martes, 19 de abril de 2022

Crítica Cinéfila: Fantastic Beasts - The Secrets of Dumbledore

El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Incapaz de detenerlo él solo, confía en el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero Muggle en una misión peligrosa, donde se encuentran con antiguos y nuevos animales y se enfrentan a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald.

¿Recuerdas por el año 2000, antes de que se estrenara la primera película de "Harry Potter"? La cuarta novela de la saga se estaba estrenando, y fue un punto más a favor de toda esta franquicia para que miles  de fanáticos hicieran fila en las librerías de todo el país con días de anticipación. Con 734 páginas, "Harry Potter y el cáliz de fuego" era un monstruo: el libro más grande que muchos jóvenes fanáticos jamás habían contemplado leer. Superarlo requirió esfuerzo, aunque del tipo que trajo recompensas profundas e inmediatas a aquellos hechizados por la realidad paralela que Rowling nos había creado, una en la que los magos coexistían con el resto de nosotros, los muggles desafortunados.

Bueno, aquí estamos, tres películas de la intrincada saga de precuelas en la pantalla grande de Rowling, y la serie una vez más se siente como un trabajo, solo que esta vez, los placeres resultantes impactarán al público de manera muy diferente, dependiendo de su nivel de dedicación a la franquicia. “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” está profundamente apegada en la mitología del Mundo Mágico de Rowling, y rara vez se detiene lo suficiente como para explicar los hechizos mágicos o las estrategias utilizadas por sus personajes. Sin duda, eso molestará a los espectadores nuevos. Pero los devotos probablemente adorarán las revelaciones que les esperan, incluido un compromiso más profundo con la trágica historia de amor entre el amado director de Hogwarts, Albus Dumbledore (Jude Law) y el mago que decidió ajustar cuentas con los muggles.

Johnny Depp está fuera, pero su personaje, Gellert Grindelwald, se ha vuelto más poderoso que nunca. Ahora interpretado por Mads Mikkelsen (sin abordar el interruptor) en una vena más realista y menos amenazadora, Grindelwald está decidido a instigar una guerra mundial casi al mismo tiempo que cierto nazi fue elegido canciller de Alemania.

Después de hacer tanto para dar consistencia y credibilidad a la visión de Rowling en el transcurso de cuatro películas de "Harry Potter" y un spin-off exagerado, el director David Yates tocó un punto bajo inesperado con la segunda entrega, "Los crímenes de Grindelwald", una ajetreada y desconcertante película que parecía más interesada en mostrar todo tipo de trucos generados por computadora que en contar una historia elegante y atractiva. Si bien "Los secretos de Dumbledore" no adopta exactamente la simplicidad en su guión, afortunadamente la ejecución demuestra ser mucho más fácil de seguir.

A diferencia de las películas de "Harry Potter", que ponen el destino de la humanidad en manos de tres niños, el ciclo de "Animales Fantásticos" trata principalmente de magos adultos en el mundo más amplio de principios del siglo XX. Al principio, Yates aprovechó esta oportunidad para demostrar de lo que son capaces los practicantes de magia maduros: sus habilidades seguramente deberían ser espectaculares, incluso si era difícil no sentirse abrumado al ver suceder cosas imposibles. Sin embargo, cuando Rowling proyectó toda su creatividad en la pantalla, dejó poco espacio para que el público usara su propia imaginación, privándonos de lo mejor de sus libros.

Obtuvimos personajes que cambiaban de forma constantemente y otros que podían atravesar paredes o teletransportarse a través de países; las explosiones casi destruyeron ciudades enteras, mientras que las técnicas defensivas protegieron a ciertos magos de ser heridos. Incluso hubo un hechizo que borró en masa las mentes de los testigos, dando a los cineastas la licencia para causar el caos que quisieran, mientras animales ficticios que se portaban mal se volvían locos, y un miserable e increíblemente peligroso "huérfano" llamado Credence causaba problemas cada vez que perdía el control de sí mismo.

Como un joven Luke Skywalker, Credence se encontró dividido entre las fuerzas del bien y del mal mientras intentaba investigar el misterio de sus orígenes. El giro final de "Los crímenes de Grindelwald" hacía referencia a un ave bebé que Credence había adoptado, que repentinamente se transformó de una cría de apariencia inofensiva a un fénix, una criatura conocida por acudir en ayuda de los miembros del clan Dumbledore en tiempos de necesidad. Tres años más tarde, "Los secretos de Dumbledore" finalmente revela la naturaleza de la conexión de Credence con esta familia, lo que hace que su lealtad vacile entre Grindelwald y Albus.

