viernes, 27 de marzo de 2020

Crítica Cinéfila: The Hunt

La historia sigue a un grupo de personas que son perseguidos y cazados uno por uno por un grupo de ricos de élite por deporte, por simple diversión.

Siempre ha habido algo innatamente político en la historia corta de 1924 de Richard Connell, The Most Dangerous Game, sobre las personas que cazan a otros humanos por deporte, pero nunca la política ha jugado un papel temático tan intrínseco y motivador como en  The Hunt.

Este melodrama de acción extremadamente violento, acusado de conspiración y culpablemente comprometido, enfrenta a dos mujeres en un combate de muerte exagerado. Originalmente programado para estrenarse en septiembre pasado, pero cancelado abruptamente debido a dos tiroteos masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, esta montaña rusa de una película empapada de acción trata de generar una marejada de violencia, pero sin duda entrega los bienes cuando se trata de sangre  e insolencia.

La matanza comienza en un avión privado y se acelera en un bosque donde el "objetivo" se encuentra amordazado. Tan rápidamente se sacrifican varios en el campo de batalla que parece poco más que una práctica de tiro para personas ricas que pueden haber pagado por el privilegio, pero obviamente también sienten que están prestando un servicio a la sociedad al eliminar algunos "deplorables".

Los personajes que acaban de ser presentados son eliminados minutos después, y está claro que los cineastas han pasado una cantidad inusual de tiempo soñando nuevas formas de mutilar, inmovilizar, engañar y, cuando llegue el momento, destruir a aquellos cuyo tiempo ha llegado.

Pero The Hunt no sería lo que es sin su protagonista, Crystal, interpretada por Betty Gilpin (GLOW). Crystal es una de las víctimas buscadas, pero intencionada, logrando tener su antena en todo momento, nunca creyendo en la autoridad o la versión de la realidad de otra persona. Ella ha aprendido a ser brutalista, a mantener la guardia alta, y a nunca confiar. En buena medida, ella también es dura como la corteza de los árboles. Ella es la excepción dentro de los cazados.

Juego para lo que sea que el guión le arroje, Gilpin realiza sus movimientos con astucia. Crucialmente, ella tiene un lado descarado, casi loco, una alegría de ojos abiertos que puede apoderarse de toda su personalidad por un hechizo. Ella puede dar miedo, y todo se debe a un antecedente que poco a poco va delatando a medida que la historia se desarrolla. A veces esto se hace por efecto. En otras ocasiones, parece darse cuenta de lo que está haciendo. El secreto de Crystal es que nunca baja la guardia, y aunque puede hacer algo tonto de vez en cuando, nunca olvida que este es un mundo implacable, con su vida en juego en todo momento.

Los escritores Nick Cuse (Leftovers, Lost) y Damon Lindelof (Lost, The Leftovers, Watchmen), y el director Craig Zobel (Compliance, Z for Zachariah) arrojan todo y sirven algo que, aunque ni profundo ni terriblemente sensual, hace que sus puntos se centren en un personaje principal que, de manera inspiradora, se mantiene un paso por delante de todos los chicos de la historia afiliados que también piensan muy bien de sí mismos.

A medida que los personajes progresan en una sociedad desgarrada, Zobel mantiene al espectador fuera de balance con una serie de encuentros, algunos de los cuales se convierten en confrontaciones y otros que se vuelven mortales muy rápidamente. Los cineastas hacen todo lo posible para sorprender, para no permitir que su historia se vuelva predecible o convencional, para mantener un espíritu de audacia. Esto no funciona todo el tiempo, pero es suficiente, y cuando los creadores cambian descaradamente la cronología para proporcionar un mano a mano entre Crystal y la creadora de la caza, Athena (Hilary Swank), el resultado es prolongado en un enfrentamiento extremadamente violento entre las dos mujeres como nunca antes se había visto. Es toda una escena.

Los impulsos que llevaron a los cineastas a canalizar sus preocupaciones sobre el poder de clase y el conflicto en una vieja historia como esta derivan claramente de la ampliación de las divisiones sociales, los supuestos políticos, la crueldad del orden gobernante y el sigilo con el que este último oculta y ejerce su poder. Si estos problemas parecen demasiado pesados ​​para ser resueltos por una pelea de dos mujeres en una mansión de alta tecnología, también es cierto que, hacia el final, la actitud de los cineastas se vuelve excesivamente simplista. Es como si los creadores, después de trotar sus profundas preocupaciones sobre la dirección de la sociedad, sintieran de repente la necesidad de confesar el hecho de que, a pesar de los temas políticos, lo principal de la película es lo grotesco y sangriento que puede llegar a ser.

The Hunt
Títulos en español: La caza; La cacería

Dirección: Craig Zobel