jueves, 3 de noviembre de 2022

Crítica Cinéfila: Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities

El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Cuando pones el nombre de Guillermo del Toro en algo, invita a ciertas expectativas. Todas las obras del director comparten ciertas sensibilidades: un amor por los marginados, una atención increíble a los detalles, una combinación perfecta de cultura pop y monarquía, y muchos monstruos increíblemente diseñados. Todo eso sigue siendo cierto en el Gabinete de curiosidades, una antología de terror en Netflix. Pero también es mucho más que eso: aunque el nombre de Del Toro está en el título, ha reclutado a un grupo cuidadosamente seleccionado de directores, escritores y actores para dar vida a cada historia. El resultado es una colección de historias espeluznantes que abarcan una increíble variedad de tonos y estilos.

Cada episodio comienza igual: Guillermo presenta la historia del episodio con un breve monólogo mientras saca objetos extraños de un gabinete (literal) de curiosidades. La serie en sí es una colección de ocho episodios independientes, cada uno de aproximadamente una hora de duración, que se asoma al borde del horror. Algunas son historias de fantasmas directas; otros se desvían hacia la ciencia ficción. Pero todos son espeluznantes a su manera.

Lo más impresionante de la antología es la gran variedad que se muestra. Incluso cuando los episodios tratan sobre temas aparentemente similares, no se parecen en nada. Por ejemplo, hay dos adaptaciones de Lovecraft: "Dreams in the Witch House" de la directora de Twilight, Catherine Hardwicke, y "Pickman's Model" del director de Firestarter, Keith Thomas. Los tonos son completamente diferentes. La primera está más cerca de una historia de fantasmas tradicional, ya que un hombre (Rupert Grint) hace todo lo posible para llegar a su hermana, que murió a una edad temprana. También tiene un monstruo que no se vería fuera de lugar en el laberinto del fauno (y un giro apropiadamente oscuro). Por otro lado, “Pickman's Model” realmente refleja el descenso a la locura tan común en la obra de Lovecraft, con un pintor (Crispin Glover) que crea obras tan aterradoras que al verlas lleva a la gente a una peligrosa oscuridad.

Del mismo modo, hay dos cortos que mezclan ciencia ficción y terror, pero toman esa combinación en direcciones extrañas y dispares. “The Viewing” está protagonizada por Peter Weller como un misterioso multimillonario que invita a un puñado de expertos de diversos orígenes a su recinto para conocer sus opiniones sobre algo (evitando los spoilers). Durante gran parte de la historia, dirigida por Panos Cosmatos, simplemente estás disfrutando de la opulencia a medida que aumenta la anticipación hacia la gran revelación. Es todo lo mejor del estilo de los años 80: una banda sonora estremecedora, una travesía de conversación lujosa y un destello junto con montañas de cocaína. Más importante aún, la preparación vale la pena, con una revelación realmente extraña que se adapta perfectamente al ambiente. En contraste, "Authopsy" es más un misterio de asesinato con posibles elementos extraterrestres que recuerdan a Stephen King.

La gama de voces creativas que Del Toro ha recopilado es realmente impresionante y da como resultado algunos cortos únicos. En "The Outside", que es una historia de terror que trata sobre una loción para la piel, dirigido por Ana Lily Amirpour que se une a uno de los escritores detrás de Brand New Cherry Flavor (Haley Z. Boston) para adaptar una historia de Emily Carroll. Es un perturbador horror corporal en su máxima expresión.

Aquí también hay algunas interpretaciones geniales que elevan los episodios: David Hewlett como un hombre que intenta frenéticamente mantener la cabeza fuera de la tierra en "Graveyard Rats", Kate Micucci como una marginada social desgarradoramente solitaria en "The Outside" y Crispin Glover versión espeluznante de un pintor embrujado en "Pickman's Model".

Dado que cada episodio es esencialmente una historia corta, casi todos te dejan con ganas de más, lo que, en algunos casos, puede ser frustrante. Definitivamente necesita ver qué sucede después de que aparecen los créditos en "The Viewing". Otros episodios terminan abruptamente. Pero en su mayor parte, ese misterio añadido beneficia a la antología, creando lagunas para que las llene usted mismo. En una era repleta de universos cinematográficos sobreexplicados, es refrescante tener una serie que confía tanto en sus espectadores.

Entonces sí, el Gabinete de Curiosidades es definitivamente algo que atraerá a los fanáticos del trabajo de Del Toro. Pero también se expande más allá de esos horizontes con una colección de visiones muy diferentes del horror. Es un vistazo a la mente de Del Toro a través del trabajo que lo inspira.

Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities
Título en español: El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Creación: Guillermo del Toro
Dirección: Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Jennifer Kent, Vincenzo Natali, Guillermo Navarro, David Prior, Keith Thomas
Producción: Guillermo del Toro, J. Miles Dale, Gary Ungar, Jeff Authors
Basado en  Cabinet of Curiosities de Guillermo del Toro
Música: Tim Davies, Jeff Danna, Christopher Young, Daniele Luppi, Michael Yezerski, Anne Chmelewsky, Daniel Lopatin, Jed Kurzel
Cinematografía: Colin Hoult, Jeremy Benning, Michael Ragan, Anastas Michos
Montaje: Ben Wilkinson, Marc Roussel, Cam Wilkinson, Michele Conroy
Reparto: Andrew Lincoln, Ben Barnes, Chloe Madison, Charlyne Yi, Crispin Glover, David Hewlett, Demetrius Grosse, Diana Bentley, Elpidia Carrillo, Eric André, Essie Davis, F. Murray Abraham, Glynn Turman, Hannah Galway, Ismael Cruz Córdova, Kate Micucci, Luke Roberts, Peter Weller, Rupert Grint, Sebastian Roché, Sofia Boutella, Tim Blake Nelson
No. de episodios: 8
Género: Terror, Misterio, Antología