lunes, 27 de febrero de 2023

Crítica Cinéfila: Ant-Man and the Wasp - Quantumania

Scott Lang y Hope Van Dyne, junto con Hank Pym y Janet Van Dyne, exploran el Reino Cuántico, donde interactúan con extrañas criaturas y se embarcan en una aventura que va más allá de los límites de lo que creían posible.

Junto con la primera película de Iron Man, Capitán America: Civil War y Avengers: Endgame, las dos primeras aventuras independientes de Ant-Man siempre se sintieron como Marvel en su forma más original. ¿Por qué? Nada que ver con sus historias o efectos: todo se reducía a que ellos habían ido cuidadosamente sintonizándose con los talentos particulares de su protagonista.

Al igual que Robert Downey Jr. tenía su suavidad de hablar y Chris Hemsworth sus habilidades cómicas fornidas, Paul Rudd era el Vengador común, afable y tambaleante: el tipo pequeño que estaría a la altura del momento, o más a menudo se encogería ante él, en tiempos de crisis. De todos modos, esa estrategia consagrada por el tiempo no se ve por ninguna parte en esta tercera entrega genérica y lujosa, en la que la mayor parte del encanto considerable de Rudd y esos ingeniosos cambios de escala del mundo real se turban: piense en la batalla del juego de trenes que rinde homenaje a Aardman del original de 2015, o la persecución de autos en San Francisco de la secuela de 2018, con sus vehículos bajando rápidamente hasta el tamaño de Hot Wheels, todo esto se borra para dar paso a otra explosión de dos horas de la inagotable manguera multicolor de Marvel.

En esta última aventura, Scott Lang de Rudd (alias Ant-Man), Hope Van Dyne de Evangeline Lilly (alias The Wasp) y la hija de Scott, Cassie (Kathryn Newton) son absorbidos por el reino cuántico: un "universo debajo de nuestro universo”, y el lugar de residencia actual del malvado Kang the Conquerer, el último supervillano de la franquicia.

Para los fanáticos, la llegada de Kang (Jonathan Majors) marca el comienzo de las Fases Cinco y Seis del proyecto de contenido audiovisual de Marvel: 10 películas más y cinco series más de Disney+ para ayudarnos a lo largo del próximo tres años. Pero en lo que respecta a la película en cuestión, solo significa otra porción gigante de lodo digital que dobla las dimensiones, servido con la advertencia habitual del multiverso de que cada avance que la trama puede dar, probablemente será anulado o revertido en las escenas de mitad de créditos.

Así que tenemos un montón de Rudd, Lilly y Newton, junto con el regreso de Michael Douglas y Michelle Pfeiffer, teniendo conversaciones forzadas en varios paisajes de fantasía con pantalla verde, o reaccionando a cualquier monstruo o nave espacial o convulsionando lo verde y púrpura que pasa por encima.

El problema no es que las uniones entre los mundos de carne y hueso y los generados por computadora sean siempre obvios: a veces lo son; a veces no lo son. Es que el tipo de narración con el que se alinea este enfoque tecnológico es impersonal, emocionalmente vacío y, a menudo, bordea la falta de sentido. Por ejemplo, Janet van Dyne de Pfeiffer descubre el malvado plan de Kang no sacándolo hábilmente, o colándose de manera emocionante en su base, sino a través de una visión cuando toca el casco de su nave espacial psíquica.

Estas cosas pueden empujar la trama, pero no es tan divertido cómo lo proyectan, y tiene la sensación de que la película es culpablemente consciente de ello. La falta de placer en la escritura se ve compensada, o tal vez ahogada, por las imágenes arduamente excéntricas: muchos diseños de criaturas excéntricas que trabajan muy duro para recordar Star Wars (incluso hay una escena de cantina, con el muy promocionado Bill Murray), así como una batalla culminante que se asemeja a esos nuevos juegos en los que el jugador tiene que acabar con una horda que avanza sin cesar. Para una franquicia que necesita refrescarse, es cualquier cosa menos un salto cuántico.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania

Dirección: Peyton Reed
Producción: Kevin Feige, Stephen Broussard