domingo, 23 de febrero de 2020

Crítica Cinéfila: The Photograph

Cuando la famosa fotógrafa Christina Eames muere inesperadamente, su hija Mae Morton se queda confundida, enfadada y llena de preguntas. Cuando encuentra una fotografía escondida en una caja de seguridad, Mae comienza a investigar la vida de joven de su madre, comenzando al mismo tiempo un apasionado e inesperado romance con un periodista, Michael Block.

The Photograph es un vehículo estelar "romántico" para Issa Rae y Lakeith Stanfield que es profundamente defectuoso pero a la vez sexy y reflexivo. El cuarto largometraje de la escritora y directora Stella Meghie (después de  The Weekend, Everything Everything, Jean of the Joneses), es grueso y cubierto de múltiples capas con un lenguaje visual bien preciso, que invita a la audiencia a mirar debajo de la superficie de un encuentro estándar.

Para perseguir fotos históricas de una historia en la que está trabajando, el veterano reportero Michael (Stanfield) se encuentra en los archivos del museo donde Mae (Rae) trabaja como curadora. Michael se enamora al instante, pero Mae es más cautelosa, y que su mente está preocupada por la reciente muerte imprevista de su madre. A medida que avanza su relación, Mae siente la necesidad de conocer el pasado de su madre.

En realidad, hay bastantes historias de amor en la película: aparte de la que está entre los dos personajes principales, está el amor que se muestra en flashbacks entre la madre de Mae, Christina (Chanté Adams, quien da la mejor actuación en la película) y el pescador del país, Isaac (Rob Morgan); la estrecha relación de Mae con su padre (Courtney B. Vance); la estrecha relación de Michael con su hermano mayor Kyle (Lil 'Rel Howery); y el feliz matrimonio de Kyle con Asia (Teyonah Parris).

La trama de The Photograph literalmente se centra en la fotografía de Christina. Meghie envió a la entonces estudiante-fotógrafa de la Universidad de Nueva York, Jheyda McGarrell,  para capturar el paisaje de Luisiana de la infancia de Christina, y la forma en que estas imágenes se entrelazan con la historia hace que desees poner fin a la omnipresente sesión de fotos de la cara de un actor en imágenes de archivo tan a menudo vistas en películas. Los marcos del director de fotografía Mark Schwartzbard emiten tonos dorados de los actores contra un telón de fondo que en su mayoría sesga lo masculino y lo oscuro. Hay un brillo duradero en la apariencia de la imagen que es un verdadero regalo.

La sensual partitura de jazz llega a ese punto medio entre Coltrane y The Roots, esencialmente el sonido característico del compositor ganador del Grammy Robert Glasper. Meghie claramente voló a través de su presupuesto musical con alegría nostálgica: los artistas destacados incluyen a Al Green, Chaka Khan ("Ain't Nobody"), Whitney Houston ("You Give Good Love"), Anita Baker ("Caught Up in the Rapture") y Luther Vandross (su versión intoxicante de "If You Were Mine" de Marvin Gaye). Tanto la partitura de Glasper como esta mega-lista de reproducción de jams lentos de R&B le dan a la película un brillo emocional. Pero es tan musical que la imagen a veces se siente como un micrófono abierto de palabra hablada.

Pero en términos narrativos, The Photograph es un asunto decepcionantemente impredecible. Las fallas incluyen un huracán artificial que supuestamente es amenazante pero apenas se registra; escenas de sexo PG-13 atrofiadas y confusas de cuerpos apasionados y expuestos; y una química tenue entre Rae y Stanfield que fue forzada en romance, pues este no florece tan natural como se esperaría. Pero lo que más sorprende es el personaje de Rae, quien no termina de aterrizar en la anatomía de Mae y de momentos se siente sin emociones y sin un real atractivo para uno querer apoyarla en su travesía.

El rendimiento de Rae está notablemente poco cocinado, como si la actriz no estuviera completamente conectada con el material. Esto inevitablemente te deja deseando haber podido acceder a las dramáticas habilidades que mostró sobre todo en el final explosivo de la primera temporada de Insecure . Los momentos sobresalientes de Rae aquí están ligados a la comedia, como cuando Mae habla sobre su amor por el rapero Drake (algo que comparte con el personaje de Rae en Insecure de HBO y la propia Rae). De hecho, la conversación de primera cita entre Kendrick Lamar y Drake entre Mae y Michael es la escena en la que la química aparece más entre los dos.

La ruptura de Stanfield en los últimos años lo ha visto interpretar a un nerd negro así como al novio en un romance que se ha desmoronado. Pero aquí, tal vez por primera vez, interpreta su versión de un chico sexy y emocionalmente sintonizado con problemas de compromiso. Mientras que Rae a menudo es dramáticamente plano, la fanfarronería de Stanfield nos ayuda a invertir en la pareja.

The Photograph se encuentra en la compañía tonal de películas como el indie Love Jones de Witcher, que se hizo con un presupuesto muy reducido. Que Meghie cuenta con el respaldo de un gran estudio que puso en producción dólares reales, así como una agresiva campaña de marketing que apuesta por estrellas negras nuevas, es algo con lo que Witcher solo podría haber soñado.

The Photograph refleja una tendencia que está ganando más tracción de la que hemos visto antes. A pesar del impacto artístico de la película en el medio de la carretera, representa el crecimiento de algo invisible durante demasiado tiempo: el amor negro real que no solo se juega para reír.

The Photograph
Título en español: La Fotografía

Dirección: Stella Meghie