martes, 29 de junio de 2021

Crítica Cinéfila: Luca

La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.

En 2012, Pixar lanzó "Brave", la poco convencional "película de princesas" ambientada en las Tierras Altas de Escocia, y con ella llegó "La Luna". Después de ver el corto de 7 minutos, “La Luna”, fue difícil concentrarse en la función. Es uno de los mejores cortometrajes de Pixar, lleno de un gran encanto, temas dinámicos sobre la unión familiar, la importancia de un trabajo bien hecho, y con un estilo distintivo que lo distingue no solo de otros cortometrajes de Pixar sino también de sus características. Ahora, diez años después del debut del cortometraje, el cineasta detrás de "La Luna”, Enrico Casarosa, finalmente ha presentado su ópera prima en Pixar, "Luca". Y como "La Luna”, es mágico, emotivo y diferente a todo lo que el estudio ha hecho antes. Si el cortometraje anunció a Casarosa como uno de los narradores más originales y distintivos del estudio, “Luca” lo confirma.

“Luca” tiene lugar en la Italia de la posguerra, en las aguas de una pequeña ciudad ficticia llamada Portorosso. Es en estas aguas donde vive, trabaja y tiene familias de una especie de monstruo marino. (Su aspecto es como una linda versión de las bestias que se ven en "The Shape of Water"). Un joven de una familia de monstruos marinos, Luca (Jacob Tremblay), anhela escapar de su existencia monótona. Esa fuga se presenta en forma de un encuentro casual con Alberto (Jack Dylan Grazer), un monstruo marino de su edad que se ha instalado en una isla cercana. Alberto le enseña a Luca que cuando sale del agua, se transforma en un humano y puede caminar entre ellos (si vuelve al agua o se salpica, vuelve a su forma acuática). Juntos, hacen un plan audaz para visitar Portorosso, a pesar de que es una pequeña comunidad obsesionada con la pesca (y profundamente desconfiada de las criaturas de las profundidades, gracias a las leyendas locales sobre monstruos marinos), donde obtendrán una Vespa y viajarán por el resto del mundo humano. También en la agenda: comer toneladas de helados y pastas.

En lo que respecta al alto concepto, “Luca” es una de las mejores en cuanto a las presentaciones adorables de Pixar. Presenta un acertijo identificable (los padres sobreprotectores de Luca, interpretados por Maya Rudolph y Jim Gaffigan, quienes prohíben su intento de aventurarse), inmerso en el marco de una fábula clásica (en la línea de algo como "La Sirenita"), con lo suficientemente moderno en su trama y las complejidades temáticas para mantenerlo atractivo y contemporáneo. Si esta ingeniosa presunción fuera todo lo que "Luca" hizo especial, sería bastante fenomenal. Afortunadamente, sin embargo, hay mucho más debajo de la superficie.

Por un lado, está el aspecto único de la película. Casarosa ha dicho que se inspiró en una variedad de estilos de animación, incluida la animación stop-motion del estudio británico Aardman y, por supuesto, la animación tradicional de Studio Ghibli y su cineasta estrella Hayao Miyazaki. Los personajes mismos tienen un aspecto mucho más exagerado y caricaturesco. Sus movimientos a menudo se recortan o empujan de maneras que son muy diferentes de una función tradicional de Pixar, que a menudo se inclina por el lado del realismo.

"Luca" está más interesado en la verdad emocional, en la forma en que algo se siente y en cómo se ve. Y la estilización algo intensificada nunca se interpone en el camino de esas emociones; en todo caso, los eleva. También le permite a Casarosa y su equipo ir más allá en términos de intensidad sin dejar de mantener una clasificación PG apta para familias (en particular, hay una escena en la que un matón local se vuelve físico que hubiera sido mucho más sorprendente sin esta estética). Hay un suave surrealismo en la película, tanto en la apariencia como en la narración que ocasionalmente se desplaza hacia el territorio de los sueños (Casarosa también ha citado a Federico Fellini como una influencia). A diferencia de "Soul" que separó el reino fantástico del nuestro, "Luca" tiene éxito al hacer que el mundo real sea más mágico.

También está la relación en el corazón de "Luca" que lo distingue. Se ha hablado mucho de las similitudes de la película, al menos superficialmente, con "Call Me By Your Name", otra historia ambientada en una Italia soleada. Su cineasta ya ha descartado las similitudes por completo, sin embargo la comparación existe de manera impresionante. Nunca está implícito explícitamente que las criaturas marinas tengan sentimientos el uno por el otro, pero su relación es claramente más romántica que cualquier otro dúo de Pixar del mismo sexo que no coincida. Y mientras los cineastas afirman que no hay nada ahí, existe una clara sensualidad en la forma en que interactúan los personajes, en sus miradas y toques. También está el tema de que "Luca" es una historia sobre cómo ocultar quién eres de quienes te aman (como la familia humana con la que se enganchan los chicos, incluida una niña que crea fricciones entre Alberto y Luca) debido a los temores dominantes de ser rechazados o repudiados. Es aceptación, no una Vespa nueva y reluciente, lo que los chicos anhelan con tanta desesperación, entre ellos, sus familias y la comunidad que los rodea. Ahora, metafóricamente hablando, este escenario se puede aplicar a muchas experiencias; la especificidad de la relación de Alberto y Luca la hace universal.

Vale la pena señalar que "Luca" no se desvía de la tradición de Pixar en un área clave: tiene un final absolutamente devastador que te dejará destrozado y probablemente sollozando. La relativa simplicidad de la historia de "Luca", sobre todo viniendo tan pronto después del "Soul" filosófico, le da este poder único. Hay momentos en los que indudablemente llorarás solo por la pura belleza de lo que estás viendo, no solo por la animación (con su trabajo de diseño, iluminación y fotografía virtual de primer nivel) sino por la alegría pura de la historia en sí. Esta película llenará tu corazón. Casarosa es un artista con una verdadera perspectiva, intrépido en sus impulsos creativos e ilimitado en su compasión, y “Luca” es una expresión pura de estas sensibilidades.

Luca

Dirección: Enrico Casarosa
Producción: Andrea Warren