lunes, 30 de septiembre de 2024

Crítica Cinéfila: The Substance

'Tú, pero mejor en todos los sentidos'. Esa es la promesa, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto.

El segundo largometraje de la guionista y directora Coralie Fargeat puede parecer abordar un arquetipo narrativo familiar (la belleza envejecida que hace un pacto fáustico para volver a ser joven), pero este potente horror corporal está ejecutado con habilidad y compasión, aportando nuevas ideas junto con generosas dosis de sangre gráfica. "The Substance" cuenta con excelentes actuaciones de Demi Moore como una estrella de Hollywood en decadencia y de Margaret Qualley como la versión más joven y bonita que crea al inyectarse a sí misma el suero que da nombre al film. Aunque la película a veces corre el riesgo de exagerar, Fargeat sigue dando vueltas a ideas frenéticas, en particular sobre cómo la industria del entretenimiento traumatiza a las mujeres para que se hagan cosas terribles a sí mismas con el fin de seguir siendo empleables.

Con "The Substance", Fargeat confirma aún más su condición de cineasta feminista que utiliza géneros extremos para criticar la misoginia sistémica. Su debut de 2017, el brutal thriller de venganza "Revenge", se proyectó en Toronto, y su segunda película debuta en un espacio de la competencia de Cannes. Las dos protagonistas, junto con un agradablemente repugnante Dennis Quaid, ayudarán a enganchar a los espectadores, pero "The Substance" debería ser especialmente atractiva para los espectadores de cine de medianoche, a quienes les gustarán sus retorcidos elementos cronenbergianos.

Moore interpreta a Elisabeth Sparkle, una actriz premiada que, a punto de cumplir 50 años, debe contentarse con presentar un cursi programa de ejercicios. Pero incluso eso pierde cuando su viscoso productor Harvey (Quaid) la despide por ser demasiado mayor. Desesperada por su carrera, que es lo único que tiene, Elisabeth se entera de un misterioso programa conocido como The Substance, que promete darle una versión mejor y más joven de sí misma. Desesperada, se inscribe, siguiendo instrucciones muy específicas sobre cómo tomar la fórmula y cuáles deben ser las reglas para este régimen.

Inmediatamente después de inyectarse, Elisabeth se derrumba y una masa aterradora se desprende de su espalda. Pronto, esa masa se convierte en una hermosa joven (Qualley) que habita en la misma conciencia que Elisabeth, que ahora está desactivada. Según las instrucciones de The Substance, Elisabeth puede ser ella misma durante una semana, pero luego la versión más joven, que se llama a sí misma Sue, debe estar despierta durante una semana, y así sucesivamente. Emocionada por esta segunda oportunidad, Sue se prepara para recuperar el antiguo trabajo de gurú del fitness de Elizabeth.

En apariencia, "The Substance" es una condena a la obsesión de Hollywood con la juventud, pero Fargeat profundiza constantemente, no solo explorando temas tangenciales sino también creando un personaje central rico con un dilema simpático. Es imposible no pensar en la propia carrera de Moore a través del prisma de Elisabeth (Moore ha sido una estrella desde los años 80, aunque no ha disfrutado de papeles cinematográficos importantes en los últimos años), y ella aporta tanto patetismo como un astuto sentido del humor a su interpretación, satirizando la superficialidad de Hollywood al tiempo que reconoce lo psicológicamente dañinas que pueden ser las actitudes sexistas sobre las mujeres "mayores". Y Qualley es igualmente mordaz como una versión casi satírica de la "belleza" juvenil insensible.

No sorprende que Elisabeth opte por The Substance, y tampoco sorprende que su arrogancia le provoque innumerables pesadillas. Pero, aunque algunas de esas complicaciones pueden esperarse, la reflexiva investigación de Fargeat sobre este concepto de película de terror sigue generando pequeñas sorpresas, comentando agudamente las formas en que envidiamos y despreciamos a nuestras yo más jóvenes, viéndolas como una entidad diferente a nosotros mismos. Además, las relaciones madre-hija, la efímera vigencia de la belleza y la horrorosidad general de los hombres se examinan con un gusto febril, a veces poco sutil. Pero nunca se juzga a Elisabeth por su decisión de crear este segundo personaje: "The Substance" ilustra repetidamente cómo poderosos misóginos como Harvey (el nombre es seguramente una referencia a Weinstein) llevan a las mujeres a tales extremos.

El diseñador de efectos especiales de maquillaje Pierre-Olivier Persin se convierte en el arma secreta de la película en su segunda mitad. A diferencia de otras películas que afirman ser de terror corporal, Fargeat lo hace de manera espectacular y repugnante, no solo evocando recuerdos de David Cronenberg sino también de Brian De Palma. Con 140 minutos de duración, "The Substance" puede resultar inflada y un poco repetitiva, pero el tiempo adicional le permite a Fargeat llevar su premisa perturbadora hasta su punto final lógico, divertido y absolutamente repugnante.

The Substance
Título en español: La Sustancia

Dirección: Coralie Fargeat