sábado, 27 de febrero de 2021

Crítica Cinéfila: Nomadland

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

En los 93 años de historia de la Academia, solo una mujer (Katherine Bigelow, 2009) ha ganado el Oscar a la mejor directora. Les apuesto a que eso está a punto de cambiar. Eso es porque Chloe Zhao, la directora nacida en China de una maravillosa obra de arte llamada " Nomadland ", merece todos los premios en los libros por el alcance de su virtuosidad y la profundidad de sus sentimientos. En solo su tercera película, después de "Songs My Brothers Taught Me" de 2015 y "The Rider" de 2018, Zhao llega a la Temporada de Premios.

"Nomadland" está basado en el libro de no ficción de 2017 de Jessica Bruder "Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century". El bestseller rastrea la pasión de los estadounidenses que viajan por el país en camionetas, RVs o Minivans en busca de trabajo y fragmentos de conexión humana. La película sigue el ejemplo de sus dos creadoras. Primero, está Zhao, de 38 años, quien escribió, dirigió y editó la película, y cuya costumbre es usar a personas que no son actores tanto como sea posible para agregar realismo. Y la segunda es Frances McDormand, de 63 años, dos veces ganadora del Oscar ("Fargo" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri") que eligió el libro y desempeña un papel que ni siquiera la encontramos en sus páginas.

¿Cómo cuadraría una estrella de la magnitud de McDormand con la decisión de Zhao de incluir en su película a nómadas de la vida real, como Bob Wells, Linda May y Charlene Swankie? Quiénes dejan impresiones imborrables jugando versiones levemente alteradas de sí mismos. Pero McDormand se mezcla con valentía y gracia alrededor de ellos, sintiéndose como una nómada más. Claro está, tanto McDormand como Zhao vivieron en sus camionetas durante el rodaje de cuatro meses que los llevó desde Badlands of the West hasta las costas del Pacífico, capturado vívidamente por el director de fotografía y compañero de Zhao, Joshua James Richards.

Como la imaginaron Zhao y McDormand, Fern es una viuda sin hijos cuya ciudad de Nevada quebró después del cierre de su fábrica de yeso. Eso dejó a Fern, quien también trabajaba como maestra sustituta, en la carretera en su camioneta, encontrando empleo en lugares tan diversos como un Amazon Fulfillment Center y una planta de cosecha de azúcar de remolacha. McDormand trabajaba con empleados reales y se mezclaba con aquellos con quienes compartía campamentos, en su mayoría blancos y mayores como ella. Que conste, Fern no era una vagabunda, simplemente no tenía casa estacionaria, ni la quería tener.

Fern casi inicia una relación con Dave (David Strathairn), otro nómada. Strathairn, nominado al Oscar por "Good Night, and Good Luck", comparte la afinidad de McDormand por la actuación sin adornos. No hay una pizca de brillo de Hollywood en su actuación profundamente sentida, aterrizada y conmovedora. Strathairn y McDormand nunca alteran el delicado equilibrio tan finamente calibrado por Zhao. Cuando el mundo exterior se entromete a través de la familia de Dave y la hermana de Fern, Dolly (Melissa Smith), Fern regresa rápidamente al desarraigo de la carretera, casi como un llamado de atención a evitar quebrantar la realidad tan bien apreciada que hemos experimentado durante gran parte de la película.

Y aún así, nada de esto fue explicado. Fern no es muy conversadora; al contrario, ella es la mejor oyente y la película trata sobre su creciente unión con la naturaleza, como algo que no debe ser temido sino aceptado. En una escena, Fern flota desnuda en un arroyo, sola y en paz. Y de eso se trata principalmente: es una película que busca balance entre todos los sentimientos posibles alrededor de la palabra soledad e individualidad. "Nomadland" te puede llevar a la alegría y las lágrimas.

McDormand es magnífica en uno de los roles definitorios de su carrera. Fern experimenta soledad e incluso desesperación, pero la siguiente dirección es su elección, no una prescrita por otros en una sociedad que tiende a almacenar a su población envejecida o a encerrarla en cuatro paredes porque así siempre ha sido. La alegría desafiante en la actuación silenciosamente devastadora de McDormand es un regalo. Y Zhao lo consigue todo, sin condescendencia ni romanticismo, ayudándonos a compartir los viajes separados de estos vagabundos habitantes de furgonetas que no están dispuestos a aceptar el encierro y aceptan lanzarse a todo tipo de fronteras nuevas. Es ese espíritu de búsqueda lo que hace que "Nomadland" sea único e inolvidable.

Definitivamente, se gana un espacio en mi Top de películas.

Nomadland

Dirección: Chloé Zhao