domingo, 13 de junio de 2021

Crítica Cinéfila: The Conjuring III

Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio.

Esta es la tercera película de The Conjuring y la octava película de la franquicia creada por James Wan, Patrick Wilson y Vera Farmiga son tan emocionantes y escalofriantes como siempre los hemos visto para interpretar al dúo Warren, pero la última película en la franquicia de posesión es lamentablemente la más desordenada y la menos terrorífica del paquete.

El extenso universo cinematográfico de "Conjuring" nunca ha rehuido los spin-offs creativamente cuestionables: después de todo, esta es la franquicia que construyó una película alrededor de una muñeca poseída y otra sobre una monja demoníaca que había aparecido en otra secuela antes de obtener la suya. Esas apuestas no siempre han valido la pena, pero la serie central se ha mantenido en un punto clave en el horror moderno. Sin embargo, con la tercera película de la serie "Conjuring", la joya de la corona está suelta en su entorno, gracias a una serie de opciones que solo sirven para alejar a la franquicia de lo que lo hizo todo tan escalofriante al principio.

"The Conjuring: The Devil Made Me Do It" comienza fuerte, con el tipo de historia de posesión de una casa encantada que hizo que tanto "The Conjuring" como "The Conjuring 2" fueran tan desgarradores. Es el verano de 1981, y la familia Glatzel lleva semanas en un horror que solo los investigadores paranormales Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) pueden abordar. David Glatzel (Julian Hilliard) ha sido poseído por algo,  una entidad malvada que se deleita en torturar al dulce niño y destrozar la nueva casa de los Glatzels en Connecticut en igual medida.

Al igual que sus predecesores, "The Devil Made Me Do It" se acerca a la posesión demoníaca como real, al menos algo en lo que los Warren creen de todo corazón y, por lo tanto, algo con lo que pueden luchar a través de sus años de experiencia ganada con esfuerzo y educación. Claramente, algo horrible le está sucediendo a David, y como director Michael Chaves, reemplazando al director de la serie original James Wan después de debutar con el difamado spin-off "The Curse of La Llorona", hunde al público, a los Warren y a los Glatzels en el terror. No hay tiempo para preocuparse por los hechos: David se retuerce y grita horrorizado, todo mientras su familia y los Warren hacen todo lo posible por liberarlo.

Las dos primeras películas de “Conjuring” pisan terreno similar: historias íntimas, encajonadas de casas embrujadas sobre familias conducidas a la locura, y que "The Devil Made Me Do It" comienza para indicar que será en el mismo terreno de sus predecesoras. Desafortunadamente, esta entrada tiene mucho más en mente, y el guionista David Leslie Johnson-McGoldrick ("The Conjuring 2", "Orphan") pronto recurre a la historia real en el corazón de la película: las cosas horribles que sucedieron después de  la posesión de David.

Al igual que con las dos películas anteriores, "The Devil Made Me Do It" se basa en una historia real que enredó a los Warrens de la vida real: este fue el horrible asesinato de Alan Bono unos meses después de que David fuera presuntamente liberado de su captor demoníaco. En medio de la secuencia de apertura de la película, Chaves y Johnson-McGoldrick indican que esta posesión en particular es una de las peores que han visto los Warren. El impacto en el dúo es profundo, ya que Ed sufre físicamente y la médium Lorraine de repente es golpeada por visiones terribles. Al parecer, finalmente liberan a David, pero solo después de que Arne (Ruairi O'Connor), el novio de su hermana mayor Debbie (Sarah Catherine Hook), le ruega a la entidad que deje al niño y se lo lleve. Hay que tener cuidado con lo que uno desea porque ese definitivamente no es una opción.

Justo cuando los Glatzels comienzan a reconstruir sus vidas (y un Ed enfermo, literalmente, vuelve a ponerse de pie), Arne comienza a sufrir sus propias visiones, volviéndose cetrino y sudoroso, incapaz de mantener sus deseos a raya durante demasiado tiempo. Muy pronto, se desquitó con el jefe demente de Debbie, y los Warren deben regresar para ayudar a argumentar su caso sobre la base de que estaba poseído cuando se cometió el asesinato. Si esto suena complicado, lo es, lo que lo convierte en un primer acto desordenado que cambia entre el tiempo, el lugar y la perspectiva con poca delicadeza, una historia confusa y enterrando grandes sustos en el camino.

Farmiga y Wilson, que añaden una emoción y una dimensión humanas increíbles a sus papeles, están tan bien como siempre, casi compensando la falta de drama humano en otros lugares. Sin otra familia a la que poner los escalofríos y las emociones, como los Perron en la primera película o los Hodgson en la segunda, los Warren deben hacer el trabajo emocional pesado. Eso está bien: Ed y Lorraine son personajes fascinantes, y si "The Devil Made Me Do It" amenaza con orientarse en torno a su historia de amor primero y un villano torpemente elaborado en segundo lugar, hay peores decisiones que tomar.

Sin el lastre de una ubicación central y una sola fuente de maldad, Ed y Lorraine se ven obligados en el camino a perseguir todo tipo de pistas falsas, malos obvios y al menos una trama secundaria retorcida que no intenta enraizarse en nada remotamente realista. El viaje lleva al dúo, más un Arne enfermo, a través de lugares espeluznantes, que van desde una enfermería penitenciaria con poca luz hasta la funeraria más sombría de Estados Unidos. Todo es tan obviamente aterrador que los vuelve aburridos, con su par de sustos repentinos.

Sí aparecen un puñado de sustos inteligentes, incluido un flashback que involucra al pequeño David y una cama de agua, así como un freakout del acto final que ve a Farmiga jugar contra ella misma. Sin embargo, las escalofriantes secuencias de combustión lenta que hicieron que las dos primeras películas fueran tan aterradoras han sido reemplazadas por procedimientos y mitología confusa.

Tres películas en esta serie, no es sorprendente que los pozos creativos estén comenzando a agotarse un poco, aunque eso no disminuye el aguijón de esta decepción en particular. La franquicia de "Conjuring" comenzó con historias bien conocidas (los casos de Warren han inspirado a montones de otras películas y series) contadas con suficiente destreza y cuidado para convertirlas en queridos críticos y comerciales. Lo más aterrador de "The Conjuring: The Devil Made Me Do It" es la posibilidad de que prepare el escenario para más de esto, y menos de lo que hizo que la franquicia fuera tan atractiva en primer lugar. Ojalá sea salvada con más casos sobrenaturales por presentar.

The Conjuring: The Devil made me do it

Dirección: Michael Chaves
Producción: James Wan, Peter Safran