domingo, 5 de mayo de 2019

Crónicas de California: Estudiar cine es un lujo


El último proyecto que produje fue de una estudiante de dirección. La chica me pidió que me encargara de logísticas porque estaba frustrada con el tema del dinero y contratos. Yo tomé el proyecto a pesar del corto tiempo y el hecho de que tenía que reorganizarme con todos los demás proyectos que tenía en camino. Pero mientras me hablaba de lo que buscaba, más números se agregaban a algo que prometía ser una historia de 8 minutos en tres locaciones diferentes. A pesar de mis arduos intentos por producir con un presupuesto de US$4,000, el rodaje subió a US$5,200.

Unos días antes, había sido Supervisora de Guión de un amigo. Entre descansos, me comentaba cómo fue el proceso de preproducción de este corto que era en tan solo dos locaciones y 10 páginas de guión, pero con una gran cantidad de actores, tomas y equipos. El gastó US$15,000.

Cuando alguno de mis familiares o amigos (que no están relacionados a cine) me dicen que quieren estudiar esto, mi primera reacción es "Qué bien..." porque el tema de estudiar cine no es solo ir a la universidad y aprender cómo hacer una película o serie de televisión, sino también a hacer varios proyectos para poner en práctica todo lo que vas aprendiendo en clase. Sin importar el área que escojas, incluso si es Guion de Cine (que muchos creerán que es únicamente escribir), todos los semestres habrá algo que te obligará a gastar dinero en algún proyecto.

Esto es lo que las universidades no advierten cuando aplicas para estudiar algún área de cine:

- Gasto en rodajes: Independientemente si es tuyo o en grupo, este gasto es constante. Dependiendo del tipo de rodaje que sea y las locaciones, se podría gastar entre US$500 a US$2,000 en un proyecto de semestre. Si ya es algo que pasa de 8 páginas de producción y tres locaciones, lo más probable es que los gastos sobrepasen los US$3,000. Entre los gastos (que nadie te advierte) está la contratación de equipos, renta de locaciones, pago de permisos, diseño de producción, transportación, seguros, solicitud de catering más crafties en set, e imprevistos que siempre ocurren durante el rodaje.

- Contratación de staff: Si el proyecto no se está haciendo con compañeros de clase, y no encuentras quién pueda colaborarte, deberás contratar personal para el rodaje. Los puestos que siempre requieren contratación son Asistente de Cámara (min. US$150 el día), Productor de diseño (min. US$100 el día), Gaffer (min. US$150 el día), Grip (min. US$100 el día), y Supervisor de guión (min. US$150 el día). Otros puestos como el de Asistente de Producción también requieren contratación pero la mayoría del tiempo son fáciles de llenar, así que normalmente no son pagados. 

- Compra de programas y equipos: Sí, estás pagando una matrícula que seguramente incluye el uso de programas y equipos en la universidad y/o para proyectos de la universidad. Sin embargo, esto no significa que muchas clases no te requieran comprar o suscribirte a programas y uso de equipos. En mi carrera, tuve que comprar el paquete de Final Draft (el mejor programa para escribir guiones), suscribirme no solo a Netflix, sino también a Hulu, Amazon Prime y IMDb Pro, y tuve que adquirir el paquete de Adobe Collection y Avid. Y yo "solo estudié Guión de Cine". Mientras tanto, los que estudian Dirección o Cinematografía, deben no solo adquirir todo lo que acabo de mencionar, sino también comprar luces, utilerías de gaffers, y hasta cámaras, si se les es posible.

- Suscripción a eventos y festivales: Esto no será en requerimiento de las universidades, pero poco a poco es posible que lo incluyan, debido a que para que tu carrera comience a mobilizarse, asistir a eventos y festivales siempre será un buen plus. Estos eventos son para conectar con otros cineastas en crecimiento, pero las entradas siempre variarán entre US$15 a US$600 (sobretodo los que son de las Asociaciones de Productores o Actores).

Cuando escribía un guión que iba a ser producido para una clase, siempre tenía en cuenta el tipo de presupuesto que quería mantener. Trataba de limitarme a lo que se podía y no a las grandes escalas que quería llegar. Pero gracias a esas pocas producciones que tuve en mis propias asignaturas es que pude participar en producciones de otros estudiantes y ver cómo eran las magnitudes de gastos que ellos tenían en proyectos similares, pero todos los semestres y en más de una ocasión por semestre.

Realmente, estoy agradecida de no tener que haber producido ninguno de mis grandes proyectos de la maestría. ¿Se imaginan el gasto que hubiese sido producir una serie de comedia/terror sobre demonios o una película de época en Cuba del siglo XIX? Sí... yo tampoco quiero imaginármelo hasta que de verdad vaya a producirlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario