martes, 12 de abril de 2022

Crítica Cinéfila: Bridgerton, 2da Temporada

Esta segunda temporada -centrada en otros personajes- cuenta la historia de Lord Anthony Bridgerton, el hermano mayor de la familia, en su búsqueda de una esposa adecuada. Cuando parece imposible que conozca a alguna debutante que cumpla con sus estándares imposibles, Anthony conoce a las hermanas Sharma, Kate y Edwina, y empieza a cortejar a la segunda. Cuando Kate se da cuenta de que Anthony no busca casarse por amor verdadero, sino por perpetuar el apellido familiar, empieza a hacer todo lo posible para impedir la unión entre ambos.

La primera temporada de Bridgerton se sintió como una telenovela musical de Orgullo y Prejuicio... lo cual es un cumplido de parte de esta escritora. Con una configuración de relación más familiar a las comedias románticas que a la vida real y una combinación hábil de deseo apenas contenido y escenas de amor nivel Gossip Girl, no es de extrañar que la serie haya puesto nervioso a todos los que estamos suscritos en Netflix.

En comparación, la segunda temporada se siente un poco más vieja y sabia... hasta madura. Sus protagonistas son más sensatos esta vez (aunque igualmente obstinados en negar sus verdaderos sentimientos el uno por el otro) y sus preocupaciones son un poco más identificables, lo que lleva a un romance que es más profundo y estable. Pero es difícil no perderse, de vez en cuando, en el vértigo trascendente de aquella primera temporada.

Siguiendo la plantilla básica establecida por la serie de libros de Julia Quinn, el showrunner Chris Van Dusen prescinde principalmente de la pareja central de la primera temporada; Daphne de Phoebe Dynevor aparece en un rol secundario, mientras que Regé-Jean Page no aparece en absoluto, lo cual es una verdadera tragedia y punto en contra de esta temporada. En cambio, las atenciones de la serie se dirigen al siguiente Bridgerton en la línea para encontrar una compañera adecuada: el hermano mayor Anthony (Jonathan Bailey), un joven de 29 años cuya apariencia atractiva de familia respetable y título de vizconde lo convierten en una captura muy buscada pero que se negaba a lanzarse a esa búsqueda.

Decidido a conformarse con nada menos que la perfección, ya que, razona, eso es lo que exige el legado familiar, fija su mirada en Edwina Sharma (Chaithra Chandran), una recién llegada de rostro dulce considerada el "diamante" de este año (es decir, la soltera más codiciada) por la propia reina Charlotte (Golda Rosheuvel). Pero para llegar a ella, tendrá que ganarse la aprobación de la protectora hermana mayor de Edwina, Kate (Simone Ashley), quien no oculta su desprecio por su comportamiento pomposo e insensible. No hace falta ser un genio para olfatear el inevitable arco de enemigos a amantes a partir de ahí.

Entre los logros más impresionantes de la segunda temporada está que convierte a Anthony en un protagonista romántico digno, después de una primera temporada en la que se mostró como un machista impetuoso. Una historia de fondo desgarradora hace la mayor parte del trabajo pesado: es difícil no sentir pena por un chico después de haber visto a su padre morir en sus brazos en un flashback, y reformula su arrogancia como la cautela de un hombre ansioso que se lanza al liderazgo demasiado joven. La postura rígida y los ojos tristes de Bailey hacen el resto, convirtiendo a Anthony en una variación del amado arquetipo del Sr. Darcy, hasta una escena de camisa blanca le han agregado a la temporada.

La historia de Kate refleja la de Anthony. Ella también es la abnegada hija mayor de una madre viuda y planea resignarse a una vida de soltería en Bombay una vez que Edwina se case. (En uno de los guiños más elegantes de la serie a su diversidad en pantalla, los Sharma traen consigo tradiciones indúes como una ceremonia haldi previa a la boda, incluso cuando dominan las intrincadas reglas del mercado matrimonial de Londres). Quite los vestidos recargados, los modales cortesanos y las versiones pop de Vitamin String Quartet, y la idea central de dos personas cerradas que se unen por traumas pasados ​​compartidos podría ser la base de un drama de Sundance.

