lunes, 16 de septiembre de 2024

Crítica Cinéfila: His Three Daughters

Cuando la salud de su padre empeora, tres hermanas con vidas diferentes se unen para intentar hacer planes para lo inevitable. La mayor es la nerviosa Katie, que se centra en todos los detalles prácticos. La hermana mediana, Rachel, está deseando irse después de pasar un año cuidando al hombre. Y la hermana menor, Christina, parece siempre al borde de las lágrimas, haciendo todo lo posible por mantener la paz mientras todos están atrapados en el pequeño apartamento de su padre.

En 2008, el guionista y director Azazel Jacobs causó impacto con “Momma’s Man”, una comedia de Sundance sobre un hombre con problemas que se esconde en el capullo del apartamento de sus padres en el centro de Manhattan. Los padres fueron interpretados por el propio Jacobs (el cineasta vanguardista Ken Jacobs y su esposa Flo), y la película convirtió su abarrotado museo bohemio de rata de almacén en una pequeña ciudad propia. “Momma’s Man” mostró una promesa extraordinaria, y en los 15 años que han pasado desde entonces he estado esperando que Azazel Jacobs cumpla con su promesa de seguir haciendo cine. Pero si bien nos ha brindado una o dos películas convincentes, todas han parecido menores, y su último largometraje, “French Exit”, aunque generó rumores de Oscar para Michelle Pfeiffer, fue a partes iguales encantadora y superficial.

Ahora, sin embargo, el universo está de su lado. Jacobs ha dado el salto que siempre quise que diera y se ha convertido en un cineasta de una seguridad espontánea y conmovedora. “His Three Daughters” es otra película que se desarrolla casi en su totalidad en un apartamento de la ciudad de Nueva York (está en el Bronx), un escenario que parece, por alguna razón, sacar lo mejor de este director. La película es una obra de memoria finamente observada y encantadoramente sentimental sin caer en los excesos; la historia gira en torno a tres hermanas adultas que se han unido para cuidar de su padre, quien se está muriendo de cáncer y está camino a sus últimos días. Es como “Gritos y susurros” reformulado como una trama de ritmo rápido sobre la rivalidad entre hermanos.

El padre, Vinnie, está acostado en su dormitorio, conectado a un monitor cardíaco y a un goteo de morfina, pero no lo vemos, aunque su presencia se cierne sobre nosotros. Solo vemos a las hermanas (y algunos personajes secundarios, como un trabajador de cuidados paliativos), mientras están sentados en el antiguo y acogedor apartamento anodino, que se encuentra en un enorme complejo de viviendas de ladrillo.

Esperamos que los personajes se adentren en el pasado, que se sumerjan en la reminiscencia y el resentimiento y, por supuesto, que recuerden a su querido (o tal vez no tan querido) padre. Esperamos una película de la escuela de las obras bien hechas que se desarrollan en entornos cerrados. Pero “His Three Daughters” es menos predecible que eso. Gran parte de la conversación gira en torno a los aspectos prácticos que exige la situación: encontrar un médico que venga a firmar una orden de no resucitar, escribir el obituario en un bloc de notas o turnarse para cuidar a su padre, de modo que no se pierdan el momento en que fallece.

Katie (Carrie Coon), la mayor, es una madre agobiada de tres hijos que vive en Brooklyn, y todo en ella tiene un aire ligeramente hostil y exigente. Es una maniática del control que quiere que las cosas se hagan y se muestra muy enojada con el hecho de que Rachel (Natasha Lyonne), la siguiente mayor, esté fumando marihuana en el apartamento.

Rachel vive allí. Es una mujer de mediana edad, desempleada, con el pelo teñido de rojo y una voz ronca por el hábito de fumar, y tiene una habitación. Ha cuidado de su padre durante su enfermedad, pero, de hecho, es la única que no es su hija biológica. Era la hija de su segunda esposa, y las tres crecieron como hermanastras. Christina (Elizabeth Olsen), la hermana biológica de Katie, es la más joven y (comparativamente) serena y "perfecta", que vive en algún lugar en el medio del país con su esposo y la hija a la que está devota.

La conversación es a menudo frágil, pero ágil sin resultar falsa. Jacobs ha mejorado de forma emocionante su capacidad como guionista. También editó él mismo la película y filma el apartamento desde múltiples ángulos, de modo que “His Three Daughters” siempre parece una obra de teatro. Los intercambios nos atrapan e incluso nos cautivan, aunque los debates no son de lo que trata realmente “His Three Daughters”. La película nos sigue animando a leer entre líneas.

Cada una de las mujeres sabe quién es y no está dispuesta a ceder demasiado. Y no se derraman muchas lágrimas por la muerte de su padre. Lo aman, pero lo que sucede es la dura realidad; en cierto modo, ya han hecho las paces con ello. ¿Dónde está entonces el drama? Está en lo que estas tres siguen evitando: que pueden llevar vidas separadas, pero son hermanas que se necesitan mutuamente de una manera primaria. Rachel, la hermanastra, creció sintiéndose rara, pero su devoción por su padre es inquebrantable. El prejuicio de que ella es un poco "menos" que su hija es algo que nosotros, los espectadores, podemos tener, pero la película lo desarma silenciosamente. Las tres actuaciones son todas soberbias y funcionan juntas como una pieza de música, pero es Lyonne, como la derrochadora que está engañosamente fuera de sí, quien hace la actuación más lírica.

Al final, Vinnie, el padre moribundo que parece un fantasma viviente, hace su aparición. Lo interpreta Jay O. Sanders y la secuencia en cuestión es misteriosa y elemental. Toca cosas que todos hemos sentido sobre nuestros padres y que todos los que dejan este mundo han sentido sobre la vida que los formó. “His Three Daughters” es el trabajo de un cineasta que finalmente ha encontrado su camino. Azazel Jacobs siempre tuvo talento. Ahora es todo un especialista.

His Three Daughters

Dirección: Azazel Jacobs
Producción: Azazel Jacobs, Alex Orlovsky, Duncan Montgomery,  Matt Aselton, Marc Marrie, Mal Ward, Lia Buman, Tim Headington, Jack Selby