sábado, 19 de noviembre de 2022

Crítica Cinéfila: Black Panther, Wakanda Forever

La reina Ramonda y Shuri luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda de Nakia y Everett Ross, y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

Frente a la desafiante perspectiva de seguir su éxito de taquilla pese a la ausencia del carismático actor principal que proporcionó el noble corazón de la primera película, Ryan Coogler entrega un homenaje emocionalmente resonante a Chadwick Boseman en las primeras escenas de Black Panther: Wakanda Forever que no dejará a ningún fan sin una lágrima brotada. Extendiéndose a través del logotipo de Marvel en los créditos de apertura, rediseñado para incluir imágenes conmovedoras del difunto actor, toda la introducción invita al público a compartir el dolor que sienten los cineastas y el elenco, así como los personajes que interpretan, plantando una vena de tristeza exquisita que se agita a través de esta secuela épica.

Las simples palabras en los créditos finales, "Dedicado a nuestro amigo Chadwick Boseman", definen el espíritu predominante de la película, con su melancólico reconocimiento de la pérdida y el legado. Lo que no quiere decir que sea corto de emoción, acción o incluso humor. Solo pensar en el arrogante guerrero de montaña de Wakanda de Winston Duke, M'Baku, mordisqueando una zanahoria mientras gruñe "Demonio calvo" a Okoye de Danai Gurira, su general rival de la unidad de fuerzas especiales de Dora Milaje, hace reír a cualquiera.

Más que cualquier otra entrada en el canon del MCU, "Black Panther" se convirtió en un fenómeno cultural genuino en términos de representación orgullosa, una aventura de acción futurista que abrazó la historia y la tradición. Fue una representación implícitamente política de una nación africana firmemente independiente que se resistía a la comprensión de los colonizadores hambrientos por obtener sus recursos naturales, una respuesta audazmente imaginativa a generaciones de traumas del mundo real. Envolver todo eso en un compendio de superhéroes fue un logro considerable.

Coogler y su coguionista Joe Robert Cole mantienen y podría decirse que incluso fortalecen esa vena aquí. Introducen otra antigua civilización de pueblos indígenas que han escapado de una brutal historia de esclavitud y genocidio, viviendo en una reclusión fantástica y listos para desatar todas sus considerables fuerzas contra cualquier saqueador global que pesca que se quiera aprovechar de su recurso natural más preciado. Eso, por supuesto, es vibranium, el mismo elemento metálico derivado de meteoritos del que Wakanda extrae su poder.

Ya sea que esos descendientes mayas escondidos bajo el agua, liderados por el formidable gobernante de Talokan, Namor (Tenoch Huerta Mejia), se conviertan en valiosos aliados o enemigos peligrosos de los Wakandianos, es la principal intriga que impulsa la trama de la secuela, y posiblemente en futuras entregas.

Coogler se resiste al incansable impulso de la polinización cruzada de tantas películas del MCU al concluir con dos claros indicios separados de conflicto en curso. Los personajes de "Black Panther" podrían seguir echando un poco en esas otras hazañas de Marvel pobladas por personajes que hablan como adolescentes alegres, pero cada semilla plantada aquí es de una saga más sombría contenida predominantemente dentro de su propio universo complejo. Si la narración de vez en cuando se desordena con sus interminables cambios de ubicación y el tiempo de ejecución (un expansivo 2 horas 41 minutos) se siente definitivamente, particularmente en la sección media, esta secuela tan esperada es tan emocionante como debe ser.

La presencia de dos personajes principales, Letitia Wright como Shuri, y Angela Bassett como su madre, la reina Ramonda, se ha visto aliviada en formas a las que ambas actrices responden con una autoridad estimulante. Eso es el resultado directo de la muerte del rey T'Challa y la consiguiente pérdida de la Pantera Negra, protector de Wakanda, un golpe devastador representado en la escena inicial.

Las películas del MCU generalmente no se han distinguido por su peso emocional, pero puede que no haya un momento más destrozante en el canon que una Ramonda afectada que le diga a Shuri: "Tu hermano está con los antepasados". Esto sienta las bases para los incómodos conflictos madre-hija, una que se reconforta con el mundo espiritual, la otra intensifica su dedicación a la ciencia, pero también puntos de vista divergentes sobre cómo mantener el país seguro. Incluso la necesidad de encontrar una nueva Pantera Negra para la supervivencia de Wakanda se convierte en un asunto de disputa, inicialmente descartada por Shuri como una reliquia de otro tiempo.

Sin embargo, es gratificante que Coogler y Cole no se limiten a seguir adelante. En cambio, se detienen conmovedoramente sobre la elaborada ceremonia funeraria, un equilibrio de solemnidad y danza cinéticamente cargada con batería y percusión, con el ataúd llevado por Okoye y las Dora Milaje. Esta impresionante secuencia también ofrece una oportunidad temprana para estar asombrado por la increíble belleza y detalle de los trajes de Ruth Carter, posiblemente incluso superando su trabajo ganador del Oscar en la película anterior con prendas que combinan la elegante sofisticación del mundo del futuro con la simbología africana.

Los aficionados a la historia de los cómics que han estado esperando impacientemente la aparición de Namor, introducido por primera vez en 1939, no se sentirán decepcionados por el comportamiento brillante y la corpulenta fisicalidad del actor mexicano Huerta en el papel. Los pies alados pueden ser un poco demasiado, pero el atuendo real es espectacular, su torso desnudo de cuerpo duro adornado con conchas y cuentas y oro y túnicas de algas. Namor y sus guerreros Talokanil emergen por primera vez como una respuesta hostil a una nave estadounidense operada por la CIA en el medio del Atlántico en una secuencia de acción. Demuestra la fuerza y la coordinación estratégica del Talokanil, pero también su capacidad similar a la de las sirenas para hipnotizar a los adversarios, atrayéndolos a sumergirse en las profundidades del océano.

