viernes, 6 de marzo de 2020

Crítica Cinéfila: The Invisible Man

Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador narcisista, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza a tener la certeza de que él la acosa haciéndose invisible.

¿Por qué será que a nadie le gusta hablar sobre la violencia de género en el cine? ¿Será porque temen mostrarlo por lo que es o por la búsqueda empedernida de tratarlo de una manera "creativa"? La respuesta es concebida a través de The Invisible Man, una película dirigida por Leigh Whannell (Insidious 3) que expone los extremos de posesión y obsesión que un hombre puede tener hacia una mujer, al nivel de fingir su muerte y ser capaz de hacerse invisible para acosarla como quisiera.Al mismo tiempo, la película reclama un nuevo territorio de misterio y horror digno de un talento como Elisabeth Moss, que amplifica las cualidades del guión con una actuación de alto riesgo para mujeres en grave peligro.

La jaula que aprisiona a la damisela en apuros Cecilia Kass (Moss) es una versión moderna de alta tecnología de una elegante y lujosa mansión multimillonaria adornada con arte en un sin fin de sistemas electrónicos de seguridad y vigilancia. Alprazolam ya no está haciendo el truco para mantener su ansiedad y depresión bajo control, por lo que un escape desesperado parece ser su única oportunidad de escapar de su novio Adrian (Oliver Jackson-Cohen) en una noche oscura y tormentosa.

Dirigiéndose a la cercana San Francisco, Cecilia cuenta con su hermana Emily (Harriet Dyer) para recibir apoyo y es recibida temporalmente en la casa de su viejo amigo y policía James (Aldis Hodge) y su hija adolescente Sydney (Storm Reid). Las cosas continúan mejorando después de que Adrian es declarado oficialmente muerto por aparente suicidio, y su hermano (Michael Dorman) le informa a Cecilia que le han dejado US$5MM en el testamento.

Pero todo cambia cuando Cecilia comienza a notar como muchas de sus cosas se pierden, que está intensamente somnolienta y que, a pesar de su sistema de apoyo, se siente terriblemente vulnerable. No pasa mucho tiempo antes de que la evidencia parezca incontrovertible: Adrian todavía está vivo y ha descubierto la forma de ser invisible.

Lo prometedor del hilo de Whannell en este punto es que ha pasado mucho más tiempo alentando al espectador a acercarse a Cecilia y a su pequeño grupo de apoyo que presionando los botones relacionados a la violencia de género. Moss, Hodge, Reid y Dyer son todos abiertos, invitando a actores que se ganan nuestra inversión en sus emociones y dilemas. Cuando llegan las grandes revelaciones y los momentos melodramáticos, parecen estar ligeramente fuera de su elemento en un drama que se siente más arraigado en los sentimientos y pensamientos de los personajes que en la creación de choques de intensidad variable.

Poco a poco, sin embargo, Whannell aumenta la tensión con atención, y su principal vehículo para eso es Cecilia, cuyos momentos de lucidez e intención positiva se ven cada vez más dominados por grados de desorientación y falta de sentido general que recuerdan a algunas heroínas de Hitchcock, especialmente Ingrid Bergman en Notorious. La escritora y directora sabe cómo controlar y espaciar sus revelaciones y sacudidas, cuánto mostrar y cuánto retener, y saca una pieza muy fina de acción de Cecilia siendo atacada y arrojada de un lado a otro de la casa por un asaltante invisible. El desarrollo de este personaje se la luce aún más por esa moraleja de "nadie cree lo que no ha visto", sobretodo cuando se trata de un tema en que, aunque los tiempos siguen cambiando, las diferencias de género y la superioridad de uno sobre otro, siguen afectando la sociedad.

Como era de esperar, las cosas van de mal en peor para la protagonista ya que Adrian, obsesivo y perturbador, juzga astutamente cuándo hacer la vida difícil para alguien a quien supuestamente le importa. Cuando la película comienza a acercarse al punto de las dos horas, la sensación se establece en que tal vez Whannell está estirando su presunción un poco demasiado por su propio bien. Pero es difícil negar su ingenio y talento con los elementos del género y mantener a su audiencia en algún lugar acercándose al borde de su asiento colectivo.

El diseñador de producción Alex Holmes y la diseñadora de vestuario Emily Seresin están expresamente atentos al estado socioeconómico de sus variados personajes, mientras que Benjamin Wallfisch hace una gran contribución con su composición musical.

The Invisible Man se hizo claramente con un presupuesto, pero cuando le das la mayor importancia al guión y a los actores, los espectadores lo sentirán y no saldrán solo recordando las partes aterradoras. Colocar a un artista tan hábil e ingenioso como Moss en el centro de las cosas le da a una pieza como esta un buen comienzo; tan estresada y angustiada, como Cecilia está la mayor parte del tiempo, Moss proporciona un núcleo de fuerza interior que invita a invertir en sus habilidades y, en última instancia, en creer en su supervivencia.

The Invisible Man
Título en español: El Hombre Invisible

Dirección: Leigh Whannell