sábado, 20 de noviembre de 2021

Crítica Cinéfila: Last Night in SoHo

Thriller psicológico sobre una joven apasionada por la moda que misteriosamente puede entrar en la década de 1960, donde se encuentra con su ídolo, un atractivo aspirante a cantante. Pero el Londres de los sesenta no es lo que parece, y el tiempo comenzará a desmoronarse con sombrías consecuencias.

La nueva película tan esperada de Edgar Wright tiene mucho de lo que podríamos llamar la "marca Wright". Es decir, mezcla la comedia con géneros y temáticas más angustiosas que estallan con su amor por la cultura pop, explora sus sentimientos encontrados sobre el atractivo y el riesgo de la nostalgia, e incluye varios de sus otros temas favoritos, entre ellos la vida londinense y pubs poco fiables.

"Last Night In Soho" también marca un cambio refrescante para el director y coguionista de "Shaun of the Dead", "Hot Fuzz" y "Baby Driver". Atrás queda su marca de edición hiperactiva y su insistente posmodernismo; en su lugar hay un movimiento fluido y una emoción intensa. No es solo diferente de sus películas anteriores; es diferente de las películas anteriores de todos los demás. "Last Night In Soho" sigue siendo una creación delirante e intoxicantemente distintiva que surge de cada caja en donde lo pones.

Otro factor que lo distingue de las otras películas de Wright es que se trata de una mujer, no de un hombre. Coescrito por Krysty Wilson-Cairns (“1917”), “Last Night In Soho” está protagonizada por Thomasin McKenzie como Eloise, o tal vez sea Ellie; está en la edad en la que no ha decidido qué nombre le queda mejor. Su padre se fue hace años y su madre esquizofrénica se suicidó, pero Ellie tuvo una educación feliz en la zona rural de Cornualles, donde su abuela (Rita Tushingham) le enseñó a adorar la música y el estilo de Londres de los vibrantes años sesenta. Cuando ingresa en una escuela de moda del centro de Londres, es un sueño hecho realidad. No solo puede diseñar vestidos inspirados en los años 60, sino que también puede hacerlo en el terreno sagrado que una vez pisaron Petula Clark, The Kinks y sus otros héroes.

Por desgracia, "Londres es demasiado", para citar uno de los slogans de la película. Las calles no están pavimentadas con oro; están pavimentadas con prostitutas y chulos, muchos de los cuales comparten las residencias de estudiantes de Ellie. Así es como Ellie decide mudarse a una habitación de arriba en una casa propiedad de la severa Señora Collins (Diana Rigg), principalmente porque no ha sido redecorada en décadas y el estilo va con ella. De hecho, la habitación huele tanto a días pasados ​​que cada vez que Ellie se duerme, parece estar en el Soho de los sesenta.

Wright y su equipo producen una recreación maravillosa, no como un destino de compras maravilloso y de colores brillantes, sino como un abrumador patio de recreo con luces de neón de una vida nocturna emocionante y sórdida. Aquí ocurre una ola de recorridos turísticos a pie: una de sus ubicaciones clave es The Toucan, un pub junto a Soho Square por el que la mayoría de los críticos de cine con sede en Londres pasan (o entran) varias veces al mes. Espere que sea el sitio de muchos selfies a partir de ahora.

En este pasado, las visiones de Ellie giran en torno a Sandie (Anya-Taylor Joy), una rubia segura de sí misma que ha venido a Londres para triunfar como cantante, y que es descubierta por un emprendedor lobo de traje elegante (Smith). El viaje en el tiempo se maneja con una fluidez mágica y onírica: a veces, Ellie observa a Sandie desde el otro lado de la habitación; a veces es el reflejo de Ellie en el espejo; a veces ocupa el lugar de Sandy. Quizás no sea un viaje en el tiempo, sino un síntoma de esquizofrenia.

Pase lo que pase, sus viajes brindan un escape de las presiones machistas actuales junto con una gran cantidad de ideas de moda. Sin embargo, se da cuenta de que ser una hermosa joven en el último peldaño de la escalera del mundo del espectáculo en la década de 1960 podría no haber sido tan glamorosa como imaginaba. Incluso podría haber sido francamente perturbador. Ahora que Ellie ha entrado en la vida de Sandie, ¿podrá salir?

Hay mucha más trama por venir, pero basta con decir que "Last Night In Soho" gira y cambia entre ser una alegre comedia sobre las molestias de la vida estudiantil a un divertido romance de viaje en el tiempo a una película de terror completa. No todos los chistes son nuevos, y no todo el trazado resiste la inspección, pero la habilidad con la que Wright navega entre tonos y períodos de tiempo es excepcional.

MacKenzie tampoco tiene problemas con las transiciones. Ya ha dejado huella con “Leave No Trace” y “Jojo Rabbit”, pero aquí es tan encantadora y versátil que no parece haber nada que no pueda hacer. Otras actuaciones también son impresionantes, como Tushingham, Rigg y un leonino Terence Stamp. Estos son más que guiños; son roles importantes, actuadas con tremenda autoridad. Rigg murió justo cuando Wright terminó la película, pero aquí es tan autoritaria y traviesa como siempre. Y obviamente, Joy se la luce en su rol como Sandie y en su lucha actoral; le sale tan natural que parece haberse vivido Sandie en una vida pasada.

"Last Night In Soho" comienza con la dedicatoria "Para Diana". Qué magnífico papel final para ella y qué película tan magnífica.

Last Night in SoHo

Dirección: Edgar Wright