viernes, 8 de enero de 2021

Crítica Cinéfila: Songbird

En 2024, una pandemia asola el mundo y sus ciudades. Centrado en un puñado de personas mientras navegan por los obstáculos que actualmente obstaculizan la sociedad: enfermedades, ley marcial, cuarentena y vigilantes.

El país se encuentra actualmente en las garras de una pandemia mortal. La tasa de mortalidad es más alta que nunca, con muertes que corren hacia la marca de 300,000. Millones de personas se encuentran en una situación financiera desesperante, la respuesta del gobierno ha sido caótica y la gente se rebela violentamente contra las mismas medidas de salud diseñadas para mantenerles con vida. Entonces, lo que realmente quieres hacer para distraerte de este horrible estado es ver un nuevo thriller cinematográfico sobre un país que sufre una pandemia mortal, ¿verdad?

Al parecer, los creadores de Songbird creen que sí. Las notas de producción de la película producida por el maestro del cine de desastres, Michael Bay, mencionan que el equipo creativo empleó una técnica que denominan "cine oportunista". El término se refiere al uso de formatos fotográficos no tradicionales como iPhones, GoPro y cámaras de vigilancia. Pero también podría describir fácilmente este enorme esfuerzo, que se describiría con mayor precisión como "cine explotador".

Usando el hecho de que fue la primera película que se filmó en Los Ángeles durante la pandemia como un dudoso argumento de venta, la película dirigida por Adam Mason (Into the Dark) se desarrolla en 2024, cuando el virus del COVID-19 ha mutado a una forma aún más mortal que ha matado a millones de personas solo en Estados Unidos. El país está en un bloqueo total, con el alcalde de Los Ángeles declarando la ley marcial. Las personas que se descubren infectadas son sacadas de sus hogares por oficiales del Departamento de Sanidad que usan trajes de materiales peligrosos y arrojadas a campamentos de cuarentena conocidos como el "Q-Zone".

Al ser una producción de Hollywood, tiene que haber un elemento de bienestar. Viene en forma de una historia de amor cruzada entre el intrépido mensajero Nico (KJ Apa), que es inmune al virus pero también un delivery de paquetes, y Sara (Sofia Carson), una joven que vive con su abuela. A pesar de la intensa conexión emocional de los dos posibles amantes, el contacto físico, no hace falta decirlo, es imposible.

Otros personajes que figuran en el proceso son William y Piper Griffith (Bradley Whitford y Demi Moore), una pareja adinerada cuyo matrimonio está a la caída; May (Alexandra Daddario), una aspirante a cantante que actúa en línea, con quien William está teniendo una perversa relación pandémica; Michael (Paul Walter Hauser), el mayor admirador de May, un veterano discapacitado y un genio de los drones; y Lester (Craig Robinson), el jefe de Nico, que dirige un negocio de entregas que atiende a clientes adinerados.

Cuando la abuela de Sara es víctima del virus, que puede ser detectado casi de inmediato por una aplicación de escaneo de teléfono celular, el desagradable jefe del Departamento de Saneamiento, Peter Stormare, amenaza con llevarlas a una de las temidas Q-Zones. Es decir, a menos que Nico pueda evitarlo arrebatando ilícitamente uno de los valiosos brazaletes del mercado negro que indican inmunidad, perderá contacto con su damisela.

Sería cruel criticar los valores de producción de bajo nivel de la película, ya que fue filmada en plena pandemia. Pero eso no impide que uno señale la naturaleza simplista del guión del director Mason y Simon Boyes, que se siente tan superficial y apresurado como una producción de esta velocidad debe haberlo exigido. A pesar del "drama de alto riesgo", no hay un momento convincente en todo momento, y algunas de las caracterizaciones, especialmente el villano jefe del Departamento de Sanidad de Stormare, son tan absurdas y planas que es difícil no pensar que la película es una sátira. El impresionante conjunto ofrece sus actuaciones con un compromiso admirable, pero principalmente se distraen con la esperanza de que se hayan implementado los protocolos de seguridad adecuados.

En última instancia, el principal logro de los realizadores en la producción y el lanzamiento de Songbird es que lograron hacerlo. Si realmente valió la pena o no, o si la película será de algún interés después de que termine esta prolongada pesadilla nacional, son otros 500.

Songbird

Dirección: Adam Mason
Producción: Michael Bay, Marcei A. Brown, Jason Clark, Jeanette Volturno, Adam Goodman, Andrew Sugerman, Eben Davidson