martes, 29 de junio de 2021

Crítica Cinéfila: Fast & Furious 9

Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a quienes más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob (John Cena).

¿Es demasiado ingenuo pensar que las películas Fast & Furious pudiesen volver a ser sobre autos calientes, goma quemada y la unión familiar que puede existir entre policías y ladrones? Esta es una saga que comenzó con un grupo de delincuentes no tan malos que robaban envíos de reproductores de DVD; ahora, en el F9 de Justin Lin, literalmente están lanzando autos al espacio. A menos que FasTen implique un viaje en el tiempo, es difícil ver cómo esta franquicia podría superarse a sí misma, y ​​en base a los resultados a menudo aburridos, parece una tontería intentarlo.

En su mejor momento, estas últimas películas rápidas de salvar el mundo han permitido a los espectadores emocionarse con las acrobacias incluso mientras se reían a carcajadas de lo absurdo que son. Pero en F9, los posibles motivos para desistir y las emociones son en su mayoría sin permiso, y los dotes son simplemente demasiado estúpidas para aceptar.

¿Qué pasa con la acción tan emocionante que palpita? Al principio, nuestros héroes, en varios vehículos diferentes, se encuentran en medio de una persecución bastante aburrida a través de la vegetación de la isla de Montequinto. Finalmente llegan a uno de esos interminables puentes que se extienden hechos de cuerdas y listones de madera. Cuando el primer automóvil pasa por encima de él, dejando el puente cayendo a pedazos a su paso, es probablemente el punto culminante de suspenso de la película. Luego, Toretto se acerca a lo que ahora es un cañón de una milla de ancho y lo cruza, conduciendo de alguna manera su automóvil para que se enganche en el remanente de cuerda colgante del puente, que actúa como una honda. La escena es tan ridícula que es como si los cineastas estuvieran diciendo: "Pongamos lo que habría sido el gran clímax de 'Rápidos y Furiosos 4' en la primera media hora". Suficientemente bueno.

Un problema más serio con la película es que, si bien tiene un estándar, ¿es este el fin del mundo tal como lo conocemos? ¿Puede el villano juntar las dos mitades de una pequeña cúpula geodésica llamada Proyecto Aries, que le permitirá controlar todas las computadoras y sistemas de armas avanzados del mundo? Mucho de lo que sucede en "F9" se siente estancado en el pasado.

Ese villano, por ejemplo, es el hermano de Dominic Toretto de Vin Diesel. En una serie de flashbacks, vemos cómo ambos, cuando eran adolescentes en 1989, vieron a su padre, conductor de autos deportivos, volar en pedazos en un accidente de alto vuelo durante una carrera de velocidad en California. A partir de ese momento, los hermanos se distanciaron (la razón por la que ocurrió el accidente es la razón), con Dom, interpretado de niño por Vinnie Bennett, creciendo para convertirse en el leal gruñón con cúpula cromada de la velocidad de inyección de combustible a la que hemos llegado a conocer y amar, y su hermano, interpretado como un niño por Finn Cole, creciendo para convertirse en el celoso y petulante Jakob (John Cena), que quiere gobernar el mundo para superar a su hermano mayor.

Hace un tiempo se filtró que la nueva película de Rápidos y furiosos, “F9”, presentaría una secuencia ambientada en el espacio, un escenario que sonaba, en el papel, como si fuera la culminación lógica de todos esos espectaculares desafíos que desafían la gravedad y saltos que los coches de esta serie están dando constantemente. Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Chris “Ludacris” Bridges), quienes han estado discutiendo durante toda la película, están al volante de un Pontiac Fiero rojo que ha sido equipado con un lanzacohetes. El coche está enganchado a la parte trasera de un transbordador espacial, que se prepara para ponerlos en órbita. La secuencia se convierte en pura comedia. Roman, con su escepticismo de "tienes que estar bromeando", y Tej, con su curiosidad basada en los números, son un dúo divertido, y eso está bien, pero mientras los dos se dirigen al espacio, con envoltorios de dulces ingrávidos que vuelan alrededor del automóvil, la misma audiencia podrá admitir que es una misión que no es plausible ni necesaria.

