jueves, 7 de abril de 2022

Crítica Cinéfila: The Marvelous Mrs. Maisel, 4ta Temporada

Es 1960 y el cambio está en el aire. Buscando pulir su actuación, Midge encuentra un bolo con libertad creativa total. Pero su compromiso a su arte y los lugares que la llevan, crea una grieta entre ella y sus familiares y amigos.

Hay muchas maneras en que un personaje ficticio puede crecer, y Amy Sherman-Palladino siempre ha parecido estar a favor de The Really Big Mistake. A ella le gusta que sus protagonistas se despierten en la cama con el hombre equivocado o rompan alguna ley semi-menor o hablen en voz alta algo que nunca se puede retractar, preparando a los personajes y al público por igual para que se cuestionen durante mucho tiempo y se enfrenten a las consecuencias.

A primera vista, The Marvelous Mrs. Maisel es un espectáculo sobre el ascenso al estrellato de Midge (Rachel Brosnahan), pero hasta ahora, la serie se ha centrado en la amenaza de que Midge podría terminar renunciando a sus sueños y volver a lo que ella siempre ha encontrado lo más cómodo. Aunque claramente le encanta ser el centro de atención en el escenario (y ha creado una gran base de admiradores en The Gaslight), la nueva vida de Midge aparte de su ex esposo Joel (Michael Zegen) ha sido difícil. No solo tiene que lidiar con el estigma social y las realidades económicas de su nueva vida como mujer soltera, sino que también tiene que lidiar con el hecho de que todavía está cautivada por los atavíos de su vida anterior, desde viajes amados al Catskills con sus padres hasta el hermoso departamento que ella y Joel compartieron una vez con sirvienta incluida. El deseo de recuperar las partes de su antigua vida que ama y encajarlas en una identidad nueva y más ambiciosa está en el corazón de la cuarta temporada, cuando Midge comienza a aceptar lentamente ser ella misma, en lugar de tratar de complacer a otras personas.

Cuando dejamos a Midge (Rachel Brosnahan) al final de la tercera temporada de The Marvelous Mrs. Maisel  a fines de 2019, parecía posicionada para algunos problemas y consecuencias. Midge acababa de perder su mayor oportunidad profesional, siendo despedida de la gira europea de Shy Baldwin después de un juego improvisado en el Apollo que llegó peligrosamente cerca de revelar la sexualidad del popular cantante. El error se sintió como el clímax de una temporada en la que Midge se movía lentamente fuera de su burbuja insular de riqueza de la década de 1950, preparándola a ella y a la historia para crecer en la tumultuosa década de 1960.

Ya sea por la resistencia al cambio por parte de Midge o por parte de Sherman-Palladino, o por la determinación de volver a aclimatar a los espectadores lentamente en respuesta al largo descanso, los primeros episodios de la cuarta temporada son un paso atrás, o al menos un reinicio. Esa regresión no es necesariamente de mala calidad. Los dos primeros episodios de la muy esperada cuarta temporada de The Marvelous Mrs. Maisel recuerdan a los espectadores que el principal placer de ver la serie es que es extraordinariamente divertida. Cada entrada no es solo un espejo de delicias visuales antiguas, que incluyen ropa vintage y paisajes vibrantes, sino un flujo casi constante de bromas ingeniosas y diálogos rápidos, especialmente entre Midge y Susie (Alex Borstein). Cada episodio de 53 minutos parece pasar en un abrir y cerrar de ojos, incluso si queremos detenernos en cada hermoso paisaje de la ciudad de Nueva York por un momento más.

En la medida que avanzan, se convierten en un grito feminista de alto calibre, desde la misma voz chillona de Midge hasta la de sus demás personajes femeninos que, como bien lo resalta la misma protagonista en uno de sus actos, quizás las mujeres realmente fueron las que tuvieron el poder todo este tiempo.

Si bien la atención al detalle del programa es impresionante por su pura belleza, The Marvelous Mrs. Maisel también presenta una visión romántica de la identidad judía de mediados del siglo XX que, a veces, parece ser tanto un disfraz como el cabello vintage de Midge. En una mordaza de esta temporada, toda la familia grita y gesticula entre sí mientras están sentados en una rueda de la fortuna. Moishe (Kevin Pollak) grita cuando se entera de que Midge perdió su trabajo de comedia, mientras su esposa grita cuánto disfruta el pastel de embudo de Coney Island mientras Abe se queja de sus acompañantes del carro.

Esta confianza en la caricatura se produce cada vez más a expensas de una representación auténtica de la identidad judía. En una escena reveladora, algunos miembros de la familia de Midge la animan alegremente a fingir ser cristiana cuando creen que está viajando por Europa del Este, sin siquiera una pizca de tristeza o pérdida. Si bien la serie es demasiado esponjosa para una mirada más seria a los efectos del Holocausto, podría ofrecer una mirada mucho más matizada y compleja a la experiencia judía que no solo se basa en la comida gourmet de Nueva York.

The Marvelous Mrs. Maisel también continúa luchando por lograr el equilibrio adecuado entre centrarse en el viaje de Midge y seguir las vidas y experiencias de su familia extendida. Si bien la actuación siempre es impresionante y cada escena está filmada de manera impecable, pasar tanto tiempo enfocándose en la vida de los padres de Midge y sus ex suegros también es una distracción del arco central de Midge. En temporadas anteriores, los viajes a París y Catskills han sido diversiones deliciosas, pero la gran cantidad de tiempo de pantalla dedicado a este tipo de "misiones secundarias" también terminó por quitarle la oportunidad de ver a Midge crecer y cambiar a medida que construye su carrera de comedia.

La cuarta temporada tiene el potencial de brindar un mayor sentido de enfoque y propósito al centrarse en las formas en que los personajes están cambiando activamente, en lugar de repetir viejos patrones, desde la relación de Joel con la maravillosamente aguda y divertida Mei Lin (Stephanie Hsu) hasta la relación de Midge con Lenny Bruce, y su aumento de la sensación de confianza en ella misma. “Quiero ser yo cada vez que subo a ese escenario”, le dice Midge a Susie mientras se sientan juntas en la misma querida tienda de delicatessen donde Midge había expresado previamente una tímida emoción cuando comenzó a considerar una vida en el escenario. Midge ha crecido mucho desde su primera rutina de comedia de Yom Kippur, tanto que los espectadores podrían comenzar a preguntarse si la Sra. Maisel que los espectadores conocen y aman podría sentirse lista para usar un nombre artístico diferente.

The Marvelous Mrs. Maisel, 4ta temporada

Creación: Amy Sherman-Palladino
Producción: Amy Sherman-Palladino, Daniel Palladino, Dhana Gilbert, Matthew Shapiro, Salvatore Carino, Sheila Lawrence