martes, 3 de marzo de 2020

Crítica Cinéfila: Brahms, the Boy 2

Una joven familia se muda a una mansión sin ser conscientes de la aterradora historia que ha marcado su historial durante décadas. Allí, el miembro más joven de la familia hace un nuevo amigo: un muñeco con forma humana al que llama "Brahms".

La industria del cine debería comenzar a cuestionarse por qué hacen tantas secuelas. El caso a utilizar de ejemplo es la segunda parte de The Boy, una película que, cuando se estrenó, causó gran impresión por la revelación final que resultaba ser un drama familiar con traumas resguardados. Pero siempre deben agregar casos sobrenaturales donde no los necesitan,  ¿verdad?

"Brahms: The Boy II" toma los mejores elementos de "The Boy" e invierte el rumbo tan abruptamente que prácticamente deja huellas en la pantalla. No es solo una secuela deficiente; daña retroactivamente su primera entrega de manera violenta.

El original "The Boy" protagonizó a Lauren Cohan como una niñera contratada, para su extraña sorpresa, para cuidar de un muñeco de porcelana sola en una mansión gigante y sombría. En el transcurso de la película, se convenció de que el muñeco, llamada "Brahms", estaba realmente vivo. La película se tomó su tiempo y realmente convenció a la audiencia, sutil e inquietantemente, de que Brahms era más de lo que parecía, sin mostrar que el muñeco hacía algo específicamente sobrenatural.

La parte más inteligente de "The Boy" fue que todos los clichés de películas de terror de muñecas familiares eran espeluznantes: Spoiler Alert, pero "The Boy II" supone que ya lo sabes desde el principio. El muñeco nunca estaba vivo, era solo una representación de la persona real que nuestro héroe estaba cuidando: un maníaco homicida que vivía todo el tiempo dentro de las paredes de la casa.

La secuela toma esa historia inteligente y sorprendente y la patea hasta la acera, contando una nueva historia sobre cómo, en realidad, ese muñeco fue sobrenatural todo el tiempo. Está claro desde muy temprano en "Brahms: The Boy II" que el ídolo de porcelana se mueve solo, justo en frente de la cámara, lo que hace que el concepto de negación plausible sea completamente discutible. El suspenso está muerto, la inteligencia se ha desvanecido y el ingenio del género original se subvierte por completo.

"Brahms: The Boy II" está protagonizada por Katie Holmes como Liza, cuya idílica vida hogareña se hizo añicos durante una impactante y aleatoria invasión de la casa, de la que su hijo Jude (Christopher Convery) fue testigo. Meses después, Liza sufre pesadillas, y Jude no ha dicho ni una palabra desde el incidente, por lo que junto con su esposo Sean (Owain Yeoman), se mudan al campo, a la casa de huéspedes detrás de la mansión de la película original.

Jude solo tarda unos minutos en descubrir a Brahms, enterrado en el bosque, y declarar (a través de un cuaderno) que lo llevarán a casa. El muñeco espeluznante asusta a Liza y Sean porque los muñecos espeluznantes son espeluznantes, pero rápidamente se convencen de que Brahms es un mecanismo de defensa para Jude que podría llevarlo de vuelta a la salud mental. No importa que Brahms se mueva solo, o que su hijo esté empezando a vestirse como él, o que el cuaderno de Jude ahora esté lleno de dibujos de sus padres que yacen muertos en sus camas. Excepto, por supuesto, que a Liza le importa mucho.

"Brahms: The Boy II" se trata aparentemente de lidiar con el trauma y observar a las personas que le importan lidiar con el trauma. Liza quiere que Jude mejore, pero también está impaciente con todo el escenario de Brahms. No ayuda que su propio estrés postraumático esté siendo tratado completamente a través de libros de autoayuda, que no parecen ser de ninguna ayuda. Sean no cree en las sospechas de Liza de que Brahms es un muñeco espeluznante tanto como Liza no cree en Jude, y todos tienen una valiosa lección que aprender sobre la validación de los sentimientos y la escucha de los demás sin dejar que las ideas preconcebidas estropeen su juicio.

Pero mientras que una película como "Hereditary" profundizó en el trauma psicológico de una familia que se tambalea por la tragedia, "Brahms: The Boy II" ni siquiera puede hacer que una discusión sobre un muñeco sobrenatural parezca estresante. El guión de Stacey Menear (quien también escribió el original) no parece ansioso por profundizar en cuán adoloridos están todos y cómo están contribuyendo a las ansiedades e infelicidad de los demás.

Katie Holmes, quien infunde su papel en "The Boy II" con todo el matiz y la profundidad que cualquier actor podría reunir, realmente es lo mejor de la película. Ella es tan experta en mirar escépticamente fuera de cámara que debería tener su propia serie de detectives. Holmes encuentra la realidad dentro de un thriller de terror formidable y monótono y ofrece una actuación que pertenece a una película superior. La única vez que incluso rompe el personaje de forma remota es durante el clímax inestable de la película.

Es fácil criticar "Brahms: The Boy II" porque, durante gran parte de la película, no hay mucho más que hacer. El director Bell revela que Brahms es realmente sobrenatural prácticamente de inmediato, y la mayor parte del tiempo de ejecución se pasa esperando a que los protagonistas se pongan al día. El único valor de entretenimiento que obtenemos es reírnos de ridículos montajes históricos llenos de Photoshop poco convincentes, o líneas incrédulas como: "¿Entonces estás diciendo que arrancó páginas de su libro?" lo que implica que nadie ha eliminado páginas de un bloc de notas antes en toda la historia de la civilización humana.

Todo esto sería perdonado si "Brahms: The Boy II" fuera divertido, aterrador o interesante. Pero en realidad la película no tiene suspenso, ingenio o valor de choque; está demasiado lenta para provocar un susto de salto adecuado, y no es lo suficientemente perspicaz como para meterse debajo de la piel. Lo único interesante de este decepcionante seguimiento es cómo lleva consigo la película original, perjudicando retroactivamente las posibilidades de que "The Boy" se convierta en un clásico de culto. Creo que lo mejor que uno debería hacer es tratar de olvidar que esta película alguna vez existió.

Brahms: The Boy II

Título en español: The Boy II, la Maldición de Brahms

Dirección: William Brent Bell