Después de haber frustrado ese intento de aprovechar sus depósitos de vibranio, Namor va a Wakanda, que no tenía conocimiento previo de la existencia de la civilización Talokanil, y mucho menos del recurso invaluable que tienen en común. Namor exige una alianza contra los intrusos, atrapando a Ramonda y Shuri en un momento íntimo de dolor, y les advierte que la nueva tecnología hace que su vibranio sea vulnerable. La Reina ya ha expresado su descontento con los territorios extranjeros que intentan conseguirlo en un momento electrizante que ve a Bassett, asistiendo a la ONU. Nomar se retira con la promesa de que no será fácil la próxima vez. Pero ni Ramonda ni su hija están inspiradas en confiar en Namor.

Con Okoye como su principal facilitadora, para gran disgusto eterno de M'Baku, se ponen en contacto con el antiguo aliado de la CIA Everett Ross (Martin Freeman) y Nakia (Lupita Nyong'o), la maestra espía en autoexilio que dirige una escuela en Haití. Provocando otro enfrentamiento explosivo entre diferentes facciones que intentan secuestrar al inventor del rastreador de vibranio, también reclutan a Riri Williams (Dominique Thorne) de 19 años de ciencia del MIT.

Riri es una gran nueva incorporación y Thorne aporta un humor brillante a la mezcla, aunque en una película que dura tres horas, podrían haber encontrado unos minutos para un montaje de entrenamiento rápido para hacer que su transición a una luchadora de patadas sea más creíble. Aún así, el ingenio tecnológico de Riri le da un inmediato parentesco de hermandad con su compañera genio Shuri, lo que disminuye el aislamiento de esta última, particularmente después de que otra tragedia golpee Wakanda.

También refuerza aún más el hilo consistente con las películas de Pantera Negra de mujeres como buques de inestimable poder, ingenio e inteligencia. Hay un eco correspondiente de eso incluso entre los Talokanil, donde Namor no confía menos en su feroz prima Namora (Mabel Cadona) que en el poderoso Attuma (Alex Livinalli), sus dos principales tenientes guerreros. El look de Carter para Namora es asombroso, con piezas de hombro de estilo glamrock sujetadas por garras de langosta y un tocado masivo inspirado en el pez león; sus túnicas diáfanos flotantes la hacen parecer un fantasma del mar.

Por supuesto, cualquier fanático de Marvel medio atento sabrá que debe surgir una nueva Pantera Negra a medida que se intensifique la apuesta y la amenaza se intensifique, y a pesar de que Disney insta a las primeras audiencias a evitar los spoilers, la identidad de ese nuevo protector se filtró rápidamente. No es que fuera tan difícil de adivinar. Pero el proceso de descubrimiento que ocurre a través de una visita al plano ancestral, completado con un cameo de alguien del pasado de este universo, sigue siendo emocionante y estimulante, especialmente una vez que el nuevo traje mejorado de la pantera se pone en acción.

Si bien la mayoría de las batallas de la película tienen lugar en el mundo de la superficie, es la capacidad del Talokanil para aprovechar el poder del agua lo que le da más exaltación; estas personas pueden montar ballenas, lo que da lugar al set más sensacional, en el que Coogler orquesta hábilmente la destrucción para reflejar las catástrofes del mundo real de las inundaciones y los tsunamis. Un gran choque en el mar, en un enorme barco de Wakanda y en los cielos de arriba, es otro punto culminante. Pero Coogler equilibra la acción con el drama humano impulsado por los personajes, manteniendo las apuestas tanto personales como globales.

Esa dualidad da a los actores más que masticar que la tarifa habitual del MCU. Wright y Bassett son las destacadas de la secuela, sus personajes se niegan a dejar que su dolor disminuya su dignidad, ya que ambas llevan con orgullo la antorcha para T'Challa. Nyong'o tiene un papel menos central, pero como siempre es una presencia convincente. Lo mismo ocurre con Gurira, con la siempre vigilante Okoye marginada hasta el final de la película cuando demuestra su lealtad inquebrantable en el combate.

Últimamente se ha escrito mucho sobre demasiados directores de fotografía que no saben cómo iluminar a los actores de color. Pero el nuevo director de fotografía, Autumn Durald Arkapaw continúa donde Rachel Morrison lo dejó en Black Panther al darnos actores negros y latinos sorprendentemente hermosos y físicamente poderosos como resplandecientes estrellas de cine. La impresionante construcción del mundo de la diseñadora de producción Hannah Beachler se extiende desde el deslumbrante afrofuturismo de Wakanda hasta las majestuosas salas submarinas de Talokan, lo que significa no una sino dos civilizaciones avanzadas resistentes a los acosadores blancos.

Incluso si la duración se siente extendida, Coogler y sus editores merecen crédito por permitir el espacio entre las escenas de acción para el desarrollo del personaje y la relación, con la partitura de Ludwig Göransson en la que aumenta el estilo africano en mejoría tanto en esos momentos más tranquilos como en las grandes batallas. Es imposible que Wakanda Forever coincida con el impacto revolucionario de su predecesor, pero en términos de continuar la saga mientras allana el camino para futuras entregas, es ampliamente satisfactorio.

Black Panther: Wakanda Forever
Título en español: Pantera Negra: Wakanda por siempre

Dirección: Ryan Coogler