lunes, 25 de enero de 2021

Crítica Cinéfila: Herself

Sandra (Clare Dunne) es una joven madre soltera que un día decide abandonar a su abusivo ex marido y luchar contra el corrupto sistema inmobiliario. Su idea consiste en construir su propia casa, un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos hijas pequeñas. Para ello contará con una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. En el proceso, además, no sólo reconstruye su vida, sino que también se descubre a ella misma.

En 2008, el debut en la pantalla grande de la directora de ópera Phyllida Lloyd, "Mamma Mia!", ganó con creces su signo de exclamación, recaudando más de 600 millones de dólares en todo el mundo. Tres años más tarde, su continuación más seria, "The Iron Lady", le valió a Meryl Streep un Oscar. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no fue un comienzo nada lamentable para una directora de cualquier género. Pero en lugar de hacer otra película, Lloyd volvió al escenario y dirigió un trío de producciones femeninas de Shakespeare que hicieron declaraciones.

Aún así, uno se pregunta si el año sabático de Lloyd en el cine fue por su propia elección o por fuerzas que no parecen estar muy interesadas en privilegiar las historias de mujeres. Ahora está de regreso con una película llamada "Herself", que es una de las películas más emotivas que he visto sobre violencia de género. Es pequeña y no está protagonizada por nadie que Hollywood consideraría "rentable", pero estoy convencida de que este inspirador drama ambientado en Dublín llega como lo que es: una historia oportuna y empoderadora sobre una esposa maltratada que construye (literal) su propia casa junto a gente decente que acude en su ayuda por ese empeño. Lloyd podría ser la sexta mujer en romper el techo de cristal machista de los Oscars, asumiendo que reconozcan lo brillante que es esta película y su mente maestra.

La configuración de la película no podría ser más simple: Sandra (Clare Dunne) tiene dos hijas radiantes (Molly McCann y Ruby Rose O'Hara) y un esposo controlador, Gary (Ian Lloyd Anderson), que confunde posesión con afecto, forzando por mantener unida a su familia. Los hombres como Gary son un cliché, lo cual no es un desaire contra el guión (Dunne coescribió con Malcolm Campbell), sino un reconocimiento de que las personalidades abusivas son predecibles. Lloyd no tiene que mostrar cada golpe que Gary le da a su esposa para que nos hagamos una idea, porque muchos de nosotros hemos conocido a personas como él.

En cambio, revela su ataque en fragmentos, recordatorios entretejidos a través de su retirada y recuperación, ahorrando una pieza crucial de información para los flashbacks. Resulta que no somos el único testigo de la brutalidad de Gary, ya que pisotea la mano de Sandra después de descubrir el dinero que había estado ahorrando para alejarse de él. Mucho más adelante en la película, se le preguntará a Sandra en la corte por qué no lo dejó antes. Su respuesta, que comienza, "Haga mejores preguntas", que rápidamente se convierte en un monólogo entusiasta, desafía a una sociedad donde la inercia que actúa contra las mujeres atrapadas en malos matrimonios puede ser increíblemente cruel.

La fuga de Sandra, con sus niñas de 6 y 8 años a cuestas, recuerda un par de películas excepcionales sobre el mismo tema o similares, aunque Lloyd tiene un estilo más accesible que las demás dejándolo ocurrir en un pueblo bien recurrido por la indsutria de cine independiente británico. Lo que es exclusivo de Irlanda, pero sigue siendo interesante para los forasteros, es cómo el sistema trata estos casos. Se llama a la policía y Sandra está alojada temporalmente en un hotel de aeropuerto al que está obligada a entrar por la parte trasera, ya que la gerencia cree que sus huéspedes que pagan podrían ser desanimados por gente de clase baja como ella. Es humillante, pero la mejor opción mientras Sandra se aferra a las viviendas sociales de Irlanda para ayudarla a encontrar algo más permanente: un programa con una lista de espera de tres años.

Mientras tanto, la amenaza de que Gary pueda tomar represalias o hacer algo para poner en peligro a sus hijas es intensa, pero aún más aterradora es el control emocional que estos hombres tienen sobre sus parejas. Su temperamento puede ser mortal, pero su contrición de ojos afilados no es menos peligrosa. Las disculpas siguen a los arrebatos cuando encienden el encanto, y cuando uno ama a una pareja con la capacidad de oscilar entre esos extremos, puede ser casi imposible liberarse, especialmente en una economía donde una mujer como Sandra baila entre dos trabajos para sobrevivir: limpiando mesas en un bar de Dublín y ayudando a una doctora de voluntad fuerte (Harriet Walter) que se recupera de una fractura de cadera.

Algunos de los detalles pueden ser un poco torpes o demasiado convenientes para aquellos que buscan sutileza, pero la situación de Sandra comienza a cambiar cuando el personaje de Walter, Peggy, se topa con un video instructivo que Sandra había estado viendo en su computadora portátil, instruyendo a los aficionados al bricolaje sobre cómo construir su propia casa modesta por solo 35.000 euros. Por supuesto, primero necesitan encontrar una pequeña parcela de tierra, que Peggy tiene disponible detrás de su propia casa.

Prácticamente no hace falta decir que no todos en la posición de Sandra tienen la suerte de tener una amiga que ofrezca esa alternativa. La madre de Sandra trabajó para Peggy anteriormente, por lo que su lealtad se remonta a años atrás, resistiendo incluso el escepticismo de su hija (Rebecca O'Mara). Pero "ella misma" cree en la bondad humana fundamental. Muchos cineastas piensan erróneamente que explotar la tragedia es la forma de arrancar las lágrimas de su audiencia, cuando de hecho, los gestos de bondad espontánea mostrados por casi extraños pueden ser muy conmovedores, algo que Lloyd entiende, aumentando la energía positiva con himnos como "Chandelier".

El título de la película puede sugerir que Sandra lo hace sola, pero en verdad, no podría tener éxito sin el apoyo de otros: un contratista escéptico pero de mente abierta llamado Aido (Conleth Hill); su servicial hijo Francis (Daniel Ryan), que tiene síndrome de Down; Rosa, madre soltera (Anita Petry) de la escuela de sus hijas; y un carpintero semental (Dmitry Vinokurov) a quien la película es lo suficientemente inteligente como para no tratarlo como un interés amoroso, incluso si su presencia demuestra que no todos los hombres son como Gary.

Lo que Sandra está tratando de hacer no es fácil y, a veces, tiene problemas para manejar el estrés. Los obstáculos a veces pueden parecer tan enormes que cada aliento que recibe envía olas de positividad (bien ganada) a través de la audiencia. Si la historia suena pequeña, piénselo en cambio como una especie de metáfora de todas las mujeres solteras que luchan contra un sistema que se inclina en su contra, que es tan cierto hoy en Irlanda como en la industria cinematográfica y en el mundo en general. Cuando el patriarcado fracasa, a veces una mujer tiene que tomar el asunto en sus propias manos.

Herself

Dirección: Phyllida Lloyd
Producción: Rory Gilmartin, Ed Guiney, Sharon Horgan