sábado, 18 de abril de 2020

Crítica Cinéfila: Lost Girls

Cuando la hija de Mari Gilbert desaparece, la inacción policial lleva a que sea ella quien comience una investigación particular en la isla de Long Island en la que Shannan fue vista por última vez. Su búsqueda saca a la luz más de una docena de trabajadoras sexuales que han sido asesinadas.

La documentalista Liz Garbus, nominada al Oscar por "What Happened, Miss Simone?", aborda su primer largometraje narrativo con una historia que está dentro de su estilo después de sus documentales de crimen de HBO como "Something's Wrong With Aunt Diane" y "Who Killed Garrett Phillips?"

"Lost Girls", catalogada como un "misterio estadounidense sin resolver", se basa en el libro del mismo nombre de Robert Kolker, una investigación de los asesinatos de un misterioso asesino en serie que se cree que mató al menos a 10, y potencialmente 16, víctimas, en su mayoría trabajadoras sexuales, en Long Island, NY.

El libro de Kolker es una historia en expansión que atraviesa la costa este desde Maine hasta Nueva York y se sumerge profundamente en las vidas y desapariciones de cinco víctimas y la búsqueda de respuestas de sus familias. Este se ha condensado en una película de 95 minutos que se centra principalmente en Mari Gilbert (Amy Ryan), la madre de Shannan Gilbert, una trabajadora sexual de Nueva Jersey que llamó al 911 en pánico desde la comunidad cerrada de Long Island de Oak Beach antes de desaparecer en la noche.

Aunque su desaparición en 2010 no precipitó exactamente el descubrimiento de los otros cuerpos (un ejercicio rutinario de entrenamiento policial fue que logró esto), las circunstancias fueron lo suficientemente inusuales como para despertar sospechas en el solitario enclave de Oak Beach, y apoyado por la defensiva boca de Mari. Molesta con la descripción de los medios de que estas mujeres, hermanas, hijas y amigas, eran simplemente "prostitutas" cuyos asesinatos no valían la pena investigar, Mari, por pura fuerza de voluntad, trató de imponer su propia agenda en la narrativa pública.

Debido a que la película, como el libro, se anuncia inmediatamente como "sin resolver", toma un poco de suspenso de la mesa. Gran parte del drama de la película trata sobre si la policía, encabezada por el comisionado Richard Dormer (Gabriel Byrne), tomará en serio las quejas de Mari. El único misterio real es si encontrarán los restos de Shannan o evidencia suficiente para arrestar a un residente de Oak Beach y al médico local (Reed Birney) que con quién ella tuvo contacto durante esa noche.

Garbus aporta a la película una estética fría y a veces lírica, y los actores, incluida la siempre convincente Lola Kirke y la silenciosamente poderosa Thomasin McKenzie como hermanas de las víctimas, hacen todo lo posible con el guión, fórmula obvia de Michael Werwie ("Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile"). El libro de Kolker tejió delicadamente temas de clase y cuestiones estructurales a lo largo de las historias de estas mujeres, humanizándolas y acusando al sistema que las condujo a un trabajo sexual cada vez más peligroso.

Lamentablemente, el matiz y comentario cultural del libro faltan en esta adaptación cinematográfica, la cuál se enfoca en victimizar lo suficiente a las mujeres y sus familiares, y a colocar a las figuras masculinas como antagonistas estereotípicamente machistas, lo suficiente para desear que todos vayan a la cárcel. El guión de Werwie no sabe dónde aterrizar: ¿son los medios? La policía local? ¿La naturaleza insular de esta comunidad que puede haber ocultado a un asesino en serie durante décadas? La realidad es que se debe a cada uno de estos detalles y el vacío que transmiten los personajes; se desaprovecharon talentos como el de McKenzie con subtramas que no quedarán en el subconsciente de nadie.

A pesar que la trama establece lo suficiente para ponernos en el lugar de la protagonista, a principio su rabia no parece que es por el hecho de que su hija está desaparecida y nadie hace lo suficiente para satisfacer su sed de saber qué ha pasado con ella. Aunque la película finalmente llega a dónde necesita ir, se siente dispersa, tropezando con verdaderos clichés de crimen en el camino. Toda la oportunidad está ahí para explorar la explotación de las mujeres y la economía desequilibrada y peligrosa del trabajo sexual; para acusar el rechazo hacia las mujeres que impregna los medios y la policía. Pero el guión nunca está dispuesto a precisar esas ideas en ningún tipo de declaración condenatoria.

A través de la fuerza de la actuación de Ryan, simplemente nos quedamos con esta tragedia devastadora y sombría, y muy pocas respuestas a las que aferrarnos.

Lost Girls

Dirección: Liz Garbus