sábado, 27 de febrero de 2021

Crítica Cinéfila: Saint Maud

Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste.

Aunque este inquietante terror psicológico británico de ambientación contemporánea no es una película biográfica sobre la canonizada St. Maud en la vida real, una reina alemana excesivamente devota del siglo X, no es difícil imaginar por qué el personaje principal podría haber elegido rebautizarse como Maud después de un trauma y posterior conversión al cristianismo. Como la enfermera de cuidados a personas mayores o con enfermedades terminales que seguimos aquí, interpretada con sutileza pero también con un fervor candente por Morfydd Clark, la St. Maud original cuidó a los enfermos y ahora es considerada la santa patrona de los niños que se portan mal.

Esa segunda parte parece adecuada aquí dado que este llamativo debut de su guionista y directora Rose Glass explora la obsesiva necesidad del personaje principal de controlar y tal vez incluso convertir a su paciente mayor y terminal, interpretado por Jennifer Ehle. Saint Maud siembra las nubes con una mezcla ecléctica de influencias, pero funciona a la perfección, creando una película con su propio clima extraño.

El prólogo de una escena sangrienta en un hospital y los indicios arrojados en otros lugares sugieren que algo malo le sucedió a un paciente por el cual la enfermera Maud (Clark) puede o no ser responsable. Ahora, en lugar de trabajar en el servicio nacional de salud (donde era conocida como Kate antes de cambiar su nombre), Maud atiende a pacientes terminales a través de una agencia privada en una ciudad costera sin nombre.

Su último cliente es Amanda (Ehle), una vez una bailarina de vanguardia festejada en la vena de Pina Bausch a juzgar por un videoclip que vemos en un momento, que ahora tiene una enfermedad terminal, probablemente cáncer a juzgar por la caída del cabello. Pero a pesar del hecho de que Maud quiere ver a la glamorosa e ingeniosa Amanda como un pájaro herido y roto que debe cuidar, Amanda es más como una araña que anida en su enorme cama en el centro de una casa oscura llena, papel tapiz con patrones amenazantes, color de sangre y secretos.

Amanda no es malvada ni nada tan simple y banal como eso, solo una mujer muy inteligente y complejamente aburrida pasando por las últimas etapas de su propia mortalidad. En Maud, a quien describe en un momento como la persona más solitaria que jamás haya conocido, ve un juguete divertido, aunque roto, para llenar el tiempo entre visitas de su joven y sexy amante, Carol (una Lily Frazer vívidamente salvaje).

Pero Maud tampoco es tan simple como parece, y las dos comienzan un tango de seducción y destrucción que conduce a algunos juegos mentales muy extraños. Eventualmente, la fe de Maud y tal vez su cordura comienzan a deshilacharse y crujir, y cambia el uniforme almidonado por hilos más sexys y una noche de hedonismo para ella.

Entre otras cosas, la película es un escaparate sorprendente para Clark como Maud. Durante gran parte de su tiempo de ejecución admirablemente conciso, la película es esencialmente una pieza de cámara claustrofóbica, ya que Maud y su propósito divino de salvar un 'alma perdida' corretean con una posesividad y hostilidad hacia los demás personajes e incluso la mente de la audiencia, conduciéndola a ella y a nosotros a una crisis en una larga noche oscura y errante, como una versión de los últimos días de la María Magdalena que lleva en su collar.

La película utiliza astutamente imágenes religiosas para meterse en la cabeza de Maud, no menos importante, las ilustraciones de William Blake, pero es igual de hábil para retratar a Amanda, cuyo arte ha representado la libertad del cuerpo femenino, haciendo que su actual casi inmovilidad sea más dolorosa. Si bien la historia está claramente ambientada en el presente, el diseño de producción, el vestuario y los peinados difuminan sutilmente los marcadores de la época, con toques de los años 60 y 70. Esta indeterminación burlona le da a la película una atemporalidad que también acentúa ecos de otras películas de terror psicológico mientras Clark ofrece una actuación tan audaz y tan vulnerablemente aislada como la de Catherine Deneuve en Repulsion (de Roman Polanski).

Al final, no está del todo claro si hemos entrado en un reino extático donde lo sobrenatural es posible o si todo está en la imaginación de Maud, como los remolinos que ve en los vasos de cerveza y los desagües de la bañera, que recuerdan a la famosa escena de la ducha de Hitchcock en Psicosis. Esa ambigüedad de género, que nunca se resuelve por completo, puede frustrar a algunos espectadores, pero está claro que Glass sabe exactamente lo que está haciendo, ya que sigue agregando capas delgadas de significado y textura a la narrativa. Este trabajo inteligente y siniestro promete un gran futuro para ella y toda la cinematografía y estilo narrativo que podría seguir creando.

Saint Maud

Dirección: Rose Glass
Producción: Andrea Cornwell, Oliver Kassman