jueves, 12 de marzo de 2020

Crítica Cinéfila: Emma.

Guapa, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse es una reina sin rival en su pequeño pueblo.

Jane Austen ha sido revivida en la gran pantalla desde hace varios años. Desde ver detalles de su propia vida contorsionados en un marco de comedia romántica en "Becoming Jane",  como ver su obra maestra más duradera invadida por los muertos vivientes en "Pride and Prejudice and Zombies", u observar la industria de comercialización y turismo artesanal que ha surgido en "Austenland", uno anhela imaginarse la frase seca que podría haber usado para describir la fragmentación y mercantilización de su propio legado. Pero salvo eso, hay algo bastante reconfortante al ver que su trabajo regresa a un hábitat más natural: sus libros ser adaptados a películas hermosas, inteligentes y poco ambiciosas como "Emma" de Autumn de Wilde.

En manos de la fotógrafa convertida en cineasta Autumn de Wilde, la guionista Eleanor Catton y un elenco estelar dirigido por la estrella en ascenso Anya Taylor-Joy, "Emma." es, una vez más, una mezcla profundamente satisfactoria de modales con propósitos cruzados y mala gestión romántica.

La última novela que Austen publicó antes de su muerte ha sido adaptada en numerosas ocasiones antes, tal vez más memorablemente cuando fue interpretada por la primera protagonista Gwyneth Paltrow en 1996, más recientemente por Romola Garai en la miniserie de la BBC de 2009, y esta siendo la más nueva.

Curiosamente, considerando la frecuencia con la que los cineastas han regresado a esta trama en particular, "Emma." siempre ha sido una novela lo suficientemente fácil de abordar, pero una bestia más difícil de capturar por completo. Es una de las obras más divertidas de Austen, y muchos de sus placeres provienen de los sutiles juegos de manos tonales que juega con el lector en todo momento. Emma Woodhouse es una presumida, a menudo cómicamente engañada, a veces casualmente cruel a pesar de sus buenas intenciones, pero la narración aparentemente objetiva en tercera persona de la novela permanece tan cuidadosamente en su rincón durante la mayor parte del libro, al punto que el lector solo reconoce el alcance total de su esnobismo como el personaje lo hace ella misma. Hacer que esto funcione en la pantalla es más complicado de lo que parece.

Por esta razón, la propia Emma no puede evitar parecer un poco cifrada a través de las etapas iniciales de esta película, interpretada por Anya Taylor-Joy con un glamuroso equilibrio y un ligero brillo. Al igual que el libro, la película se abre cuando nuestra protagonista de 20 años se está preparando para la boda de su institutriz, una pareja que ella atribuye a sus propias habilidades de "matchmaking". Contenta por pasar por su lujosa casa de campo mientras un par de criados sufrientes atienden las absurdas demandas de su padre hipocondríaco (interpretado por Bill Nighy), Emma no tiene prisa por encontrar una pareja para ella, aunque sigue las noticias con discreto interés de un soltero especialmente elegible, el siempre esquivo Frank Churchill (Callum Turner).

Mientras tanto, se ha encargado de asesorar a la adolescente Harriet Smith (Mia Goth), una estudiante de bajo perfil en un internado local cuya afición por un honorable granjero que Emma desaprueba; persiguiendo una rivalidad a fuego lento con la consumada Jane Fairfax (Amber Anderson); y manteniendo un discurso coqueto con su vecino sardónico, el Sr. Knightley (Johnny Flynn).

A pesar de todos sus antecedentes en fotografía y videos musicales, la primera vez que la directora De Wilde rara vez se desborda con ornamentación o estilo, ni ensucia los alrededores a la manera del "Orgullo y prejuicio" de Joe Wright, que buscaba recordarnos que los elegantes señores y señoras del campo de Austen probablemente estaban pisoteando pilas de estiércol y esquivando bandadas de animales de granja mientras daban una vuelta por los jardines. Aquí, los salones y los jardines están ordenados en casas de muñecas, aunque nunca excesivamente grandiosos, y con saludos ocasionales hacia el estilo precioso de Wes Anderson en el diseño; las tarjetas de título decorativas que marcan el cambio de las estaciones, y las chicas del internado con chales rojos que recorren a través de la ciudad como patitos en una sola fila, rara vez se exageran.

La guionista Eleanor Catton hace un trabajo hábil adaptando la novela, no solo conservando todos los puntos de la trama que importan, sino también manteniendo muchos de los que no lo hacen, ya que esta es una historia que siempre debería ser capaz de acomodar tangentes dispersas, diversiones y destellos de anarquía abotonada. En cuanto a esto último, varias de las tormentas de granizo de la señora Bates sobreviven intactas, entregadas por Miranda Hart con la mezcla justa de ridiculez y dramatismo.

Las fortalezas de Taylor-Joy están en ser la anti-Gwyneth aquí: su Emma es más arrogante, inteligente y testaruda, más cercana a la heroína que Austen siempre creyó que le gustaría más que a los lectores. Por supuesto, esto hace reabrir las grietas cuando Taylor-Joy las revela ingeniosamente, sean mucho más atractivas como madurez catártica.

Mientras tanto, Flynn, su aspecto como un líder de rock incómodo mientras transmite partes iguales de diversión, atención plena y vulnerabilidad, es una revelación tan divertida como siempre ha sido ver las palabras de un esperanzador ansioso decir una cosa mientras los ojos y las acciones comunican otra cosa. Él y Taylor-Joy son maravillosamente ayudados por un elenco de apoyo que sabe cuándo la nota más alta debe ser la excentricidad y cuándo se debe vivir la tarea en cuestión, ya sea la cálida locura de Nighy o la sensibilidad de Goth o la desesperación cómica de Hart. Rupert Graves y Gemma Whelan completan el panorama general como los recién casados Sr. y Sra. Weston, Amber Anderson como la rival menos acomodada de Emma, ​​Jane Fairfax, y, como una mujer recién presentada de gracias sociales incómodas, una Tanya Reynolds perfecta.

La cuestión de cuánto contemporizar una adaptación de Austen es siempre abierta. Por más que existan muchos planos, la interpretación de la autora probablemente se volverá cada vez más difícil a medida que la cultura Regency que ella describió se hace cada vez más pequeña en el espejo retrovisor, sus costumbres comienzan a parecerse más a fenómenos antropológicos curiosos que simples precursores formales de nuestra propia historia. Como Virginia Woolf observó una vez, Austen era la rara satírica de corte que, en el fondo, no deseaba que las cosas fueran diferentes de lo que son, por lo que para apreciar realmente una historia de Austen hay que poder reír, como lo hizo ella en la mezquindad de las disputas de sus personajes, la pequeñez de sus escándalos y las innecesarias curvas indirectas de sus romances, al tiempo que se invierte profunda y sinceramente en sus resultados.

Con los trajes intrincados y delicados de Alexandra Byrne que agregan su propia vivacidad al esplendor visual, y una partitura musical que combina hábilmente folk tradicional, fragmentos clásicos y motivos de personajes originales de Isobel Waller-Bridge (sí, la hermana de Phoebe) y David Schweitzer, los logros técnicos en exhibición son tan considerables como el manejo inteligente de De Wilde de este material tan popular y transitado. La hija del Sr. Woodhouse puede ser un caso de estudio en los peligros de jugar a ser Dios con los corazones de los demás, pero "Emma" es una prueba de que reunir un libro atemporal y un nuevo talento sigue siendo una buena forma de emparejamiento artístico.

Emma.

Dirección: Autumn de Wilde
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Graham Broadbent