miércoles, 11 de enero de 2023

Crítica Cinéfila: The Fabelmans

Película semiautobiográfica de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre artista (Michelle Williams) y su pragmático padre ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

Ningún director ha hecho más por deconstruir el mito de la familia americana suburbana que Steven Spielberg. Se han escrito disertaciones y se han realizado documentales sobre el tema. Y ahora, a sus 75 años, el propio Spielberg opina sobre el origen de sus preocupaciones en "The Fabelmans", un relato personal de su crianza que se siente como escuchar dos horas y media de una lista de anécdotas de fiestas, sólo que mejorado, ya que se ha tomado la molestia de escenificarlas todas para nuestro beneficio. Spielberg es un narrador nato, y estas son posiblemente sus historias más preciadas.

Desde la primera película que vio ("The Greatest Show on Earth") hasta los recuerdos de su encuentro con el cineasta John Ford en el lote de Paramount, este relato entrañable y ampliamente atractivo de cómo Spielberg quedó amarrado a la industria del cine y por qué el prodigio casi abandonó la industria antes de que comenzara su carrera, contiene las claves de gran parte de la filmografía del maestro. Más similar a la autobiográfica "Radio Days" de Woody Allen que a películas de arte europeas como "The 400 Blows" y "Amarcord", "The Fabelmans" invita al público a la casa y el espacio mental del director vivo más querido del mundo, una zona extrañamente higienizada donde incluso el trauma, que incluye el antisemitismo, la desventaja financiera y el divorcio, parece mejorar si es visto como un entretenimiento.

Ahora, el que ha crecido con las películas de Spielberg, seguro se ha dado cuenta de ciertos temas recurrentes, especialmente en la forma en que los padres se relacionan con sus hijos. Ya sea que se trate de un padre emocionalmente distante que deja que su familia se desmorone en "Close Encounters of the Third Kind" o de un Peter Pan adulto que lucha por sus hijos en "Hook", esos lazos claramente importan en las ficciones en pantalla de Spielberg porque las mismas conexiones se rompieron en su realidad fuera de la pantalla. Aquí, el director comparte cómo era su propia familia, mientras deja espacio para una cierta cantidad de licencia creativa.

Papá es un ingeniero llamado Burt (Paul Dano) cuyo trabajo inicial en el campo de la informática obliga a los Fabelman a mudarse de casa varias veces durante unos años, desde Nueva Jersey hasta Arizona y el norte de California. Michelle Williams interpreta a su madre más emocionalmente sensible, Mitzi, que podría haber sido una concertista de piano, haciendo todo lo posible para fomentar los intereses creativos de su hijo Sam (Gabrielle LaBelle).

Mamá tiene una capacidad similar para psicoanalizar a sus hijos, reconociendo cómo el pequeño Sammy (interpretado por Mateo Zoryon Francis-DeFord en las primeras escenas) parece no poder manejar un choque de trenes que presenció en "The Greatest Show on Earth". Todo es solo una película, por supuesto, pero antes de que pueda continuar, el niño se ve obligado a reconstruir cómo se logró el efecto utilizando un tren modelo, grabándolo con su cámara de 8 mm. Y así nace un cineasta, con una anécdota que relaciona los orígenes de Spielberg con la historia apócrifa de la “The Arrival of a Train” de los hermanos Lumière que asombró a las primeras audiencias del cine y las hizo saltar de sus asientos.

Qué divertido debe haber sido para el director recrear sus primeros experimentos frente a la cámara, desde envolver a sus hermanas en papel higiénico para una película de momias hasta "Escape to Nowhere", la película de guerra de 40 minutos que el Boy Scout hizo con sus amigos. Al verlo filmar este último, es difícil no pensar en "Super 8", producido por Spielberg, que presentaba a un grupo de cineastas aficionados menores de edad aprendiendo por sí mismos las cuerdas (o mejor aún, "Raiders!", el encantador documental de 2015 sobre niños que intentaron hacer una nueva versión toma por toma de la primera película de “Indiana Jones”).

