sábado, 28 de marzo de 2020

Crítica Cinéfila: Wendy

Perdida en una isla misteriosa donde el envejecimiento y el tiempo se han detenido, Wendy debe luchar para salvar a su familia, su libertad y al espíritu alegre de la juventud del peligro mortal de crecer.

El capricho lírico del éxito de 2012 "Beasts of the Southern Wild" le debe cierta influencia a "Peter Pan", por lo que no es de extrañar que la clásica historia de un niño que no crezca proporciona las bases para "Wendy", la nueva película del director Benh Zeitlin. Han pasado siete años desde que él se convirtió en un fenómeno cultural sorprendente, combinando imágenes evocativas y un fondo pantanoso imaginativo con temas emocionalmente complejos. Parece que Zeitlin ha estado atrapado en Neverland propio, porque "Wendy" parece un universo donde el tiempo no existe a menos que la preocupación te invada.

El maravilloso "Pan" de Zeitlin se siente como una continuación tan natural de la experiencia de "Beasts" que prácticamente se desarrolla en el mismo universo inmersivo, con una narración pensativa combinada con explosiones abrumadoras y expresionistas, llevando esta historia inusual a lugares abstractos donde la fantasía ofrece camino a los ominosos desafíos del mundo adulto.

Como su título lo indica, "Wendy" revisa la narrativa original desde la perspectiva de la "mejor amiga" de Peter. Restringe la mayor parte de su narrativa a un puñado de actores infantiles intrigantes, comenzando con la notable Devin France en el papel principal. La chica de voz suave crece deambulando por las encimeras en un restaurante sin lujos de Luisiana, situado en el borde de las vías del tren que se cierne sobre la cúspide de un pantano fangoso, y observa cómo las vastas máquinas entran y salen por la pequeña ventana que la representa, siendo el único punto de entrada al mundo exterior.

Un día, Wendy ve a un niño local agarrar el tren y desaparecer. A medida que pasan los años y la desaparición sigue sin resolverse, la rutina de Wendy no ha cambiado: su madre soltera (Shay Walker), una camarera hastiada con un pasado indecoroso, deja que sus tres hijos vaguen por el restaurante a su antojo, y los libera después de hora. Los dos hermanos mayores de Wendy (Gavin y Gage Naquin, también destacados) se burlan de su hermana por su curiosidad por la vida más allá de su entorno insular, pero ella no se inmuta.

La narración cambia a un equipo familiar de "Pan" una vez que "Wendy" ve una extraña sombra con forma de niño en la pared de su habitación cuando el tren nocturno pasa, y decide saltar por la ventana para subir a bordo; sus hermanos desconcertados hacen lo mismo, y el trío se encuentra cara a cara con una reinvención radical del héroe sinvergüenza más famoso de la literatura: Peter (Yashua Mack), un pequeño niño con una sonrisa traviesa, quien les da la bienvenida a sus nuevos entrantes a Neverland.

La notable apertura de la película personifica el estilo artesanal absorbente de Zeitlin: el tren resuena, la voz en off suena y el paisaje se acelera a medida que la música se expande, creando la impresión de viajar a una tierra lejana. Pero una vez Peter envía a sus nuevos reclutas a las aguas fangosas, se encuentran en medio de un mundo completamente nuevo. La jungla verde de la isla de Nunca Jamás está cargada de volcanes activos que Peter y sus Niños Perdidos parecen controlar mediante poderes telequinéticos, y Wendy pronto se da cuenta de que los niños no envejecen.

Antes de que esa lógica familiar tenga tiempo de establecerse, Zeitlin arroja una revelación mística completamente nueva: la existencia de un brillante submarino conocido solo como Madre, que parece ser la fuente de toda la magia de la isla, mientras deambula por las cuevas subterráneas con Una mirada benevolente. Madre es una creación fascinante que parece viejos trapos amontonados sobre un lagarto gigante y arrojados con luces de neón.

