domingo, 7 de febrero de 2021

Crítica Cinéfila: Lupin, 1ra temporada

Assane Diop, ladrón de guante blanco y aficionado a las aventuras de Arsene Lupin, busca vengar la muerte de su padre.

El elegante giro de Omar Sy en la nueva serie Lupin, que se estrenó recientemente en Netflix, se convertirá en una tendencia. El carisma natural de Sy no tiene límites, y el hecho de que esté jugando a ser un ladrón, y nada menos que a un ladrón que busca justicia, solo aumenta su atractivo, mientras recorre los disfraces y realiza truco tras truco con gracia.

Creado en 1905 por el escritor francés Maurice Leblanc, el personaje del caballero ladrón Arsène Lupin ha aparecido desde entonces en innumerables ocasiones en todo el mundo, incluso como el abuelo del personaje principal en la serie de manga y anime Lupin III, que luego fue adaptada por Hayao Miyazaki en la película de 1979 El castillo de Cagliostro, e incluso como una "persona" invocable en el videojuego Persona 5. Aunque no es tan conocido como, digamos, Sherlock Holmes o el agente 007, la fascinación popular por Lupin ha persistido, sobre todo porque su título de "Gentleman Burglar" parece ser un oxímoron. ¿Cómo puede un caballero ser también ladrón? La respuesta trae a la mente a un forajido aún más viejo y legendario: al igual que Robin Hood, Lupin puede operar fuera del ámbito de la ley, pero usa sus poderes de robo para siempre, corrigiendo los errores de las autoridades y evadiendo su alcance.

Para ser claros, Lupin no aparece en Lupin, o al menos no en la carne. Más bien, aparece como un objeto de fascinación para Assane Diop (Sy), quien, cuando era adolescente, recibió el primero de los misterios de Lupin de su padre. De adulto, usa anagramas de Arsène Lupin como seudónimos —Paul Serrine, por ejemplo— mientras realiza un trabajo tras otro. ¿Su último objetivo? Un collar que alguna vez fue propiedad de Marie Antoinette, que fue subastado por la familia ficticia Pellegrini, y cuyo supuesto robo puso al padre de Assane en la cárcel y lo llevó a suicidarse poco después.

Este trabajo, el último de Assane, por supuesto, no se trata solo del collar, sino de descubrir la verdad y hacer que el hombre responsable de la muerte de su padre finalmente enfrente la justicia. La serie, creada por George Kay en colaboración con François Uzan, y con talentos como Louis Leterrier en el asiento del director, no es más que elegante. En su escondite, Assane se sienta en una silla con forma de máscara gigante, y en el primer episodio del programa, lleva a cabo un atraco en el Louvre que termina con un automóvil que se estrella contra la pirámide de vidrio invertida fuera del museo. El aspecto "ladrón" del programa tiene todo el encanto y magnetismo de Ocean's 11 de Steven Soderbergh, y el formato más extenso de la serie (consta de dos partes de cinco episodios cada una) tiene el beneficio de desarrollar adecuadamente el aspecto de "caballero" del personaje de Assane. A medida que el programa avanza y retrocede en el tiempo, no solo para explicar partes del plan de Assane sino para completar detalles sobre su juventud y vida personal, no abandona la sensación de diversión que se tiene al robar objetos escandalosamente caros en esquemas, pero se mueve a la perfección en un territorio más oscuro y pesado. Cuando Monsieur Pellegrini (Hervé Pierre) se da cuenta de que una fuerza invisible se está movilizando contra él, no rehuye las represalias violentas.

Sin embargo, la clave que trae la serie a la mesa no es parte del trabajo original de Leblanc. Assane es un inmigrante senegalés y su raza juega un papel importante en la historia. Que su padre era un hombre negro, "recién llegado del barco", según la policía, argumentando su inocencia contra un hombre blanco acaudalado hizo que su caso fuera imposible, y Assane, en su búsqueda de justicia, se aprovecha del hecho de que la gente (en su mayoría) blanca a la que está engañando no se da cuenta de él o, si lo hace, puede ser acusado de su racismo. Al principio, cuando Assane llega a una escuela privada costosa, está rodeado de estudiantes blancos, y la mayoría de ellos no hace ningún esfuerzo por disimular su sorpresa ante un compañero negro. El mundo (o al menos, los que están en el poder) siempre han defraudado a Assane. Por supuesto, la idea de un ladrón caballero le atraería y, por supuesto, tendría motivos para recurrir a métodos extralegales para hacer las cosas.

Netflix ha ido aumentando lentamente su establo de programas extranjeros: el drama criminal español La Casa de Papel es aparentemente el segundo programa más visto de su historia, el neo-noir alemán Babylon Berlin se ha convertido en un éxito internacional y, en las últimas semanas, el nuevo programa coreano Sweet Home ha hecho su propio revuelo, pero Lupin es quizás lo mejor de la última cosecha. Es un escaparate maravilloso para Sy (quien anteriormente era más conocido en Estados Unidos por su papel en The Intouchables), y además de eso, le da nueva vida a un personaje literario de tal manera que lo hace inmediatamente accesible para aquellos que no están familiarizados con él, al mismo tiempo que hace que los giros y vueltas de la historia sean impredecibles para los fanáticos de Lupin. La serie tampoco desperdicia ni un minuto, empacando todos y cada uno de los momentos llenos de suspenso.

Lupin: 1ra temporada

Creación: George Kay y François Uzan
Producción: Isabelle Degeorges, Nathan Franck, Martin Jaubert