lunes, 8 de febrero de 2021

Crítica Cinéfila: Penguin Bloom

Sam Bloom es una madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, un aliado improbable se presenta en sus vidas en forma de un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. La llegada de este animal es una bienvenida distracción para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, enseñándola a vivir de nuevo.

En 2011, el ex editor de Movieline sugirió que el perro que interpretó a Uggie en el aspirante al Oscar "The Artist" fuera considerado para su propio Premio de la Academia. No fue una pregunta sin precedentes (Rin Tin Tin estaba en la carrera por el primer premio al Mejor Actor), pero sin duda fue la campaña de premios más pública para un actor no humano.

Casi una década después, es hora de otra campaña: se les debe dar un Oscar a la o las aves que protagonizan la dramática historia de la vida real de Glendyn Ivin, "Penguin Bloom". Eso no quiere disminuir el trabajo de los actores humanos, incluida una conmovedora Naomi Watts y una actuación destacada del joven actor Griffin Murray-Johnston, pero hay una razón por la que este gentil drama australiano lleva el nombre de su único personaje con alas. Basado en el libro del mismo nombre de Cameron Bloom y Bradley Trevor Greive, esta película rastrea una historia bastante familiar sobre lesiones, dolor y resistencia, aunque maravillosamente esponjada por la improbable heroína en su corazón.

Narrada por el sensible adolescente Noah (Murray-Johnston), "Penguin Bloom" sigue la historia de la familia Bloom, una tribu australiana feliz y extremadamente atlética, aparentemente unida por su única mujer, la amada madre Sam (Watts). Después de un extraño accidente en unas vacaciones en Tailandia, Sam se queda en una silla de ruedas, quedándose entre la ira e impotencia.

Glendyn Ivin logra un equilibrio temprano entre las perspectivas, con Noah interviniendo a través de la voz en off y usar un enfoque más objetivo para contar el resto de la historia. Si bien Noah sigue un arco que se siente tradicional al género, la opinión de Sam es un poco más libre. Ivin no ignora por completo otros tropos de tragedias: una hermosa pared llena de fotografías de la vida de la familia antes del accidente, amigos de la familia bien intencionados que se acercan a visitarlos, pero la actuación finamente ajustada de Watts, nunca exigente y a menudo mordaz, ayuda a guiar los caminos más predecibles de la película.

Y luego está Penguin. Es Noah quien encuentra a la urraca bebé abandonada, gorjeando en una playa local, totalmente solo y presumiblemente bastante asustado por todo el asunto (Penguin es interpretado supuestamente por ocho urracas diferentes). Sam, asustada de todo y ya no segura de sí misma, se resiste; ella le llama "pájaro" cuando todos los demás comienzan a llamarla "Penguim".

"Peng" necesita una madre y Sam necesita poder cuidar de otra persona. El camino está despejado, pero "Penguin Bloom" a menudo encuentra diversiones hermosas y honestas que mantienen esta historia algo extravagante en el buen camino. Tanto la película como Sam se ven reforzados por la llegada de Penguin, una pequeña criatura que inevitablemente requiere la atención y el cuidado de Sam. Siempre graznando, y sobre todo sonando como si el aire saliera de un globo, Penguin se abre camino a través de la casa y, sí, directamente en el corazón de Sam. Ella hará lo mismo con la audiencia de la película, sin duda.

La metáfora que se arraiga es contundente: Sam dice que Penguin puede permanecer "solo hasta que se vuelva lo suficientemente fuerte" para tomar vuelo, un reflejo obvio de sus propios problemas físicos, pero eso no lo hace menos conmovedor. En su mayoría dentro de la casa de playa donde vivían los Blooms, Sam comienza a hacer movimientos tentativos de regreso al mundo real a medida que Penguin comienza a florecer. Una noche discordante con su madre habladora (Jacki Weaver) y su hermana (Leeanna Walsman) se sienten pintadas por números para este tipo de película, pero la eventual amistad de Sam con un instructor de kayak enérgico (Rachel House) es una sorpresa agradable.

Si bien la llegada de un pajarito débil que necesita el tipo de amor que solo una madre enferma puede brindar parece no muy aleatoria en el mundo del cine, Ivin busca de lo inesperado. Cuando Sam comienza a extender sus propias alas, la película también se abre, saliendo de la acogedora casa y entrando en un mundo brillante y hermoso que a menudo da bastante miedo, tanto para Sam como para Penguin. Los dramas se acumulan, algunos obvios, otros no, y “Penguin Bloom” serpentea un poco antes de llegar a tierra. El camino puede ser predecible, pero todavía hay algo hermoso cuando realmente toma vuelo.

Penguin Bloom

Dirección: Glendyn Ivin
Producción: Emma Cooper, Bruna Papandrea, Steve Hutensky, Jodi Matterson, Naomi Watts