En ese momento, no hay duda de que la película se acerca a lo que ocurrió con Jaws 3. Por un lado, están sucediendo demasiadas cosas aparte de ese interludio de campo espacial casi ridículo. Pero no estoy seguro de si ese es el tipo de decisión cercana por la que “F9” quería ser recordado. La secuencia espacial no dura demasiado y no pretende ser importante.

Más allá de eso, la película sigue mirando hacia atrás, a todas las relaciones de equipo de espías como familia que la serie ha establecido, y a un personaje clave que pensamos que había fallecido. Se podría decir que cuando una serie de películas de gran éxito tiene 9 películas y dos décadas de antigüedad (“Rápido y furioso” celebrará su vigésimo aniversario en solo un mes), se ha ganado con creces el derecho a mirar hacia atrás. Pero la forma en que las franquicias generalmente funcionan es que las buenas secuelas miran hacia adelante, o al menos se fijan en el presente. En los años 80, cuando Hollywood se estaba volviendo loco por las secuelas pero aún no había descubierto cómo hacerlo, muchas secuelas malas (como “Poltergeist II” y "Rambo III” y “Back to the Future II”) pasaron demasiado tiempo meditando sobre lo que ya había sido. Esa era la forma en que las películas decían a la audiencia: "¿Recuerdas cuando todos hicieron de esto un éxito?" Rara vez es una estrategia eficaz.

La última película de “Rápidos y furiosos”, “El destino de los furiosos” de 2017 (sin contar el spin-off mano a mano “Regalos rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw”), tenía un timbre en tiempo presente y el gancho de un buen thriller de espionaje, con Toretto preparado para parecer que había traicionado a sus camaradas. El director, F. Gary Gray, hizo un trabajo sensacional y elegante. "F9" está dirigida, una vez más, por Justin Lin, quien puso su extravagante sello en "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" e hizo las siguientes tres entradas de la serie, pero considerando que "F9" es la quinta y la primera en ocho años, pasa por los movimientos con más energía que embriaguez.

“F9” presenta varias secuencias en las que un camión que contiene un imán superpoderoso recorre las calles de Londres atrayendo todo tipo de metales, incluyendo automóbiles. La película también tiene mucho combate cuerpo a cuerpo que ocurre a bordo de vehículos a alta velocidad. ¿Por qué se supone que esto es emocionante? Lo entiendo cuando los luchadores están en el techo de un autobús, pero cuando simplemente se golpean entre sí dentro del recipiente vacío de un camión militar, bien podríamos estar viendo una película sobre ruedas de Jean-Claude Van Damme. Jakob de Cena se une a varios otros malos: el regreso de Charlize Theron como Cipher, elegante como una tigresa, más el milenario de Eurotrash Otto (Thue Ersted Rasmussen), que está financiando todo. Pero incluso con los tres, la amenaza que representan se siente genérica.

A veces, cuando menos lo esperas, una franquicia exitosa se transformará esencialmente en una saga diferente. Con el tiempo, las películas de “Misión Imposible” se convirtieron en películas de Bond. Y ahora, las películas de “Rápidos y furiosos” se han convertido en películas de “Misión Imposible”. Pero "F9" no se construye en torno a una misión emocionante. Está construido alrededor de Vin Diesel y John Cena interpretando la angustia del pasado de los hermanos Toretto. La trama familiar "funciona" (incluso si eres consciente de lo poco escrito que está el personaje de Cena), pero no es un ancla suficiente; es más como una excusa. Esta saga no necesitaba más "corazón". Necesitaba que todos en pantalla se pusieran al día.

Fast & Furious 9

Dirección: Justin Lin
Producción: Neal H. Moritz, Vin Diesel, Jeff Kirschenbaum, Joe Roth, Justin Lin, Clayton Townsend, Samantha Vincent