Para cierto tipo de personalidad, el cine es una compulsión contagiosa, y es entretenido ver cómo le picó el gusanillo del interés a Spielberg, aunque una dosis de irreverencia podría haber sido más eficaz, apoyándose en lo adorablemente torpes que fueron esos esfuerzos. En cambio, Spielberg y el director de fotografía Janusz Kaminski dan la impresión de que estas primeras películas estaban mucho más pulidas. Aquellos que buscan huevos de Pascua probablemente se deleitarán con la forma en que algunas de las técnicas características de Spielberg (como mostrar una cara que reacciona ante algo increíble antes de cortar con lo que la persona está viendo) se remontan a estos experimentos. ¿Quién hubiera pensado que la apertura de Normandy Beach de "Saving Private Ryan" podría tener sus raíces en "Escape to Nowhere", por ejemplo?

La película toma un giro serio cuando Sam hace un descubrimiento alarmante entre las imágenes que tomó de un viaje de campamento familiar, como si el pequeño Spielberg hubiera entrado temporalmente en "Blow Up" de Antonioni o algo así. Este dilema moral surge al mismo tiempo que el tío abuelo de Sam, Boris (Judd Hirsch), llega para dar una charla sobre cómo el arte y la familia no se mezclan, una de esas maravillas de una sola escena, como Bradley Cooper en "Licorice Pizza", que deja una impresión imborrable. Lo siguiente que se sabe es que los Fabelman se están mudando de nuevo, abandonando al tío honorario Bennie (Seth Rogen) en Arizona, solo para volver a conectarse con la malhumorada abuela Hadassah (Jeannie Berlin) una vez que llegan a California.

Mudarse nunca es fácil para los niños, pero a menudo es más difícil cuando sucede durante el último año, como lo experimenta Sam. Hasta ahora, Spielberg no ha compartido gran parte de la vida escolar, pero durante la próxima hora, "The Fabelmans" sigue a Sam a clase. Imagine un cruce entre la nostálgica y fantástica “American Graffiti” de George Lucas y la ligeramente caricaturesca “Back to the Future”, producida por Spielberg. En su nueva escuela secundaria de California, Sam es acosado por deportistas que le hacen la vida complicada por ser judío; se enamora superficialmente de una chica cristiana rica llamada Monica (Chloe East), y se da cuenta de algo notable sobre el poder del cine para influir en el público, un superpoder que promete mantener en secreto, "a menos que haga una película sobre eso" algún día, dice Sam, ganándose la risa más grande de la película.

Durante años, Spielberg responsabilizó públicamente a su padre por la ruptura del matrimonio de sus padres, pero "The Fabelmans" pinta un cuadro muy diferente. El recién llegado LaBelle de diecinueve años está bien como Sam, aunque Spielberg ha tenido un historial tan bueno con actores jóvenes (Henry Thomas, Haley Joel Osment, Tye Sheridan) que esta elección se siente un poco plana. Claramente está más centrado en hacer lo correcto por sus padres, haciendo todo lo posible para darle a Williams las grandes oportunidades de actuación: un delirante baile nocturno, múltiples recitales de piano y una escena de reconciliación madre-hijo donde ella le dice al niño: “Haces lo que tu corazón dice que tienes que hacer para no deberle la vida a nadie”.

Al analizar las otras películas de Spielberg, uno tiene la sensación de que ha estado ocultando los hechos de su propia educación detrás de familias ficticias. Irónicamente, por la forma en que se presentan, los Fabelman en realidad se sienten bastante "normales", incluso al estilo de Norman Rockwell. Con ese fin, la forma conservadora y ligeramente artificial de Kaminski de filmar esta película, se inspira en los dramas domésticos de mediados de siglo. ¿Fueron Arthur y Leah Spielberg (a quienes está dedicada la película) realmente tan tradicionales como aparecen aquí, o al hacer “The Fabelmans”, no pudo resistirse a torcer la realidad más cerca del tipo de familia nuclear funcional que ha estado idealizando todo el tiempo?

The Fabelmans

Dirección: Steven Spielberg
Producción: Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg, Tony Kushner