sábado, 13 de febrero de 2021

Crítica Cinéfila: Malcolm & Marie

La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.

Después de toda la pasión y los agravios provocados de los que fuimos testigos durante las casi dos horas de "Malcolm & Marie", es una cachetada sutil escuchar la canción de Outkast "Liberation" sobre la "delgada línea entre el amor y el odio". Pero es glorioso ver a Zendaya, en un giro dominante que consolida su llegada como una estrella de cine adulta, patinar en esa línea tanto con una cruda emoción como con la actitud hastiada de una mujer endurecida por la experiencia. El intenso drama de Sam Levinson explora las complejidades de una relación amorosa tóxica al mismo tiempo que examina la vida dentro de la burbuja del negocio del entretenimiento, pero en particular la forma en que los artistas pueden absorber todo el oxígeno de una relación. Toda esa gesticulación enfática tiene una forma de hacer que algunos discursos suenen como piezas de audición en un guión perspicaz salpicado de monólogos que no siempre parecen 100% orgánicos. Sin embargo, aquí lo son.

Parecería un homenaje a John Cassavetes. También hay ecos frecuentes de la versión en pantalla de Mike Nichols de "Who's Afraid of Virginia Woolf?", no solo en la dinámica de la pareja, sino también en las imágenes en blanco y negro de alto contraste del virtuoso director de fotografía Marcell Rév. La seductora fluidez del trabajo de la cámara, tanto como las actuaciones contundentes y la escritura musculosa, mantienen a "Malcolm & Marie" convincentes incluso cuando corre el riesgo de convertirse en un ejercicio extenso de estilo.

El personaje de Zendaya, Marie, una adicta en recuperación cuyas experiencias tocando fondo y saliendo del otro lado inspiraron el largometraje debut de Malcolm, podría ser fácilmente una versión más evolucionada de Rue Bennett, su papel en la jodida odisea adolescente Euphoria, varios años después. Mientras que el rol de John David Washington, Malcolm, es quizás uno de sus personajes más carismáticos y realistas que el actor ha logrado encarnar hasta el momento.

Levinson y sus colaboradores, incluidos varios miembros del equipo principal de Euphoria, han creado un drama autónomo que se desarrolla de manera realista dentro y alrededor de una casa aislada en el transcurso de una noche, gran parte de ella en tiempo real. Se abre con los faros del automóvil de Malcolm y Marie al acercarse después del viaje a casa desde su gran estreno en Los Ángeles, y termina cuando se despiertan a la mañana siguiente, uno al lado del otro contra un telón de fondo de la naturaleza que sale de Ansel Adams, tan hermoso que parece casi estilizado. Ese plano final, magistralmente enmarcado por Rév a través de la ventana de una habitación triple, realza el aspecto de la película al conjurar el efecto de una pantalla de cine.

Pero desde el momento en que entran tambaleándose en la casa, queda claro que hay tensión en el aire. Malcolm está medio destrozado y, naturalmente, muy emocionado por la entusiasta recepción de una película que ya está siendo aclamada como el avance de un gran talento nuevo, mientras que Marie está claramente molesta por algo. Se sirve un trago y baila en la sala de estar con su esmoquin al ritmo de James Brown, con la cámara de Rév como su compañero en una magnífica panorámica a través del espacio. Luciendo como una reina de la pasarela con su vestido halter metálico ceñido con amplios recortes, ella le prepara una olla de macarrones con queso sin hacer ningún esfuerzo por ocultar su fatiga al final de una larga velada. Todo parece una coreografía rítmica entre tensión y comedia.

La inexpresiva diversión de Marie se extiende al alboroto alrededor de la película. Sin embargo, el L´IO real de su ánimo magníficamente frío es que él no le agradeció en un discurso efusivo que mencionó a todos menos a ella, la mujer que no solo leyó borradores interminables y dio notas detalladas, sino que su vida anterior como adicta dio forma a todo el mundo narrativa de su película. Malcolm desmantela esa teoría con crueldad despiadada después de que ella presiona sus botones, pero es menos hábil para explicar por qué no la eligió para un papel supuestamente escrito para ella, lo que sugiere que se trata de su renuencia a compartir el escenario.

Las flechas y botellazos lanzados hacia adelante y hacia atrás, a veces de manera juguetona, en otros lugares con fuerza contundente, se desvían ocasionalmente hacia un tipo peculiar de autocomplacencia que crea una mitología alrededor del ecosistema de Hollywood el cual en la vida real no es más que un caldo de cultivo para monomaníacos hiper-articulados que les gusta brillar en soledad. Pero hay suficiente sustancia aquí para hacer que "Malcolm & Marie" funcione como un examen forense de cualquier relación, ya que se exponen los desequilibrios en un sistema de apoyo mutuo, dando paso a verdades punzantes: el problema real de toda relación tóxica.

Washington se mantiene firme en todo momento, pero es Zendaya quien lleva la película, revelando tanto en los silencios cargados como en sus palabras. Malcolm se burla de la trillada virtud de la "autenticidad" en la apreciación del cine, pero Marie se burla de su escepticismo en solo unos escalofriantes minutos en los que conscientemente destruye su compostura y socava su presumida superioridad. Verla acumular resentimientos y acusaciones que se desplegarán para lograr el máximo impacto cuando sea apropiado, le da un poder fascinante al desempeño de Zendaya, incluso cuando se puede ver la mente de Marie en movimiento, evaluando si hay un futuro para ella en la relación.

Su tango sexy, triste y furioso es quizás más interesante por la forma en que las simpatías de Levinson se dirigen no al autor hambriento de reconocimiento, sino a la mujer ferozmente inteligente que tiende a dar por sentada. Sin duda, Zendaya se gana la atención, y seguramente una nominación.

Malcolm & Marie

Dirección: Sam Levinson
Producción: Sam Levinson, Ashley Levinson, Kevin Turen