martes, 2 de noviembre de 2021

Crítica Cinéfila: Maid

Una madre soltera hace trabajos domésticos para llegar a fin de mes mientras lucha contra la indigencia y la burocracia.

Hay muchos momentos en la serie limitada de Netflix "Maid" en los que solo dije "Wow". No fueron estrictamente las actuaciones conmovedoras de un reparto talentoso, ni tampoco las relaciones empáticas y complejas que se desarrollan y cambian a lo largo de 10 episodios. Era simplemente el paquete completo y perfecto, uno que floreció en un espectáculo que me dejó riendo y llorando por días.

Inspirada en las memorias de Stephanie Land del mismo nombre, "Maid" cuenta la historia de Alex (Margaret Qualley), una joven que vive en el estado de Washington y está criando a su hija de dos años y medio. El público conoce a Alex mientras se embarca en una transición que muchos tienen que hacer: huir en medio de la noche, tratando de no despertar a su novio, Sean (Nick Robinson), para proteger a su hija (y a ella misma) del alcohólico emocionalmente abusivo. Alex y su hija lo logran, pero ese es solo el comienzo de donde la creadora de la serie Molly Smith Metzler nos lleva a lo largo de la serie.

Alex se convierte en sirvienta para poder recibir ayuda del gobierno. Uno de sus primeros clientes es una mujer rica llamada Regina (maravillosamente interpretada por Anika Noni Rose). La trama obvia de los que tienen y los que no tienen comienza con Regina tratando a Alex como si fuera tierra en su zapato. Pero al igual que la serie en general, su relación se convierte en algo diferente. Regina tiene dinero, pero quiere una familia y el horror de criar a un hijo sin su marido le aterra. Finalmente, la pareja entabla una amistad genuina, y cada mujer se da cuenta de que la otra escuchó su grito interior pidiendo ayuda.

Metzler utiliza las memorias de Land como catalizador para contar historias sobre mujeres presentadas con demasiada frecuencia en términos estereotipados y negativos. “Maid” nos obliga a confrontar nuestras propias actitudes sociales sobre todo, desde la violencia doméstica hasta aquellos que dependen de la ayuda del gobierno. De inmediato, Alex siente que no cae en los parámetros estereotipados de su situación. Víctima de abuso emocional, Alex no cree que necesite una vivienda para casos de violencia doméstica porque le quitaría un lugar a una mujer que “realmente ha sido” abusada. La descripción del estado mental de Alex nos muestra cómo se siente inútil; sin valor para la ayuda, sin valor para el amor y, en última instancia, sin valor al contar su historia para ayudar a otros.

Alex no es poco inteligente, pero está rodeada de situaciones y personas que la subestiman crónicamente debido a las suposiciones sociales. La serie tampoco teme a enfatizar su perspectiva emocional sobre la realidad estricta, como un procedimiento de custodia donde la única palabra que escucha es "legal" una y otra vez, o cuando Alex usa su tarjeta EBT para comprar comida e imagina al verificador subirse al altavoz para gritar su estado de pobreza. Qualley captura la mentalidad de Alex en constante cambio, desde la depresión que siente debido al control de Sean, hasta sus humorísticos intentos de agradar a la gente. Es obvio por qué Qualley es considerada una de las nuevas actrices más emocionantes que existen porque te hace ver la experiencia vivida de Alex, ya sea que hayas sido ella o tengas miedo de convertirte en ella.

Cada episodio se nutre de tantas emociones clave: es notable que la joven actriz sea capaz de manejar todo sobre sus hombros. Alex no solo está lidiando con sus problemas crónicos de desamparo y custodia, también está lidiando con su madre bipolar Paula (interpretada por la propia madre de Qualley, Andie MacDowell) y una relación contenciosa con su padre ausente, Hank (Billy Burke). Alex desea desesperadamente arreglar y salvar todo en su vida y se siente más difícil aquí, mientras lidia con los recuerdos reprimidos de la vida de su propia madre.

No es de extrañar que MacDowell y Qualley sean fantásticas juntas, que tengan una facilidad natural y que transmitan una sensación de historia oscura entre ellas. Alex ha recorrido este camino con su madre, uno que involucra dinero mal administrado y hombres malos durante años, y a medida que avanza la serie, la pregunta más importante de Alex es: "¿Qué haría si dejara de intentar salvar a mi familia que se está ahogando?" Alex quiere ser una salvadora y lo más difícil para ella de aceptar es que la gente tiene que estar abierta a su ayuda. Una joven madre, a quien Alex conoce en el refugio de violencia doméstica, regresa con su esposo abusivo, y Alex no puede entender por qué.

Ha habido artículos en las últimas semanas sobre cómo "Maid" muestra la pobreza bajo una nueva luz y, si bien eso es cierto, es una exploración básica del programa. La serie habla sobre quién es digno de nuestra supuesta caridad (y cuánto de esa caridad viene con esperanzas ridículas que indican un sistema roto). Más importante aún, habla de cómo la ayuda generalmente solo se brinda si una persona presuntamente ha sufrido lo suficiente. Hay numerosos personajes que Alex encuentra que necesitan ayuda, pero tienen demasiado miedo o vergüenza para pedirla.

Hay tantos momentos dentro de la serie que me encantaría discutir, solo por su cuenta, pero contar demasiado de la historia de Alex disminuye su impacto general. Ni siquiera he mencionado la capacidad de MacDowell para aportar ligereza y corazón a su personaje en apuros, o la mezcla de encanto, fragilidad y dominio machista de Robinson como Sean. Necesitamos más historias como esta y, sin duda, "Maid" merece todos los elogios que recibe.

Maid

Creación: Molly Smith Metzler
Producción: Colin McKenna, Terri Murphy, Bonnie R. Benwick