La química de Bailey y Ashley se siente, en general, más igualada que la de sus predecesores. La suya no es una conexión física instantánea, sino un encuentro de mentes, que se desarrolla a través de ingeniosas discusiones fuera de los salones de baile y una feroz competencia durante un amistoso juego familiar de pall-mall. Bridgerton siendo Bridgerton , esto eventualmente se traduce en una intensa tensión sexual. La pareja se vuelve tan ingeniosa en esos momentos donde casi se besan pero no del todo, que cuando finalmente se besaron, lo confundí brevemente con una secuencia de fantasía. Pero la desventaja de una conexión basada en algo más que una abrumadora lujuria mutua es que la segunda temporada de Bridgerton pierde gran parte (no hay otra forma de decirlo) de la excitación desenfrenada que hizo que la primera temporada fuera un placer de ver.

Con ocho episodios con un promedio de más de una hora cada uno, la segunda temporada de Bridgerton puede parecer más una maratón que una carrera divertida. Al igual que en la temporada pasada, las historias en torno al romance central demuestran ser una bolsa mixta. Penélope, revelada la temporada pasada como la columnista de chismes anónimos Lady Whistledown, sigue siendo uno de los personajes más simpáticos de la serie gracias a la brillante actuación de Nicola Coughlan, y la renovada determinación de la reina Charlotte de descubrir la verdadera identidad del escritor le da a la temporada una sacudida de intriga.

Por otro lado, Bridgerton todavía lucha con la cuestión de dónde colocar a todos los demás Bridgerton hasta que sea su turno de encontrar el amor en alguna temporada futura. Benedict (Luke Thompson) tiene una trama secundaria alimentada por las drogas sobre la escuela de arte que se siente como una excusa poco entusiasta para mostrar algunos torsos desnudos en la pantalla. Colin (Luke Newton) literalmente deambula por las fiestas preguntándose en voz alta cuál es su propósito. Y aunque la serie una vez más intenta inyectar cierta relevancia social moderna en el entorno elegante del siglo XIX, esta vez con una historia sobre Eloise (Claudia Jessie) que se hace amiga de un hombre (Calam Lynch) del lado equivocado de la ciudad, y, en consecuencia, verse obligada a contar con su privilegio: el manejo general de la clase y la raza de la serie sigue definiéndose más por las buenas intenciones que por la ejecución efectiva. Ahora, hay que apreciar y agradecer que han establecido muy que los romances de Regencia que agitan el pecho ya no se suponen que son competencia exclusiva de los blancos.

E independientemente de sus tropiezos en otras áreas, Bridgerton continúa clavándolo en el área que más cuenta: su romance central. Puede que Kate y Anthony no tengan la ardiente conexión carnal de Daphne y Simon en la primera temporada, pero su historia genera una picazón diferente, casi igualmente satisfactoria. El tiempo dirá para cuántos encuentros amorosos más los ejecutivos de Netflix tienen paciencia; aunque el material de origen de Quinn abarca ocho libros, uno para cada Bridgerton, no hay garantía de que Van Dusen siga el mismo modelo. Mientras tanto, la segunda temporada respalda la reputación que se ganó la primera temporada por ofrecer un romance fino.

Bridgerton, 2da Temporada

Creación: Chris Van Dusen
Producción: Sarada McDermontt, Holden Chang, Sarah Dollard
Basado en Bridgerton de Julia Quinn
Música: Kris Bowers
Montaje: Jim Flynn
Reparto: Adjoa Andoh, Lorraine Ashbourne, Jonathan Bailey, Ruby Barker, Sabrina Bartlett, Harriet Cains Bessie Carter, Nicola Coughlan, Phoebe Dynevor, Ruth Gemmell, Florence Hunt, Martins Imhangbe, Claudia Jessie, Ben Miller, Luke Newton, Golda Rosheuvel, Luke Thompson, Will Tilston, Polly Walker, Simone Ashley, Charithra Chandran, Shelley Conn, Calam Lynch, Rupert Young
Narración: Julie Andrews
No. de episodios: 8
Género: Drama de época, Romance, Género histórico alternativo