sábado, 8 de febrero de 2020

Crítica Cinéfila: Gretel and Hansel

Cuando su madre cae en la locura, los hermanos Gretel y Hansel deben valerse por sí mismos en el bosque oscuro e implacable. Hambrientos y asustados, tropiezan fortuitamente con una generosa cantidad de comida que queda fuera de una casa aislada. Invitados al interior por el dueño aparentemente amigable, los niños pronto sospechan que su comportamiento generoso pero misterioso es parte de un siniestro plan para hacerles daño.

El mundo no necesitaba otra película sobre el famoso cuento, pero dado que Hollywood se agota de historias constantemente, ¿por qué no?

La posible realidad es que los hermanos Grimm deben estar realmente indignados porque su simple historia sobre abuso infantil, desnutrición, canibalismo y brujería ha sido tan retorcida. El guión de Rob Hayes se centra en Gretel, de ahí el cambio de nombre del título, y la convierte en una súper heroína despierta y mayor que vence a una bruja. No está claro por qué esta historia del siglo XIX necesitaba ser remodelada de esta manera. El cuento original trata sobre hermanos hambrientos que se encuentran con una casa hecha de pan y pastel, un señuelo construido por una malvada bruja que quiere cocinarlos y comerlos. Ella es más astuta y los niños llegan a casa a salvo. La moraleja: los extraños apestan y no se salen del camino.

Gretel (Sophia Lillis) y su hermano Hansel (Sammy Leakey) viven en un momento y lugar de pestilencia y pobreza. Incapaces de cuidarlos, su madre expulsa a los niños y los dirige a través del bosque hacia un convento que, con suerte, los acogerá. Pero Gretel y Hansel toman desvíos que los encuentran viendo siluetas en los árboles, conversando con hongos y, finalmente, sucediendo en la casa de una anciana, Holda (Alice Krige).

Impulsado por un hambre gruñona y una mesa forrada de comida, Hansel entra a la casa pero pronto descubre que la dueña está muy feliz por su compañía. Los niños son acogidos, pero Gretel comienza a cuestionar los motivos de su anfitriona mientras los secretos acechan detrás de las paredes y debajo de las tablas del piso de la casa.

Alice Krige interpreta a la bruja aterradora con un bufé sin fin y está perfectamente moldeada, usando su amenaza precisa y silenciosa para un uso excelente, como cuando huele siniestramente la cabeza de Hansel. Ella tienta a Gretel con la vida eterna, por un precio.

Este recuento parece ser una lección sobre la corrupción o tal vez el ecologismo: "nada se da sin que se quite algo", entona Gretel, pero todo está confundido por sets muy estilizados y piezas de montaje que son visualmente fascinantes pero sumando poco, todo listo para una banda sonora nivel "Stranger Things". La única lección que los cineastas no nos dijeron es que los carbohidratos son claramente el demonio.

El director Osgood Perkins conoce una toma bien enmarcada cuando la ve: misteriosas figuras envueltas en la distancia con sombreros extraños en bosques brumosos, pero conectar cientos de imágenes artísticas no hace una película coherente. Todos están muy orgullosos de convertir la deliciosa cabaña del cuento de hadas en el ejemplo posmoderno de la arquitectura. Felicidades por el fresco y asimétrico techo, pero olvidaste que la historia no tiene sentido. Muchas velas y árboles desnudos no son una trama.

"Gretel & Hansel" es tan visualmente deslumbrante como tediosa. Entre el diseño de producción de Jeremy Reed y la cinematografía de Galo Olivares, "Gretel & Hansel" es una maravilla visual. Las películas anteriores de Perkins, "The Blackcoat's Daughter" y "I Am the Pretty Thing That Lives in the House", fueron creadas con elegancia, pero esto parece una obra de arte. La arquitectura y el diseño del escenario le dan a la película una inclinación expresionista. Cada cuadro está compuesto tan cuidadosamente que es más probable que pierda el aliento debido a la belleza de la película en lugar de sus horrores.

Lillis, que dejó su huella en "It", interpreta a Gretel, de 16 años, mientras que Leakey interpreta a su hermano Hansel de 8 años. Aumentar la edad de Gretel la pone en la cúspide de la feminidad y le da dominio sobre su hermano menor. Pero no solo eso... pronto ella se entera que tiene poderes relacionados a la brujería, preparando el escenario para la trama de que Gretel es sombría. Sin embargo, incluso aquellos que conocen el clásico de memoria encontrarán algunas sorpresas aquí, particularmente en torno a sus ideas feministas modernas. Desafortunadamente, sus temas están confusos, lo que hace que la audiencia se pregunte si un director y guionista masculino encuentran el poder femenino irremediablemente contaminado con una mancha de maldad.

También está Charles Babalola como un buen tipo fugaz que mata a un demonio con un disparo en la cabeza impulsado por una flecha, una secuencia completa que parece de otra película. Pero esa es la acción más real en la película hasta el final cuando hay cadáveres sangrientos en las mesas de autopsias, entrañas humanas moviéndose y alguien se quema gráficamente vivo. Por qué esto está clasificado PG-13, no tenemos idea. Por qué incluso se hizo esta película en primer lugar también está más allá de nosotros.

Gretel and Hansel

Dirección: Oz Perkins
Producción: Brian Kavanaugh-Jones, Fred Berger, Dan Kagan