sábado, 27 de febrero de 2021

Crítica Cinéfila: I Care a Lot

Marla Grayson no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran ven a Jennifer Peterson como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal.

Los criminales vienen en diferentes formas en I Care A Lot, un thriller que se vuelve ridículo y didáctico por sus elecciones narrativas nerviosas y un giro vigorosamente amoral de Rosamund Pike. El guionista/director J. Blakeson nos presenta a una tutora legal conspiradora que arrebata los activos de sus clientes mayores, hasta que su último objetivo demuestra tener algunos amigos bien conectados (y muy peligrosos). El creciente juego del gato y el ratón entre la intrigante Pike y el mafioso ruso de Peter Dinklage tiene sus placeres, pero la supuesta astucia del guión y el mensaje sobre la corrupción del sueño americano hacen que sea difícil preocuparnos tanto como deberíamos por los protagonistas.

Once años después de su debut cinematográfico The Disappearance Of Alice Creed, Blakeson regresa al festival, impulsado por el poder de Pike y Dinklage. La realidad poco conocida pero horrible de los guardianes depredadores le da actualidad a I Care A Lot, pero es más probable que el público sintonice la batalla de ingenio entre los dos combatientes de la película y se le olvide encontrar a un héroe. La realidad es que no hay ninguno en esta ocasión.

Pike interpreta a Marla, una tutora legal que se hace cargo de los activos y la capacidad de toma de decisiones de los clientes mayores que no tienen a nadie más en su vida. Idealmente, el sistema está configurado para proteger a los vulnerables, pero Marla lo explota para su propio beneficio, ejecutando una estafa en la que ella y su compañera Fran (Eiza González) se aprovechan de las personas mayores ricas, convenciendo a un juez de que su cliente no es apto mentalmente. Pronto, Marla está enviando sus pupilos a hogares de ancianos y vendiendo todas sus posesiones, embolsando las ganancias para ella. Y todo es completamente legal.

Todo "cambia" cuando Marla posa su ojo ojo en Jennifer (Dianne Wiest), una mujer adinerada sin familia; en otras palabras, la marca perfecta. Pero después de vaciar las cuentas de Jennifer, atrae la atención de Roman (Dinklage), un gángster que asegura que Jennifer es su madre. Quiere que Marla la libere de la casa de retiro, pero Marla, que no se asusta fácilmente, se niega.

El guión de Blakeson tiene algunas ideas ambiciosas, pero la más intrigante es su decisión de jugar con nuestras lealtades. Después de una secuencia de apertura que ilustra la monstruosidad de Marla, defraudando a los indefensos y esencialmente encerrándolos contra su voluntad, parece un alivio cuando Roman aparece para rescatar a la pobre Jennifer. Pero complica mucho nuestros sentimientos sobre los dos personajes al posicionar a Marla como una mujer ingeniosa que ha tenido que luchar contra el sexismo para tener éxito, mientras que Roman es un narcotraficante que ha hecho y hace cosas terribles (incluso hay un hint de mulas y tráfico de mujeres). Aunque sus antecedentes no podrían ser más diferentes, estos dos tienen mucho en común cuando se trata de vivir fuera de la ley.

De paso, la arrogancia tímida de la película se ve afectada desde el principio. I Care A Lot trabaja para vendernos su ambiente moderno y sardónico, incluidos pequeños asuntos cursis, como que el temible mafioso de Dinklage sea un gran fanático de los pasteles. Del mismo modo, el diálogo ocasional sobre cómo, en Estados Unidos, todo el mundo tiene un ajetreo probablemente sería más efectivo si no fuera tan descarado y autocomplaciente. Y mientras que las apuestas crecen en la películ, la cinematografía de Doug Emmett enfatiza la naturaleza elegante y sin alma de estos personajes y su entorno, haciendo que los inventos de la trama causen frustración a la audiencia (o por lo menos a mí) en todo momento.

Dinklage no puede elevar su papel unidimensional, pero lo que nos llama la atención es Pike, quien opera de manera similar a su papel nominado al Oscar en Gone Girl. En ambas películas, cuanto más diabólicos se vuelven sus personajes, más nos fascina lo incompresibles que son. Marla es un riff astuto de la villana estereotipada al estilo de la bruja de Narnia, y Pike nunca suaviza a esta intrigante para que se vuelva más "agradable". En verdad, Marla resulta tan despiadada como Roman. Aunque los ejecutores de Roman pusieron su vida en peligro, ella permanece imperturbable, maniobrando alrededor de estos asesinos con la misma confianza tranquila que utilizó para burlar al sistema legal. Una materialista despiadada, Marla se impone a nuestro respeto y nuestra empatía al demostrar la profundidad de sus bien afinados instintos de supervivencia. Y a medida que llegamos al final, todo parece muy fácil de lograr para ella, o mejor dicho, demasiado asequible.

Lamentablemente, a medida que la película avanza hacia su enfrentamiento final, I Care A Lot se vuelve cada vez más sermoneador sobre la codicia y el capitalismo, reduciendo a los personajes a portavoces de temas no terriblemente interesantes de Blakeson. Al final, Roman no puede cortarle las alas a Marla, pero la pseudo-profundidad del cineasta finalmente lo hace. Al final, el twist de sacrificio es lo mejor logrado de toda la historia.

I Care a Lot

Dirección: J Blakeson
Producción: Teddy Schwarzman, Ben Stillman, Michael Heimler, J Blakeson