sábado, 9 de enero de 2021

Crítica Cinéfila: Silvie's Love

Años después de que su romance de verano llega a su fin, un aspirante a productor de televisión y un músico talentoso se cruzan, solo para descubrir que sus sentimientos mutuos nunca han cambiado. Dado que sus carreras los llevan en diferentes direcciones, deben elegir lo que más les importa.

El deseo y los sueños se encuentran maravillosamente en "Sylvie's Love", un romance a la antigua para los corazones del siglo XXI. Modestamente escalado pero emocionalmente expansivo, rastrea a un par de jóvenes amantes durante años de felicidad y arrepentimiento, desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de los 60. A medida que el mundo gira, se encuentran, caen con fuerza, vacilan y se separan. Entre besos y suspiros, Nancy Wilson canta, y la pantalla se inunda de colores atrevidos y pasiones. Abandona esa fortaleza en la que te escondes, dice esta película. Deja entrar los sentimientos, deja fluir las lágrimas: para eso están hechas las películas.

Nuestra heroína, Sylvie (Tessa Thompson) vive con sus padres en Harlem. Ella trabaja en la tienda de discos de su padre (Sonny Rollins) y obedientemente modela cuando su madre enseña etiqueta a las niñas. Sylvie, con su corte de pelo de duendecillo y su cuello de tortuga perfectamente ajustado, sus ojos de cierva y su rostro suavemente expresivo, parece que debería estar esperando un papel de reparto de una próxima película. Pero ella es una mujer negra en los Estados Unidos de 1957 y ese tipo de adoración cinematográfica no se le permitirá a personajes como el suyo hasta que se puedan hacer películas como esta, películas que le muestren lo que las películas pudieron y deberían haber sido.

Cuando un saxofonista prometedor, Robert (Nnamdi Asomugha, un productor de la película), entra en la tienda de discos, la historia se adapta rápidamente a su ritmo. Vuelan chispas, aunque Sylvie tarda un poco más que Robert en darse cuenta (o admitir) lo que está sucediendo. Tiene un prometido, hijo de un médico adinerado, a quien espera pacientemente para casarse. Pero Robert es lindo y coqueto, y pronto él y Sylvie intercambian inquietas miradas significativas. Cuando finalmente se besan, el momento es tan trémulo y cuidadosamente organizado como un romance de estudio clásico: es de noche, la iluminación es perfecta y ellos también. Se siente como la versión negra de The Notebook.

"Sylvie's Love" es sólo el segundo largometraje de Eugene Ashe, que sabe cómo mover la cámara pero también cómo actuar dentro del marco. Ashe está usando un género cinematográfico familiar y ridiculizado desde hace mucho tiempo, tanto afectuosamente como críticamente, para explorar las superficies relucientes de la vida y la angustia que yace debajo. Debido a que Ashe se toma el melodrama en serio, se compromete con su exuberante sinceridad. Él no te guiña el ojo, solicitando risitas sabias sobre la desnudez de las emociones. En cambio, te pide que vayas con todo, que te enamores de Sylvie y Robert como se caen el uno por el otro, que te preocupes y los apoyes. Eso es fácil de hacer porque ambos actores son muy atractivos. La capacidad de Thompson para exteriorizar las emociones es particularmente importante por lo que está haciendo Ashe y porque la sostiene en la cara cuando escucha por primera vez a Robert jugar en un club. Mientras escucha, su rostro se abre y los sentimientos se apresuran, animándolo, calentándolo, y está claro que ahora realmente lo ve.

Ashe se apoya en Thompson, dejándola hacer gran parte del trabajo cuando Sylvie y Robert están juntos. Asomugha es un buen reactor y agradable de ver, pero no tiene el rango emotivo de Thompson. El resto del elenco es de primer nivel e incluye varias caras de bienvenida, entre ellas Eva Longoria, Lance Reddick, Erica Gimpel y Aja Naomi King. Un emblema más convincente de cómo el paternalismo blanco viene enfundado en patrocinio podría haber sido bueno, pero entonces, como la mayoría de los personajes blancos, la condesa es bastante irrelevante.

Ese es el punto de la película. "Sylvie's Love" hace un trabajo en gran parte convincente al recrear un melodrama de Hollywood de la década de 1950, si no en todos sus detalles, ciertamente en su énfasis en las emociones y sentimientos apasionados. Los personajes no suenan como si hubieran pasado tiempo en el sofá; hablan y, a veces, resuelven las cosas, pero no explican demasiado con ideas de autoayuda.

El movimiento más radical de Ashe es cómo organiza el melodrama clásico para contar una historia de amor negro que nunca se habría contado en el viejo Hollywood. Particularmente instructivo es su enfoque insistente en la vida interior de sus personajes, en lo que Sylvie y Robert anhelan y sueñan como seres humanos, más que como emblemas de raza o avatares de ideales. El mundo en general presiona, como debe hacerlo, y hay referencias al movimiento de derechos civiles aquí y allá. Sin embargo, son igualmente importantes todas las caras blancas de los programas de televisión que Sylvie ve, imágenes que estudia y espera cambiar algún día.

Ashe quiere que consideres las vidas de sus amantes, pero también quiere que te desmayes, quiere que des el salto empático para que sientas y pienses en otras vidas en lo profundo de tu cuerpo. Los críticos solían burlarse de los melodramas, descartándolos como llorones de tres pañuelos. Deberías agarrar pañuelos para ver "Sylvie's Love", pero lo digo de manera alentadora. Este año nos ha dado muchas cosas por las que llorar, pero aquí hay una historia en la que perderse y con la que llorar con placer y gratitud.

Sylvie's Love

Dirección: Eugene Ashe
Producción: Eugene Ashe, Nnamdi Asomugha, Gabrielle Glore, Jonathan Baker, Matthew Thurm