jueves, 11 de noviembre de 2021

Crítica Cinéfila: Eternals

Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris y Sersi tratarán de vivir su propia historia de amor.

Al comienzo del Universo Cinematográfico de Marvel, estaba Iron Man. En el mismo principio, había un montón de Eternals.

La última película de superhéroes de Marvel cubre más de 7.000 años de historia y, si eso no fuera una hazaña lo suficientemente grande, presenta a 10 nuevas personalidades muy diferentes, incluidos los personajes interpretados por las estrellas Angelina Jolie y Salma Hayek, , cortesía de la directora ganadora del Oscar Chloé Zhao (“Nomadland”). Una película impresionantemente ambiciosa y a menudo hermosa, "Eternals" es en muchos sentidos también una película anti-Marvel: solo ocasionalmente hace referencia al universo, favoreciendo la creación de mitología en lugar de forzarse en el plan más grandioso. Desafortunadamente, la narrativa sumamente seria lucha por hacer malabarismos con sus muchas subtramas e haciendo demasiado en sus dos horas y 37 minutos.

Kingo (Kumail Nanjiani, desde la izquierda), Makkari (Lauren Ridloff), Gilgamesh (Don Lee), Thena (Angelina Jolie), Ikaris (Richard Madden), Ajak (Salma Hayek), Sersi (Gemma Chan), Sprite (Lia McHugh), Phastos (Brian Tyree Henry) y Druig (Barry Keoghan) son los superseres inmortales de "Eternals" de Marvel.

Los Eternos son seres inmortales con superpoderes enviados a la Tierra, específicamente a Mesopotamia, (alrededor del 5000 a.C.) por los Celestiales cósmicos para proteger a los humanos de los peligrosos monstruos alienígenas llamados Deviants. Y al igual que los Vengadores, son un supergrupo complementario: la líder sanadora Ajak (Hayek), la manipuladora de materiales Sersi (Gemma Chan), la ilusionista Sprite (Lia McHugh), el inventor Phastos (Brian Tyree Henry) y el controlador mental Druig (Barry). Keoghan) son los pensadores, mientras que los deslumbrantes Ikaris (Richard Madden), el disparador de energía Kingo (Kumail Nanjiani), la ultrarrápida Makkari (Lauren Ridloff), la maestra de armas Thena (Jolie) y el súper fuerte Gilgamesh (Don Lee) son los guerreros.

Pero esta familia tomó caminos separados después de eliminar a todos los Deviants durante varios milenios, y en la actualidad, la película alcanza a Sersi en Londres, donde ella y su compañera de cuarto Sprite se hacen pasar por humanos en la sociedad. Sersi sale con su novio, el compañero de trabajo del museo Dane Whitman (Kit Harington), cuando un Deviant los ataca e Ikaris (también conocido como el ex de Sersi) aparece para salvar el día.

La reaparición de la criatura, más mejorada de lo que habían visto antes, lleva a Sersi, Sprite e Ikaris a una misión de "volver a reunir a la banda", primero rastreando a Ajak en Dakota del Sur y luego encontrando a los demás: Kingo, por ejemplo, es una famosa estrella de Bollywood y Gilgamesh está tratando a Thena con su trastorno de estrés postraumático resultante de eones de guerra. Pero a medida que se reúnen, la vieja disfunción regresa, las verdades se revelan y surgen diferencias sobre su papel en la Tierra en el pasado y en el presente.

Utilizando la inclinación de Zhao por los entornos naturalistas, "Eternals" se ve diferente a cualquier otra película de Marvel y es quizás la más acogedora para los neófitos de MCU en la eternidad. Ayuda a elegir a 10 personas ridículamente atractivas como personajes que incluso los fanáticos de los cómics los consideran oscuros.

Es un pequeño milagro que cada Eterno tenga su momento: el gran Nanjiani que roba películas cada vez que Kingo, obsesionado con la fama, tiene la oportunidad de brillar; Sersi dividida entre Ikaris y Dane simboliza mucho de lo que la película intenta decir sobre la humanidad; y la dinámica Thena / Gilgamesh también es fascinante (Jolie obtiene uno de sus mejores papeles de acción en años aquí).

Pero cuando se tiene en cuenta el montón de personajes, los diversos giros y vueltas, el misterio de un asesinato y todos los rebotes entre el presente y la historia antigua, "Eternals" se convierte en un montón de cosas que dan vueltas a la cabeza y sin control. Un tema intrigante como el enigma ético del bien mayor simplemente se aborda en lugar de explorar satisfactoriamente. Zhao incluyó tantas primicias de Marvel e importantes elementos de diversidad, como la inclusión de Makkari como un superhéroe sordo y una familia gay que es una parte importante de la historia de Phastos, pero cada uno solo tiene una cantidad limitada de tiempo en pantalla antes del la historia pasa a otra cosa. Y los personajes que se vuelven más interesantes e intrigantes no tienen suficiente tiempo en pantalla en comparación con otros con tramas tan superficiales.

Zhao entiende la tarea importante, ya que la epopeya prepara el escenario para futuras intrigas de MCU. Su atención al detalle y su ojo para el diseño hacen maravillas, pero al final todo se siente como una tarea eterna y fuera de ambiente, completamente diferente a lo que ya habíamos visto en esta franquicia.

Eternals

Dirección: Chloé Zhao
Producción: Kevin Feige