viernes, 8 de enero de 2021

Crítica Cinéfila: Death to 2020

Mediante el formato de falso documental, los personajes discuten los eventos del 2020 con una mezcla de información verdadera y de sátira.

Death To 2020 siguió siendo un misterio por un tiempo desde que fue anunciada. Por tratarse de los productores de Black Mirror, muchos asumieron que podría ser un nuevo episodio o un especial aprovechando todos los males que dejó el año pasado, ya que el título parecía ser una referencia. Odiado en la nación. Pero no, Death To 2020 es algo que se destaca por sí solo, con Laurence Fishburne narrando un resumen del año y sus eventos más importantes, sin las inserciones en forma de boceto.

En sus 65 minutos, conocemos a una docena de personajes del Reino Unido y Estados Unidos que se han enfrentado a 2020 de diferentes maneras durante todo el año, con sus conocimientos y experiencia sobre lo que ha estado sucediendo. Los tres principales son, posiblemente: Tennyson Foss (interpretado por Hugh Grant), un historiador cuyo control sobre la realidad frente a la ficción disminuye cuanto más whisky bebe; Jeanette Grace Susan (Lisa Kudrow) una mujer aspirante a la gente que piensa que los medios de comunicación están silenciando su voz, a pesar de estar constantemente en los medios de comunicación; y Dash Bracket (Samuel L Jackson), un periodista que ha cubierto algunos de los momentos más importantes del año.

Sorprendentemente, si bien se tocan todos los momentos importantes de 2020 (Covid-19, Trump V Biden, George Floyd y Greta Thunberg, por nombrar algunos), la película no se enfoca en un área en particular y se ejecuta con ella. Probablemente podría haberlo hecho, para ser honesto, ya que habría anclado el tiempo de ejecución un poco más, narrativamente. En cambio, el equipo de redacción intenta cubrir todo (excluyendo las muertes más impactantes del año, como la de Kobe Bryant); el resultado es una película  que aunque entretetiene por momentos, se extiende en una línea un poco (o más bien demasiado) delgada.

El argumento más obvio para esto es cuán criminalmente desaprovechado están algunos de los oradores invitados, a algunos se les da solo un par de minutos de tiempo en pantalla, mientras que otros se usan más de lo necesario. El extravagante multimillonario de Kumail Nanjiani, Bark Multiverse, que está escondido en su búnker construido en una montaña ahuecada de Nueva Zelanda, está solo en dos o tres escenas, al igual que el YouTuber de Joe Keery, Duke Gooly, que se engancha a la actualidad solo para aprovechar lo que le generaría financieramente el contenido. Cada personaje aporta su propia perspectiva y conocimiento sobre el año. Pero luego tienes a la Jeanette de Lisa, que sale siempre que Trump es el objetivo, y repite el mismo chiste una y otra vez. Ella clava absolutamente la insultos, pero después de escuchar la misma mordaza tres o cuatro veces, quieres gritarle a la pantalla 'OK, ya entendimos'.

Hay momentos en que logran un buen equilibrio, por ejemplo, la mamá de fútbol de Cristin Milioti, Kathy Flowers, es bastante divertida, especialmente gracias a su obsesión con Facebook y el agujero de la teoría de la conspiración que ha cavado. Pero nuestra favorita podría ser Diane Morgan, quien interpreta a una mujer llamada 'una de las cinco personas más promedio del planeta' y, de alguna manera, lo encuentra como un cumplido. Su análisis sobre las elecciones estadounidenses como si fuesen una temporada de una serie son absurdamente graciosos y quizás muy cercanos a lo que realmente fue.

Death To 2020 se siente como un boceto de SNL demasiado extendido, sin tantos momentos de risa en voz alta que esperábamos, o tantos momentos de 'oh, maldita sea' que obtenemos de Black Mirror. No está mal, pero es lo que es: un resumen con algunos personajes que dicen '¿puedes creer eso?' Y dado que todos lo hemos vivido este año, lo creemos. Hay momentos claves muy interesantes; como cuándo Samuel L Jackson decide hablar del ingenio ácido de Brooker: es fácilmente uno de los aspectos más destacados de la película. Hugh Grant también fue bastante bueno en esto, especialmente porque Tennyson Foss se emborracha a lo largo de la trama y se pierde en su propio argumento. El derribo de Tiger King por parte de la reina es el enfrentamiento real que necesitábamos.

Puedes ver lo que Charlie Brooker, Annabel Jones y compañía están tratando de hacer, pero Death To 2020 simplemente no aterrizó con tanta fuerza como debería haberlo hecho. No me malinterpreten, es divertida, pero con un año en el que todo nos ha parecido ridículo y desgarrante a la vez, el falso documental no nos proporcionó nada nuevo. Los personajes ya son un territorio bastante gastado, en particular la experta política de Lisa Kudrow, Jeanette, cuya única "parte" fue simplemente negarlo todo. Este elenco está en la lista A, pero algunos personajes estaban un poco desaprovechados y es una pena.

Death to 2020

Dirección: Al Campbell, Alice Mathias
Producción: Charlie Brooker