miércoles, 27 de enero de 2021

Crítica Cinéfila: Locked Down

Linda (Anne Hathaway) y Paxton (Chiwetel Ejiofor) son una pareja con problemas pero que deciden pausar su separación con un objetivo: aprovecharse del confinamiento por la pandemia mundial e intentar llevar a cabo un robo de joyas en los almacenes Harrods.

Dentro de unos años, cuando hablemos de "Locked Down", prometo ser más amable. Los creadores de esta película de comedia romántica de la era COVID lo dieron todo, filmando un guión desesperado por un profesional experimentado a principios del otoño de 2020 en Londres mientras la pandemia del coronavirus avanzaba.

Fueron guiados por el director Doug Liman, quien hizo “Mr. and Mrs. Smith ”, la primera película de“ Bourne ”y “ Edge of Tomorrow ”. Dos estrellas muy carismáticas y versátiles, Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor, se hablan a sí mismos como una pareja de mucho tiempo que experimenta una ruptura en medio del encierro, seguida de una terapia de pareja informal e ilegal mediante el robo de un diamante en Herrods.

La ejecutiva de relaciones públicas y enferma del alma Linda (Hathaway) está a cargo de la oficina de una firma con sede en Londres, y su trabajo le obliga a despedir a varios colegas por la pandemia antes de su gran proyecto local impulsado. Esto implica el cierre temporal de varios grandes almacenes, principalmente Herrods. Linda está a cargo de empacar y almacenar la mercancía, incluido y especialmente un diamante multimillonario y su impresionante réplica (usado para un desfile de moda, o algo así).

Ha decidido dejar a Paxton (Ejiofor), un hombre tolerante de su ex y "niño salvaje" que ama la carretera abierta, su motocicleta y su autocompasión. Paxton acaba de ser despedido de una empresa de mudanzas, pero su jefe (Ben Kingsley, visto en Zoom como la mayoría de los personajes secundarios) quiere pagarle los libros para trabajar en el proyecto de la tienda departamental.

La idea de la bombilla de Linda: ¿por qué no robar el diamante real, almacenar el falso, donar $1 millón al Servicio Nacional de Salud inundado por COVID y quedarse con el resto? Linda y Paxton pasan una hora de "Locked Down" en una comedia de relación claustrofóbica, seguida de media hora de planificación de atracos sin interés, coronada por una última vuelta hacia el almacen, cuando las cosas finalmente se ponen en marcha, pero a medias. Una forma libre de plausibilidad que realmente te hace sentir que la pandemia absorbe la diversión de la realización de películas.

El guión proviene de Steven Knight, cuyos primeros dramas "Dirty Pretty Things" y "Eastern Promises" funcionaron bien y tuvieron un gran impacto. Más recientemente, Knight escribió y dirigió la asombrosa caída que fue “Serenity” (con Matthew McConaughey). Knight también escribió el divertido tour-de-force de Tom Hardy, "Locke", que se desarrolló como un único y fatídico viaje en automóvil en el que el personaje principal trabajaba en el teléfono durante 90 minutos. "Locked Down" también gotea positivamente con monólogos, que se sienten dos veces más largos que la totalidad de "Locke". Lo que hace que esta película funcione mucho menos que las anteriores es el híbrido forzado de dos géneros complicados de mezclar y una conclusión tan apresurada como poco creíble.

Liman combina las escenas de reunión de Zoom (muchas) con lo "real" bastante bien, filmando en una mezcla de movimientos de cámara de mano cuando se requiere el glamour del Viejo Hollywood. Los actores dejan de pensar en las cosas cuando pueden: Hathaway golpea con el codo los botones del ascensor para marcar la puntuación y el ardiente compromiso con el lenguaje que Ejiofor aporta a las lecturas públicas de poesía de su personaje. Pero una película no debería depender de Hathaway y Ejiofor para desviar su atención de lo que la película en sí es. Ni su buena actuación ni el buen trabajo de un director pueden salvar un guión insalvable.

Locked Down

Dirección: Doug Liman
Producción: P. J. van Sandwijk, Alison Winter, Michael Lesslie