados por el  parásito en su cerebro; excepto nuestro personaje principal, que termina en una extraña relación simbiótica con su parásito. Un poco como en "Venom", excepto el parásito en "Parasyte: The Grey" solo quiere proteger a su anfitrión. No hace nada que la ponga en peligro. Todo lo contrario: incluso puede controlar su hambre obviamente natural por la carne humana (Oh, sí, nos hemos convertido en comida para los extraterrestres en esta serie).

Como ya se mencionó, esta nueva serie surcoreana de Netflix está basada en el manga japonés. Jeon So-nee (interpreta a Jeong Su-in) es una joven que ha tenido una infancia brutal y es salvada por el  parásito que infesta su cerebro mientras es atacada por un desconocido. La parte parásita de ella significa que entra en una especie de personaje de Jekyll y Hyde.

Con el tiempo, tanto Jeon So-nee como Hyde se alían a otro personaje, que le pone al parasito alienígena el apodo de Heidi, y está también tratando de salvar su vida e iniciar otra lejos de su realidad actual. Su nombre es Seol Kang-woo y es un criminal que tiene el corazón en el lugar correcto... la mayor parte del tiempo. En esencia, Jeon So-nee interpreta tanto a Jeong Su-in y Heidi, quienes tienen personalidades muy diferentes. Y realmente le dacredibilidad a cada uno, con unas transformaciones impresionantes en su actitud y forma de hablar.

Si bien todos los parásitos (como en los humanos infectados por extraterrestres) quieren comerse toda la carne humana que puedan, existe una línea de defensa llamada "Equipo Gris". Están trabajando para erradicar la amenaza alienígena por cualquier medio necesario. Choi Jun-kyung (Lee Jung-hyun) es la líder del grupo de trabajo del Equipo Gris. Como cada episodio comienza con breves flashbacks que nos ayudan a comprender a los personajes en su situación actual, también ayuda a comprender por qué alguien parece demasiado oscuro, demasiado bueno o simplemente demasiado malvado,  dándonos una idea de cómo llegó a ser así. Una manera brillante de garantizar que la historia basada en los personajes tenga el impacto deseado.

Otros personajes clave incluyen a Kim Chul-min, un detective de policía y viejo amigo de Jeon So-nee, interpretado por Kwon Hae-hyo (The Vanished). Kang Won-seock (Kim In-kwon) como colega de Chul-min, y Kwan Hyuk-ju (Lee Hyun-kyun) como el pastor en el centro de la conspiración alienígena.

Como suele ser (o siempre es) el caso con las historias de Corea del Sur, nadie es del todo bueno o malo. Todo el mundo es capaz de hacer algo bueno o algo terrible, independientemente de cómo les hayamos visto actuar de otra manera. Esto también hace que la versión surcoreana le dé su propio toque a la narración de la historia. También, esta adaptación de Netflix presenta una historia original simplemente ambientada en el mismo universo. Muchos de los detalles del manga todavía se encuentran en esta historia. Sólo que de maneras ligeramente diferentes. Como se trata de una producción surcoreana dirigida por Yeon Sang-ho, también tiene lugar en Corea del Sur. Específicamente, la ubicación cambió de Fukuyama en Hiroshima, a una ciudad de Corea del Sur llamada Namil en la serie.

Aún así, por mucho que la historia de la serie sea original, está claramente ambientada en el mismo universo que el manga. Además, la escena final de la temporada 1 presenta un personaje alrededor del cual es obvio construir la temporada 2. Especialmente porque este personaje es el mismo que el personaje principal del manga japonés original. Una escena final perfecta de la temporada 1 que ofrece el segway perfecto para la temporada 2 (o un spin-off japonés) y al mismo tiempo resume a la perfección la historia de esta serie surcoreana. Y sí, obviamente, quiero una temporada 2 de "Parasyte: The Grey" ya que apenas hemos comenzado a conocer este mundo.

Parasyte: The Grey
Título en español: "Parasyte: los grises"

Dirección: Yeon Sang-ho