jueves, 30 de abril de 2020

Crítica Cinéfila: Never Rarely Sometimes Always

Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, Autumn decide aventurarse con su prima hacia Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen.

Con tres películas en su carrera, la cineasta Eliza Hittman continúa demostrando ser una de las cronistas favoritas de la juventud moderna más empáticas y hábiles del cine contemporáneo. It Felt Like Love (2013), Beach Rats (2017) y ahora "Never Rarely Sometimes Always", todas acercándose a los adolescentes con trabajos de medio tiempo y al borde del despertar sexual, a menudo de la variedad peligrosa. La capacidad de Hittman para escribir y dirigir películas tan sensibles se ha visto reforzada durante mucho tiempo por su interés en presentar talentos nuevos, tanto mejor para vender la veracidad de sus historias e introducir a actores emergentes dignos de gran atención. Con "Never Rarely Sometimes Always", Hittman continúa sus tradiciones, pero esta no es el tipo de película que muchos conjuntos convencionales apoyarían y harían, por la crudeza de sus situaciones.

La tranquila adolescente Autumn (Sidney Flanigan, en su debut como actriz) canta en un show de talentos de la escuela secundaria,  realizado con la temática de los años 70. La actuación dolorosa de Autumn de una canción sobre las terribles consecuencias del amor es valiente y más dramática cuando uno de sus compañeros le grita en medio de ella. Pocos minutos después se revelar la reputación que Autumn se ha ganado en la misma escuela.

Todo lo que esto significa para Autumn está en debate, pero pronto queda claro por qué está tan incómoda: está embarazada y está sola. A pesar de una madre cariñosa (Sharon Van Etten) y una vibrante mejor amiga y prima (Talia Ryder), Autumn es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que tiene que darse cuenta de esto por sí misma, incluso con recursos limitados y la revelación de que su mejor opción no está disponible para ella. Cuando ella le dice a la doctora de la clínica aparentemente solitaria de su pequeño pueblo que no está segura de si quiere ser madre, todo lo que hemos visto hasta ahora (desde Autumn, de su familia, de su ciudad natal) apoya esa creencia.

El eventual deseo de Autumn de recibir atención médica de su elección la lleva a un viaje de confusión emocional y problemas burocráticos que se sentirán demasiado reales para cualquiera que haya experimentado incluso una fracción de su viaje de autodeterminación (y autocuidado). Ella y su prima Skylar deciden armar un viaje desesperante a la ciudad de Nueva York para conseguir un aborto.

Hittman diseña una extraña pareja con la que es fácil identificarse, y simplemente maravillosa de ver juntas en la pantalla. El romance entre hermanas/mejores amigas hace que la experiencia sea menos difícil, sobretodo en esa búsqueda de apoyo para este tipo de situaciones. Y aún con la química que mantienen ambas, cada una tiene su arma más letal e importante: Ryder como la más franca y vibrante de la pareja, mientras que Flanigan para algunos de los momentos dramáticos más notables.

El primer acto de la película es ocasionalmente tan duro como para restarle importancia al drama en su centro, a menudo en capas relativamente pequeñas de agresión masculina y toxicidad que, en el intento de Hittman de ilustrar el entorno en el que tanto Autumn como Skylar han sido criadas, caen extrañamente con simples detalles, desde el padre de Autumn (Ryan Eggold) como se muestra inmutado hacia su familia pero muestra cariño forzado hacia el perro de la familia, hasta los compañeros de clase que no tienen vergüenza para llamarla puta por disfrutar de la atención, y el espeluznante manager de las chicas Rick (Drew Seltzer) que se las juega de la manera más infraganti. Así mismo se ve todo desde el punto de vista femenino y la visión pasiva que muchas mujeres han sobrellevado en esta pequeña ciudad para evitar discusiones mayores o incluso queriendo mantener un pensamiento conservador que ya no luce en estos tiempos.

La película avanza una vez que las primas salen a la carretera y llegan a la ciudad de Nueva York por unos días vertiginosos que impactarán para siempre en sus vidas. En el camino, incluso se encuentran con el personaje masculino más convincente de la película, quien se encuentra con las chicas en el autobús y no deja de molestar a Skylar para una cita. Su marca de masculinidad tóxica está muy afinada, y es el tipo de hombre que seguramente se consideraría un "buen tipo", uno de los buenos, incluso cuando su presencia se vuelve aún más incómoda tanto para las chicas como para el público.

El vínculo entre Autumn y Skylar es el pulso principal de la trama que, a pesar de su tema y sus tragedias, no es solo el drama desgarrador que muchos podrían esperar. Sí, es un examen abrasador del estado actual de las delicadas leyes de aborto de Estados Unidos y los profesionales médicos encargados de hacerlas cumplir (desde los pequeños críticos hasta los de gran corazón). Si la trama puede tener algún impacto en sus consumidores, la película se quedará con muchos de sus espectadores, tal vez incluso cambiando las creencias arraigadas. Pero también es una mirada singular a lo que significa ser una adolescente hoy en día, con toda la alegría y el dolor que conlleva. Autumn y Skylar nunca serán tan vulnerables como lo son ahora, cruzando la línea entre niña y adulta, y haciendo todo lo posible para tomar las decisiones correctas por sí mismos.

Never Rarely Sometimes Always

Dirección: Eliza Hittman
Producción: Adele Romanski, Sara Murphy