Da la casualidad de que esos dos líderes en competencia alguna vez estuvieron bastante cerca. Mirando el Espejo de Oesed, Dumbledore se describió a sí mismo y a Grindelwald como "más que hermanos", y recordó que formaron un pacto de sangre años antes. Debido a esta conexión, no muy diferente a la que forjará un ataque violento entre Harry y Voldemort, ni Dumbledore ni Grindelwald pueden siquiera pensar en lastimar al otro sin poner en peligro su propia vida. Una y otra vez, generalmente en el mejor de los casos, el amor anula la razón en estas películas.

Un colgante protector del pacto encantado complica el enfrentamiento que cualquiera puede ver venir. Para detener la toma de poder de Grindelwald, Dumbledore tendrá que depender de representantes, entre ellos nuestro favorito Newt Scamander, el magizoólogo adorablemente torpe encarnado por Eddie Redmayne en las dos primeras películas de “Animales Fantásticos”. Grindelwald está bloqueado de manera similar, pero tiene una ventaja, ya que usa una criatura dragón-ciervo rara y muy venerada llamada qilin para ver el futuro. (El trato brutal del personaje a esta especie noble y aparentemente indefensa es increíblemente difícil de ver, incluso si el animal en realidad no existe).

Las profecías no son nada nuevo en la narración de historias de Rowling, aunque aquí tenemos el detalle adicional de que Grindelwald solo ve fragmentos de lo que está por venir y, por lo tanto, puede ser burlado por la "contravisión", una táctica de hacer cosas deliberadamente engañosas para confundirlo mientras se mantienen en secreto las intenciones reales hasta el último momento. Este es un plan divertido, aunque absurdo, y que, sin embargo, gana puntos por su originalidad. Hay momentos igual de divertidos, como el rescate del hermano de Newt que requiere un baile casi egipcio para mantener a unos animales de su lado; otros llenos de nostalgia, cuando nos encontramos con los hermanos de Dumbledore; y algunos románticos, como el reencuentro de Jacob con Queenie, o el de Newt con Tina.

Tres quintas partes del camino a través de esta serie, la sobrecarga de encanto es claramente la estética acordada, ya que Rowling y Kloves nuevamente presentan una trama que es considerablemente más complicada de lo que debe ser. Tome la tarea encomendada a la asistente enamorada de Newt, Bunty Broadacre (Victoria Yeates), quien encarga media docena de copias idénticas del maletín de cuero de su jefe, para ocultar cuál contiene el qilin durante la escena culminante. No es probable que este esquema engañe a alguien que puede ver el futuro. De hecho, si alguien está confundido por la artimaña elaboradamente coreografiada, somos nosotros, la audiencia.

Esa parece ser la estrategia clave de las películas de "Animales Fantásticos", que, por cierto, también sirve para lo que pasa por magia en el mundo real: distraer a la audiencia, para que no vean el truco y, por lo tanto, se engañen para que crean cosas como se presentan. Sin embargo, en algún punto del camino, esta franquicia dejó de ser divertida. Si las ocho películas de "Harry Potter" nos dejaron con ganas de inscribirnos en la misma escuela, la serie de "Animales Fantásticos" hace que el mundo de los magos parezca opresivo, al borde de una segunda Segunda Guerra Mundial, una que presumiblemente se evitará en las próximas películas, y que la esfera no mágica tiene pocas posibilidades de ganar si Grindelwald alguna vez se sale con la suya.

Aún así, hay algo que decir sobre la forma en que la visión de Rowling abarca varias películas, cómo cada entrega se siente como ver la última temporada de una prestigiosa serie de HBO. Ninguna otra serie de películas funciona en arcos de entregas múltiples tan intrincados, plantando detalles que casi seguramente valdrán la pena en los próximos capítulos. Sobre la base de lo que Peter Jackson hizo con la trilogía de "El señor de los anillos", Rowling y Warner Bros ampliaron radicalmente la forma en que el cine podría usarse para contar historias serializadas, y con "Animales fantásticos", continúan innovando, dándole preferencia narrativa a los más fieles de la saga, que aún nos engranojamos cuando escuchamos la banda sonora de John Williams, y que la saga aún mantiene un dominio casi religioso sobre sus seguidores.

Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore
Título en español: Animales Fantásticos, los secretos de Dumbledore

Dirección: David Yates