domingo, 6 de noviembre de 2022

Crítica Cinéfila: Wendell and Wild

Dos malévolos demonios hacen un trato con una adolescente fanática del punk para escapar del Inframundo y hacer realidad sus sueños en la Tierra de los Vivos.

Henry Selick, cuyo último largometraje fue la obra maestra en stop motion "Coraline" (2009), está de vuelta con otro stop motion titulado "Wendell & Wild". Es un delicioso regreso a la forma para volver a poner esta técnica en su mayor altura, y una colaboración encantadoramente tortuosa con el dúo de comedia Keegan-Michael Key y Jordan Peele, reunidos después de que terminara su innovadora serie de comedia.

Después de ver a sus padres morir en un trágico accidente automovilístico, la problemática joven Kat (Lyric Ross) pasó su adolescencia desviándose de casa a casa, metiéndose en problemas y odiando al mundo. Cuando regresa a su ciudad natal de la infancia, Rust Bank, para unirse al programa de rehabilitación de adolescentes de una escuela católica local, lo encuentra como un pueblo fantasma donde una vez hubo una comunidad próspera. Los burócratas ricos han invadido la ciudad y ahora esperan arrasar el último de los recursos de la comunidad para construir una prisión privada.

Mientras tanto, en una dimensión demoníaca technicolor, los hermanos Wendell (Key) y Wild (Peele) están viviendo su castigo eterno como peluqueros que viven en el cuero cabelludo y dentro de las fosas nasales del señor de la dimensión, Buffalo Belzer (Ving Rhames), quien atrapa a las almas de los muertos en un parque temático infernal atado a su vientre gigante. Wendell y Wild sueñan con escapar, haciendo planos de papel cortado de su propio parque temático, la Dream Fair. Poniéndose en contacto con Kat a través de una problemática secuencia de sueños, hacen un trato con ella: jurar lealtad y liberarlos en el mundo mortal convirtiéndose en sus sirenas del infierno, siempre y cuando le devuelva la vida a sus padres fallecidos.

Hay muchos detalles arquetípicos que Key, Peele y Selick buscan encajar en esta película: está el retorcido director de la escuela, que intriga para traer a la corrupta Junta Directiva de la ciudad de vuelta al mundo de los vivos; el conserje que vive en el sótano de la escuela, que tiene una obsesión secreta con los demonios; y una ex dama del infierno que trata de proteger a Kat de no cometer el mismo error que ella cometió a su edad.

Esta compulsión hace que "Wendell & Wild" se sienta un poco sobrecargado al final, con 20 minutos finales que ata cada hilo de la trama. La película podría haber sido mejor servida eligiendo uno o dos temas entre los peligros de la necromancia, enfrentar a los demonios, la importancia de apoyar a las empresas locales, las promesas vacías del sistema de rehabilitación juvenil y aprender a aceptar la muerte, pero la película nunca permite que nada se quede en el camino.

Pero dejando esto a un lado, la película es una alegría vertiginosa, hilarantemente asquerosa y sincera, con el tipo de atención al detalle que hace que las películas de Selick sean una experiencia tan visceral. Wendell y Wild usan la crema de rejuvenecimiento del cabello de Belzer para "revivir" los cadáveres prometidos, y las garrapatas de piernas largas gigantes rebotan y explotan. Los personajes morados de Wendell y Wild incluso parecen versiones exageradas de Key y Peele: Wendell demacrado y inclinado, mientras que Wild es un barbudo y redondo.

"Wendell & Wild" es una película con un reparto gratificantemente multicultural, rara para una película de stop-motion occidental, cuyos personajes suelen ser de código blanco o blanco. La mayoría del elenco de voces y sus homólogos animados son negros, y un estudiante de la escuela, Raúl (Sam Zelaya), es un chico trans. La animación en sí es una de las más llamativas y fluidas de la carrera de Selick, con secuencias de sueños 2D de color dorado y resurrecciones de no-muertos iluminadas de neón. Una banda sonora con The Specials, TV on the Radio y similares deja claro que esta es una película para los góticos y los raros. "Wendell & Wild" se siente como un regreso en muchos sentidos, al tiempo que evoca algo totalmente nuevo.

Wendell & Wild

Dirección: Henry Selick
Producción: Henry Selick, Jordan Peele, Ellen Goldsmith-Vein, Win Rosenfeld