jueves, 23 de abril de 2020

Crítica Cinéfila: Miracle in the Cell no. 7

Un hombre con discapacidad intelectual es injustamente encarcelado por la muerte de una niña, y debe demostrar su inocencia para poder estar de nuevo con su hija.

Miracle in the Cell no. 7, un remake de la película coreana de 2013, reta los sentimientos de su audiencia. Inspirada en el Golpe militar turco de 1980, la película muestra la realidad de la época y los abusos policiales desde la perspectiva de un hombre con discapacidad mental y su hija.

Memo (Aras Bulut Iynemli) siempre ha sido foco de burla entre los compañeros de escuela de su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), y esto se debe a que su capacidad intelectual es similar que la de un niño de 5 años. Ambos viven con la abuela de Memo, quien cuida de ellos desde que la madre de Ova falleció. Pero un día, y en medio de sus intentos de complacer a su hija con una mochila de Heidi, la hija de un militar de alto rango muere y le echan la culpa a Memo.

Desde ya se sabe que será pena de muerte, y es enviado a una prisión donde sus compañeros de celda duran varios días sin entender el tipo de persona que es, con el tiempo logrando ganarse el cariño de él al punto que ellos quieren demostrar su inocencia y salvarle la vida. Mientras tanto, su hija Ova conoce al único testigo que puede comprobar que su padre es inocente y, tras entrar de manera ilegal a la prisión, allí lo comenta, encontrando la única posibilidad que podría regresarle a su padre.

Ya desde un punto de vista más narrativo, la historia tiene una sutileza en cada una de las conexiones que va formando a lo largo de la trama. Las escenas de padre e hija son suficientemente emotivas, con un clima dramático cargado para conseguir todo tipo de lágrimas. Aunque la película no hace mayor aterrizaje de la dictadura militar turca, que resulta un punto interesante para aquellos que no conocen la historia de este país, se enfoca en las relaciones humanas de la historia. Comenzando por la principal, el amor de padre e hija de estos dos personajes principales y su constante lucha por estar el uno con el otro es simplemente increíble. La química constante con códigos secretos y conversaciones de media tarde es complementada por la tremenda actuación de Iynemli como Memo (al punto que de verdad crees que es un discapacitado intelectual en la vida real) y la naturaleza de Nisa como Ova, con una capacidad de contar mucho tras sus ojos inocentes.

Además de estos dos personajes, también se aborda el tema del perdón y la compasión desde los demás presos que acompañan a Memo en su celda, hasta los mismos miembros de la administración de la prisión, dando una visión alargada del pensamiento turco desde sus distintos puntos de vista y cómo cada quien tenía un diferente entendimiento de cómo la situación podía resolverse. Al final del día, el villano no es el sistema sino el rostro que lo representa, y la resolución es más fácil de lo que parece si todos se ponen de acuerdo. Sonará a cliché, pero el sentimiento está ahí y esta conclusión sí es impredecible, por la manera en que esta es llevada hacia la audiencia.

Pero el verdadero motor de sentimentalismo es la fotografía y la manera tan géntil que provoca la lluvia de lágrimas. El cinematógrafo Torben Forsberg se toma su tiempo para transmitir las emociones correctas en cada lugar, desde las introducciones de su personaje, hasta el desarrollo del desenlace. Esto junto a la composición musical de Hasan Ozsut y el diseño de producción completo (vestuario, maquillaje y escenografía) son clave importante para el dramatismo de esta historia.

Miracle in the Cell no. 7 parecerá tu típica "película para llorar", pero a diferencia de muchas, el humanismo y la sencillez en su historia son un punto necesario para ganarse cada gota derramada. Tiene emociones mezcladas a lo largo de ella, predominando la desesperación por ayudar a alguien que realmente necesita apoyo moral e intelectual, pero la catarsis llega justo a tiempo, sin olvidar recordarnos la verdadera razón que nos llevó a este punto.

Miracle in the Cell no. 7

Dirección: Mehmet Ada Öztekin
Producción: Saner Ayar, Min Ki Kim, Woo-taek Kim, Sinan Turan, Mine Yilmaz, Cengiz Çagatay