Mack no parece estar actuando como Peter Pan, sino que simplemente existe en este extraño escenario, retozando con una energía despreocupada que los niños abrazan rápidamente. Mientras que Louisiana sirvió como escenario para el reino de las hadas de la bañera en "Beasts", la nueva película utiliza el paisajes expansivos del Caribe para imbuir los procedimientos con una tranquilidad espiritual que perdura en cada toma. Aunque Zeitlin se va por la borda con demasiados montajes sin objetivo de niños que atraviesan el espeso follaje con alegría, es demasiado fácil instalarse en este hechizo justo a tiempo para que una realidad más peligrosa se haga cargo.

A pesar de todos los cambios que Zeitlin hace al material, no ha abandonado al Capitán Garfio, aunque la naturaleza del antagonista llega desde una dirección inesperada que habla directamente sobre los temas más profundos de la historia. Los niños se enfrentan a una amenaza aterradora: el potencial de envejecer cuando pierden la fe en los poderes en juego, y a medida que las circunstancias violentas y repentinas los obligan a entrar en un lado menos acogedor de la isla, la historia se pone aún más seria, convirtiéndose en un juego emocionante durante su climax. Con la llegada de un anciano exiliado (Lowell Landes), los niños aprenden lo que puede pasar cuando el mundo alcanza a estos niños eternos, y él no es la única víctima. La capacidad de Zeitlin para capturar personajes melancólicos que luchan con la mortalidad no tiene paralelo, y aquí presenta el proceso de envejecimiento como una búsqueda profunda para mantener un mundo al borde de la evaporación.

Por supuesto, existe un peligro inherente en representar un mundo de maravilla y decadencia con personas que vienen de los márgenes de la sociedad. La película baila alrededor de la misma crítica inevitable que persiguió a "Beasts", una vez más arriesgándose a criticar la pobreza y especialmente la apropiación racial, ya que presenta a un hombre negro en el papel de Peter. Pero ese tema se vuelve más distante a medida que la película dirige sus preocupaciones a otra parte, y los antecedentes específicos de Peter crecen indistintos en medio de una isla poblada por rostros que evocan una variedad de personas y lugares, unidos por su sensación de alienación del resto del mundo.

Mientras que "Wendy" se tambalea un poco en una trama pesada, Zeitlin a menudo rejuvenece la historia con comentarios visionarios. El clímax de la película evita la lógica y no encaja del todo, pero sin embargo hace malabares antes de regresar a un terreno familiar. Zeitlin, quien coescribió el guión con su hermana Eliza, hace un mejor trabajo al ensamblar el flujo majestuoso de la historia que darles a sus personajes un diálogo significativo.

Zeitlin ha tomado una historia infantil sobrecargada y le ha dado una nueva identidad sin derribar las ideas centrales del original. "Wendy" termina justo donde pertenece, con un recordatorio de que no todos pueden permanecer dentro de los límites del juego de niños para siempre. Al igual que con la bañera de "Beasts", Zeitlin deja caer a su audiencia directamente a las vistas y sonidos de Neverland. Como de costumbre, el kilometraje variará cuando se trata de la estética de Zeitlin, que activa señales inspiradoras a cada paso, y a veces amenaza con convertirse en una parodia de eso mismo.

"Wendy" es una obra más sólida que "Beasts", pero completamente similar a una parábola serpenteante y conmovedora. Ampliando el material fuente mientras solidifica los motivos propios de Zeitlin, "Wendy" ofrece el tipo de enfoque alternativo para la narración de historias de Disney, que aumenta su potencial cinematográfico con resultados delicados y a menudo convincentes.

Una vez más, la experiencia está teñida con la observación melancólica de que ninguna medida de asombro infantil puede retrasar la inevitabilidad del crecimiento. "Wendy" no toma el atractivo de "Beasts" en una nueva dirección, pero aclara sus cualidades más fuertes. Las técnicas narrativas itinerantes de Zeitlin pueden tener sus limitaciones, pero este seguimiento fascinante demuestra que todavía tienen jugo. Todos crecen, pero la fórmula todavía tiene que envejecer.

Wendy

Dirección: Benh Zeitlin
Producción: Becky Glupczynski, Dan Janvey, Paul Mezey, Josh Penn