viernes, 22 de enero de 2021

Crítica Cinéfila: Bridgerton, 1ra temporada

1813 en Londres, Daphne Bridgerton hace su debut en el competitivo mercado matrimonial de la Regencia londinense, pero todo comienza a desmoronarse cuando sale a la luz un diario repleto de escándalos sobre la alta sociedad escrito por la misteriosa Lady Whistledown. La entrada en escena del rebelde Duque de Hastings, el soltero más deseado de la temporada, supone una válvula de escape para ambos, cuando deciden aliarse en una creciente batalla de ingenio para eludir las expectativas sociales sobre su futuro.

Hay un momento al principio del primer episodio de la nueva serie de romance de época de Netflix que resume completamente los encantos de la serie. Cuando la joven heredera Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) ingresa a su primer baile de la temporada, guiada por su amorosa madre Violet (Ruth Gemmell) y su sobreprotector hermano mayor Anthony (Jonathan Bailey), la multitud se abre para ellos. La bella debutante examina a decenas de pretendientes con estrellas en los ojos cuando de repente la banda toca una interpretación en violines del "thank u, next" de Ariana Grande. Es una colisión perfecta de fantasía dramática de época y angustia romántica contemporánea, y de eso se trata la nueva serie de Shondaland a nivel general.

Bridgerton no es un drama de época piadoso o históricamente exacto. Difícilmente es un rival en gravedad para cualquier adaptación de BBC estilo Dickens, Austen o Brontë. Pero no intenta ser nada de eso. Como adaptación de las amadas novelas de Bridgerton de la autora de romance Julia Quinn, el espectáculo es perfecto. El creador Chris Van Dusen ha llevado la primera novela de Quinn en la serie a una vida excitante, sexy y mordazmente divertida, todo mientras se burla de las angustias futuras y de los felices para siempre. Bridgerton es un programa engañosamente genial que seducirá a los espectadores con la misma facilidad con que cualquier rastro de una novela romántica roba el corazón de su dama. Es el oro del romance histórico.

La serie abre en la temporada social de 1813. Todos los ojos de "la alta sociedad" se centran en la resplandeciente Daphne Bridgerton, la hija mayor del enorme (y popular) clan Bridgerton. Después de que la reina Charlotte (Golda Rosheuval) nombra al adolescente como la incomparable de la temporada, se espera que los pretendientes vengan corriendo. Sin embargo, su hermano mayor, Anthony, esencialmente bloquea todos los partidos posibles. Nadie es suficiente hombre para su querida hermana, y mucho menos su mujeriego mejor amigo de Oxford, el nuevo duque de Hastings, Simon Bassett (Regé-Jean Page).

Tanto Daphne como el duque pronto se encuentran en un aprieto. La alta sociedad se ha encontrado cautivada por una misteriosa columnista de chismes llamada Lady Whistledown (con la voz de Julie Andrews). No solo lanza flechazos de muerte a nombres, sino que editorializa sobre la sociedad en general, manipulando así la opinión pública. Mientras los pretendientes huyen de Daphne (por miedo a Anthony), Whistledown la declara desesperada e indeseable. Mientras tanto, ella etiqueta al guapo, rico y soltero Duke como el soltero más elegible de la sociedad, poniendo a todas las doncellas detrás de él. El duque nunca quiere casarse, por razones personales, y Daphne está aterrorizada de verse acorralada en un matrimonio particularmente odioso. Entonces, el duque sugiere que trabajen juntos para la narrativa de Stymy Whistledown. ¡Fingirán estar enamorados! Es una táctica romántica clásica que se desarrolla esta vez en el exuberante entorno londinense de Bridgerton.

Pero aquí es más que eso. Mientras que la primera novela de Quinn se centra directamente en Daphne y Simon, también captura el mundo encantador y enormemente poblado de la serie en general. Conocemos íntimamente a todos los hermanos mayores Bridgerton: el aspirante a artista Benedict (Luke Thompson), el pícaro y encantador Colin (Luke Newton) y Eloise (Claudia Jessie) completamente frustrada, todos teniendo sus propias aventuras menores mientras Daphne disfraza un romance con el Duque.

También conocemos a otros miembros de la sociedad. El personaje favorito de los fanáticos, Penelope Featherington (Nicola Coughlan) es un personaje clave, que ofrece un contraste amable a las ridículas payasadas de su familia; la vida íntima de la amante de Anthony y cantante de ópera, Siena (Sabrina Bartlett); y, lo que es más intrigante, una gran trama secundaria protagonizada por Marina Thompson (Ruby Barker). Marina es un personaje extraído del prólogo de una de las últimas novelas de Bridgerton de Quinn. Aquí, sin embargo, Van Dusen desarrolla su historia de fondo, haciéndola dividida entre su popularidad entre la alta sociedad y su amor por un joven noble de su casa de campo. Es una elección fascinante que genera más drama, más angustia y más comentarios sobre el mundo de Londres del siglo XIX.

La mirada progresista de Bridgerton al romance de la era incluye un elenco diverso inspirado por la sugerencia histórica de que la verdadera Reina Charlotte era birracial. Pero Bridgerton no solo desafía el enfoque tradicional de la raza en el género dramático de época. La serie también cambia lo que pensamos sobre la sexualidad; celebra la sensualidad como pocos espectáculos ambientados en el mismo período de tiempo. Si bien todas las damas nobles de la alta sociedad deben dar la apariencia de inocencia virginal, aquí se les permite permitirse la fantasía sexual. De hecho, todo el espectáculo es una celebración de la mirada femenina heterosexual, que convierte a los hombres en objetos de deseo sexual en la pantalla y prioriza el placer femenino. Es una elección que no solo pone las escenas de sexo en alianza con otras obras como Outlander, pero honra el tono del mundo de Julia Quinn.

En última instancia, lo que hace que Bridgerton sea ​​una joya es su adoración por el género romántico histórico. La atención al detalle en esta serie no se adapta a la precisión histórica exigente, sino a la forma en que el género romántico ahoga a los lectores en la fantasía.

Admitámoslo todos juntos: no podemos esperar a ver la siguiente temporada.

Bridgerton

Creación: Chris Van Dusen
Producción: Sarada McDermontt, Holden Chang, Sarah Dollard
Basado en Bridgerton de Julia Quinn
Música: Kris Bowers
Montaje: Jim Flynn
Reparto: Adjoa Andoh, Lorraine Ashbourne, Jonathan Bailey, Ruby Barker, Sabrina Bartlett, Joanna Bobin, Harriet Cains, Bessie Carter, Nicola Coughlan, Phoebe Dynevor, Ruth Gemmell, Florence Hunt, Claudia Jessie, Ben Miller, Martins Imhangbe, Luke Newton, Regé-Jean Page, Golda Rosheuvel, Ruby Stokes, Luke Thompson, Will Tilston, Polly Walker
Narración: Julie Andrews
No. de episodios: 8
Género: Drama de época, Romance, Género histórico alternativo