sábado, 18 de mayo de 2019

Crítica Cinéfila: Guava Island

En la isla de Guava, un músico local (Donald Glover) está decidido a organizar un festival para que todos sus habitantes lo disfruten.

Donald Glover, aka Childish Gambino, es uno de los artistas más influyentes de nuestra generación. No solo se ha convertido en uno de los más destacados productores de televisión con su programa Atlanta, sino que también se ha convertido en una voz de lucha a través de sus canciones, las cuales siempre (o en la mayoría de las ocasiones) siempre van dirigidas a situaciones o problemas que afectan a un determinado grupo en la sociedad. Así es como unifica su estilo narrativo musical con su creatividad cinematográfica, y le da vida a Guava Island.

Escrita por su hermano, Stephen Glover, dirigida por Hiro Murai, filmada en Cuba y con Rihanna en un papel de apoyo no cantante, logra envolver buenas vibraciones en torno a una parábola del impacto fatal del capitalismo en el arte; es lo contrario de una historia de origen, pero sonríe a través de su fatalismo.

Deni, una estrella en una pequeña isla ficticia, interpreta canciones para sentirse bien en un programa de radio diario. La Isla Guava es un paraíso del Caribe convertido en un centro de trabajo: todos trabajan para un solo hombre rico, Red (Nonso Anozie), que ha acaparado el mercado en sedas locales y no cree en días libres o de descanso. "Red te ve", declara carteles en la pared de una fábrica de ropa donde Kofi (Rihanna), la novia de Deni, trabaja junto a su mejor amiga Yara.

La creación es lo que mejor hace Glover, redefiniendo constantemente las ideas del público de lo que es capaz de hacer y cómo elige expresarse: desde sus raíces como dibujante de bocetos y escritor de comedia para una carrera de actuación ya muy amplia, Glover inventa constantemente, y luego se aparta cuando el impulso parece mayor para probar su mano ante un nuevo desafío.

No importa lo que los fanáticos de Glover tuvieran en mente, "Isla Guava" no puede ser lo que esperaban. A solo 55 minutos, la película sirve como una “Lluvia púrpura” más corta y más estrecha, una historia de origen auto-mitológica del artista anteriormente conocido como Childish Gambino, reintroducido aquí como Deni Maroon. Deni está decidido a impresionar a la novia de la infancia Kofi Novia (Rihanna) a través de la canción perfecta. Prince pudo haber sido una inspiración, pero la película "Guava Island" se parece más a ese clásico de Jimmy Cliff, "The Harder They Come", posicionando a Deni como un héroe rebelde similar, arriesgando su vida para lanzar un festival de música para sentirse bien en una isla donde un matón llamado Red Cargo (Nonso Anozie, quien interpreta su villanía como un encanto vicioso) obliga a todos a trabajar siete días a la semana en sus talleres.

Co-concebido y dirigido por el colaborador de "Atlanta", Hiro Murai, "Guava Island" presenta menos música de lo que uno podría esperar, pero se abre y se cierra con una nueva canción, iniciando un prólogo animado de cinco minutos con la balada animada caribeña "Muere contigo". Las imágenes que lo acompañan son un arte pop brillante y un libro de imágenes nostálgico, presentado en una relación de aspecto casi cuadrada, cuadrado como un viejo televisor, contra el cual Rihanna narra la historia de la Isla Guava (cuya forma se asemeja a la de Hispaniola, que se divide de manera similar en el centro, y el deseo de toda su vida de dejar este paraíso caído.

Actuar nunca ha sido el palo fuerte de Rihanna, y cuando la película se acerque a ella, es imposible ignorar una de las limitaciones fundamentales de "Isla Guava": que realmente debería estar cantando, en lugar de limitarse a interpretar el interés amoroso de Deni. Tal vez en un punto ese fue el plan. Ciertamente, hay lugares en la película donde Rihanna podría haber ido, incluyendo un corte incómodo a mitad de camino a través de su serenata "Summertime Magic" cuando debería haber respondido a Deni, potencialmente transformando el pegadizo pero familiar single de 2018 en un dúo más robusto. En cambio, en su mayoría la vemos soñando despierta sobre su futuro.

Como todos los demás en la isla, Deni está obligado a trabajar de esclavo de Red Cargo, quien permite que el joven sin camisa toque sus canciones en la radio dos veces al día porque le gusta el himno propagandístico que Deni canta para mantener felices a los trabajadores. Las audiencias que conocen y han intentado desempaquetar el video musical de "This Is America", infinitamente rico de Glover (reconfigurado aquí con coreografías actualizadas de adultos negros como zombies en monos rojos) reconocen la ironía: "Red Cargo" representa la tiranía, gesto que el cantante criticó previamente, pero aquí se sienten un poco fuera de lugar en una isla caribeña.

Glover no pudo haber anticipado cómo Jordan Peele tomaría esos mismos monos carmesí y los haría diabólicos en su película "Us", ni podría haber imaginado que "Isla Guava" caería el mismo día que el asesinato del rapero Nipsey Hussle. Sin embargo, esas coincidencias prestan una extraña resonancia al proyecto, que se conecta directamente al Zeitgeist, respondiendo al conflicto con un llamado al amor.

Con todo lo que se habla de la jubilación, ¿marca esta película el final de Childish Gambino? En todo caso, renace aquí en otra persona, y tan rápidamente martirizado. Como artista, Glover puede estar completamente comprometido con la reinvención, pero los personajes como Childish Gambino y Deni Maroon no se pueden borrar tan fácilmente. Guava Island lo ilustran maravillosamente, no solo presentando los desafíos que enfrentan las personalidades creativas en esta cultura, sino también mostrando cómo viven sus legados.

Guava Island

Dirección: Hiro Murai
Producción: Donald Glover, Fam Udeorji, Carmen Cuba, Jennifer Roth