domingo, 5 de abril de 2020

Crítica Cinéfila: El Hoyo

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

A veces, todo lo que necesitas para hacer una película decente es mucha comida, un único set y una metáfora de dos horas de duración y varios cientos de pisos de altura. "El Hoyo" de Galder Gaztelu-Urrutia no es una película sutil. Pero lo más alarmante de esta alegoría española es que literaliza la verticalidad deshumanizante del capitalismo con el doble de terror de "Parasite" y casi la mitad de la gracia furiosa de esa pieza, aunque a veces no parece una alegoría en absoluto.

Al igual que "Cube", "Saw" e incluso "The Exterminating Angel" antes, "El Hoyo" es el tipo de película de suspenso de ubicación única que se define por su premisa. En algún lugar en el futuro no tan lejano, o tal vez una versión alternativa al estilo Camus de ahora, cientos de personas están atrapadas en un estrecho rascacielos de cemento que tiene más niveles de los que cualquiera de los prisioneros alojados allí podría contar. La compañía propietaria del lugar lo ha calificado como un "Centro de autogestión vertical", pero sus ocupantes se refieren a él solo como el pozo; mira hacia abajo y el abismo parece no tener fondo.

Las reglas del pozo son simples: hay dos reclusos en cada piso, ambos son asignados aleatoriamente a un nuevo piso juntos al comienzo de cada mes, y su único sustento se sirve en una gran variedad de alimentos que desciende mágicamente a través de ellos por la brecha en el centro de la torre cada 24 horas. Esta fiesta móvil es apta para un rey cuando se baja por primera vez de la cocina en la cima del Hoyo, ya que las personas en el piso superior disfrutan de un banquete real de carne, pato glaseado, vino añejo, pasteles decadentes, e incluso el extraño plato de caracoles. A los prisioneros solo se les permite unos minutos para engullir la mayor cantidad de comida posible antes de que sus sobras se bajen a las personas en el piso debajo de ellas, cuyas sobras se bajan a las personas en el piso debajo de ellas o ellos, y así sucesivamente.

Para cuando la plataforma alcanza el nivel 48, la pierna de pavo se ha masticado en unas tiras errantes de carne cubierta de saliva. Para cuando alcanza el nivel 80, el smorgasbord se ha reducido a una bandeja sucia de cubiertos. Si los prisioneros en los niveles superiores solo tomaran lo que necesitaban, habría suficiente comida para todos. Pero, así no es cómo van las cosas, y los consignados a las profundidades del Pozo no tienen más remedio que comerse vivos.

Las personas en el hoyo se definen por su nivel, pero Goreng (Iván Massagué), nuestro protagonista demacrado y vagamente cristiano, se niega a combinar el carácter con las circunstancias. Él es nuevo aquí. Antes de que Goreng incluso abriera los ojos en su primer día adentro, su compañero de cuarto Trimagasi (Zorion Eguileor) nos da la disposición de la tierra: "Hay tres tipos de personas", se queja. "Los de arriba, los de abajo y los que caen". Pero tal vez solo hay un tipo de persona, y se ven diferentes cuando se ven desde abajo, arriba o directamente a través del agujero en el piso entre ustedes.

Eguileor ofrece una actuación deliciosa como la identificación bárbara de la película, masticando el escenario en lugar de cualquier otro sustento mientras da clases a Goreng sobre los caminos del mundo y molestando a las personas que están debajo de ellos. "El Hoyo" refracta su principio organizador del asco a través de un caleidoscopio de aspereza que hace que incluso las funciones humanas más básicas se sientan un poco irritantes.

Si "El Hoyo" depende de la premisa de que el capitalismo se vería menos compasivo cuando se redujera a la escala de un experimento de Philip Zimbardo, la película no es tan izquierdista como parece ser. Mientras que los guionistas David Desola y Pedro Rivero no dudan en evangelizar por el espíritu del socialismo democrático, su guión está menos en sintonía con la revolución sistémica que con la responsabilidad personal que podría impulsarla; sea ​​el cambio que desea ver en el mundo, incluso si su mundo se limita al peor restaurante.

La banda sonora se silencia con la música del cuerpo enfermo cada vez que alguien hunde los dientes en un bocado de comida, y eso es antes de que la gente aparezca en el menú. No pasa mucho tiempo hasta que las delicias que vemos en la plataforma parecen incomestibles, y Gaztelu-Urrutia elimina su apetito justo a tiempo para una escena de sexo no solicitada; las propias tomas son sorprendentemente de buen gusto, pero no serán divertidas para disfrutar de ellos. Nuestras funciones más básicas se vuelven tan viles que el optimismo de Goreng se convierte en la única opción aceptable.

Ninguno de estos personajes tiene mucha profundidad, incluido Goreng, por lo que "El Hoyo" compensa fabricando algo de profundidad propia, ya que la película viaja a un piso diferente cada vez que se reasigna a su héroe. Vemos la vida en el hoyo desde casi todos los niveles imaginables, y cada uno de ellos tiene sus propias arrugas convincentes, pero el guión se vuelve cada vez más paranoico de que su premisa no es lo suficiente como para mantener su historia, y el elenco se engorda con resultados mixtos a medida que la película comienza a despegarse de la realidad.

Gaztelu-Urrutia se esfuerza por desarrollar el plan de Goreng para reformar el Pozo, pero verlo poner en práctica esa idea se siente curiosamente desconectada de las fuerzas socioeconómicas en el trabajo. "El Hoyo" depende de un problema que es mucho más complicado que la solución propuesta para él, y el tercer acto se desvía hacia la abstracción de una manera que deja la esperanza de Goreng como un sueño demasiado pensado. El cambio nunca ocurre espontáneamente y esta pesadilla hambrienta de una película reconoce que tiene que comenzar con nosotros. Pero en el Hoyo, como en la vida, convencer a las personas debajo de ti de que hay suficiente comida para llevar es mucho más fácil que convencer a las personas que están por encima de ti para que se preocupen por los demás.

El Hoyo

Título en inglés: The Platform

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia