domingo, 13 de noviembre de 2022

Crítica Cinéfila: My Policeman

Brighton, Reino Unido, año 1957. Tom es policía y es gay. A pesar de eso, Marion, una maestra de escuela, se enamora de él. Al mismo tiempo, Patrick, conservador de un museo, está enamorado de Marion. Debido a las limitaciones sociales de la época, Tom y Marion se casan, aunque Tom está enamorado de Patrick.

Hay algo demasiado familiar en “My Policeman” de Michael Grandage. Teniendo en cuenta la representación LGBTQ+ en los medios que ha cambiado con el tiempo, las historias de hombres homosexuales encerrados y sus problemas con la sociedad no son exactamente nuevas. ¿Pero que hay de esas historias sobre hombres homosexuales que se casan con mujeres para protegerse de la persecución pública? Bueno, esa es otra que, aunque no es novedosa, tampoco es frecuente. Cuando aparecen los créditos, algo sobre esta adaptación de la novela del mismo nombre de Bethan Roberts parece resonar de una manera que inicialmente no se espera.

"My Policeman" comienza en lo que suponemos que son finales de los 90 o principios de los 2000. Marion (Gina McKee) es una maestra de escuela jubilada que vive en la costa inglesa con su esposo. Un viejo amigo que necesita cuidados diarios, Patrick (Rupert Everett), se muda para quedarse con ellos. Patrick sufrió recientemente un derrame cerebral y su capacidad para comunicarse o caminar se ve obstaculizada por lo que necesita mucha asistencia. El mencionado esposo, Tom (Linus Roache), no quiere tener nada que ver con su nuevo huésped y trata de evitarlo a toda costa. Eso es algo sorprendente e irritante, ya que pronto la audiencia se enterará de que este trío era inseparable. Pero eso fue hace cuatro décadas.

Contada inicialmente a través de los recuerdos de Marion, la película se adentra con una versión más joven de sí misma interpretada por Emma Corrin. Es 1957, y esta versión de Marion se ve deslumbrada por un Tom más joven, un amable y apuesto policía de Brighton interpretado por Harry Styles. Ella asume que van a salir en citas, pero le molesta que nada realmente sucede entre ellos que le puede dar algún indicio de su interés hacia ella, más allá de un beso o dos en la mejilla. Un día, Tom le presenta a un Patrick más joven, interpretado por David Dawson. Patrick es un curador ingenioso, educado y culto en un museo local. Tom dice que se conocieron en la escena de un accidente y le ofreció un recorrido gratuito por la institución. Por supuesto, hay más en el trasfondo de cómo se conocieron.

A medida que la película pasa del presente al pasado, las perspectivas comienzan a cambiar y se da a conocer cuán apasionada fue la historia de amor de Patrick y Tom y cómo Marion se convirtió en una participante involuntaria en la protección de su secreto. Cuando Tom decide casarse con Marion para proteger su carrera, asume ingenuamente que su aventura con Patrick puede continuar sin restricciones. Cuando Patrick es descubierto por una carta anónima enviada a la policía, no solo su vida cambia para siempre, sino también la de la pareja de recién casados.

"My Policeman" es el segundo esfuerzo cinematográfico narrativo de Grandage después de "Genius" de 2016. Puede ser el material de origen (inició su carrera como director de obras musicales), puede ser una experiencia personal, pero aquí hay una sensibilidad hacia el material que lo eleva de su primera película. Styles habita maravillosamente en un hombre de clase trabajadora temeroso del escrutinio público pero incapaz de ocultar su verdadero yo cuando está cerca de Patrick. Dawson es desgarrador como este último, transmitiendo sutilmente el dolor de alguien que se da cuenta de que el amor de su vida pronto se terminará. Si bien gran parte del crédito por estas actuaciones es de los actores, obviamente, la atención de Grandage a los detalles, especialmente en las escenas íntimas de la pareja, es sublime.

Y, sin embargo, como muchas de estas historias, es la mujer en el centro de todo la que de alguna manera se roba el espectáculo. Corrin, también disfrutable en cada escena, es simplemente fantástica como una mujer joven cuyas emociones sacan lo mejor de ella cuando más importa. Las versiones anteriores de los personajes hacen un trabajo elegante al llevar a su conclusión emocional, aunque McKee no encaja tan bien con la interpretación de Corrin como lo hacen sus coprotagonistas. Everett, en particular, aporta más profundidad de la requerida al incapacitado Patrick. Tanto es así que uno desea que él tuviera más momentos narrativos en pantalla.

Puede perderse entre los adornos de prestigio y el elenco de celebridades, pero el aspecto histórico de esta película es realmente digno de mención, especialmente para aquellos que desconocen el trato de la comunidad LGBTQ+ en el Reino Unido durante los años 50 y 60. Hombres y mujeres podrían haber sido arrestados y humillados públicamente por ir a un bar o evento gay en los Estados Unidos durante esta época, pero pocos se vieron encarcelados por ello. Ese no fue el caso en muchos países europeos y ciertamente no en Gran Bretaña. Al menos no hasta 1967, esa injusticia es clave para esta historia en particular y las décadas de dolor que la siguieron. Solo desea que el resultado final se libere de sus limitaciones de período ciertamente empáticas. Tal vez todo eso era necesario para el contexto. Tal vez no lo fue. Sin embargo, la sorpresa final encaja bastante bien.

My Policeman

Dirección: Michael Grandage
Producción: Greg Berlanti, Philip Herd, Cora Palfrey, Robbie Rogers, Sarah Schechter