viernes, 17 de mayo de 2019

Crítica Cinéfila: Extremely Wicked, Shockingly Vile and Evil

Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más peligroso de los años 70 pero, además de asesino fue un secuestrador, violador, ladrón y necrófilo. Su novia, Elizabeth Kloepfer, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años. La historia de sus numerosos y terribles crimenes contada a través de los ojos de Elizabeth.

Estados Unidos tiene un historial de asesinos seriales que siempre entran en las mismas características: obsesionados con la necrofilia, coleccionistas de partes de cuerpo, asesinatos a un género en específico que pueden o no ir conectados con un suceso de su propio pasado. Ted Bundy fue uno de los casos más sobresalientes debido a su actitud tan "encantadora" y un atractivo que, en vez de aterrorizar, provocaba que otras mujeres desearan también haber sido víctimas en su lista. El físico de Bundy es lo que hace que Zac Efron, conocido por personajes románticones, encantadores y llamador de masas femeninas.

Cuando observas el trailer de esta película, da la sensación de que esta se concentrará en los asesinatos que cometió Bundy y cómo logró mantener una relación amorosa con dos personas diferentes sin estas haberse convertido en víctimas más del asesino; sin embargo, la historia se enfoca en lo que pasó después de su última víctima, cómo una de ellas logró escapar y reportarlo a la policía; cómo Ted se declaró inocente hasta el final y no fue hasta que después de su juicio y fuese declarado culpable, él le confesó a su novia Elizabeth que él sí había asesinado a estas mujeres.

La real protagonista es Elizabeth, interpretada por Lily Collins, quien fue la novia de Ted durante los años en que asesino a más de 30 mujeres. Sin embargo, Elizabeth nunca se enteró de esto pues para ella, Ted era un hombre cariñoso y bondadoso que nunca lastimaría a ninguna mujer. Y mientras más se desarrollaba el caso en su contra, más ella tenía la necesidad de saber de él y si todo lo que las víctimas decían era verdad. Mientras tanto, Ted Bundy trataba de mantener su discurso como el único y verdadero. Después de despedir a su abogado porque sentía que no era lo suficientemente capaz de llevar su caso, decidió ser su propio defensor y así, junto a sus conocimientos de leyes y su sonrisa tan hipnotizante, ser el protagonista de la televisión nacional durante varios meses.

Ted Bundy siempre insistió en que era inocente de los brutales asesinatos que se le había acusado de cometer: en lo que a él se refería, era simplemente víctima de un trabajo policial incompetente y un mal momento. Lo que es provocativo sobre esta película del director Joe Berlinger es que, esencialmente, ha elaborado un biopic que el asesino en serie convicto se habría hecho a él mismo.

Esta película audaz pero desigual intenta romper la vida interior del mentiroso patológico narcisista y violento presentando su historia de la misma manera compasiva y autoengrandeciente en que Bundy trató de vendérsela a otros, centrándose en la relación a largo plazo del hombre con Madre soltera Elizabeth Kloepfer. Zac Efron proyecta la cantidad justa de elegancia nerviosa y vacía, pero la idea de la película no ofrece suficientes dividendos, especialmente cuando se trata de reconciliar las distorsiones de la realidad de Bundy con el terror real que causó en los años 70.

Berlinger es mejor conocido por documentales como Paradise Lost y Brother's Keeper (ambos codirigidos con su socio creativo recientemente fallecido Bruce Sinofsky), y hace unos meses atrás lanzó a través de Netflix una docu-serie sobre Bundy llamada Conversations With A Killer. Pero en esta película, él cuenta una historia sobre cómo Bundy (Efron) corteja a Liz (Lily Collins), quien es instantáneamente golpeada por este hombre caballeroso y guapo que no parece molestarle que tenga un bebé. Pero su felicidad romántica es eventualmente interrumpida por el arresto de Bundy bajo la sospecha de que podría tener algo que ver con una serie de asesinatos en todo el noroeste de Estados Unidos.

Extremely Wicked, Shockingly Vile and Evil no es la primera película que trata de ubicarnos en el espacio de cabeza de un psicópata, pero Berlinger normaliza su tema de manera intrigante, e irónicamente la convierte en una película tradicional de un hombre inocente y falsamente acusado, con Bundy como el noble del guión. Es revelador (y un poco decepcionante para mí) que solo al final de la película se vea a Bundy cometer sus crímenes; antes de eso, la película es un retrato directo de una pareja feliz, que coloca al espectador dentro de la burbuja del engaño de Bundy.

Efron nunca deja escapar la máscara de Bundy, siempre proyectando la absoluta confianza del hombre en su propia inocencia. Lo fascinante de la actuación del actor es que siempre creemos que Bundy creía que no había matado a esas mujeres. No hay conflicto interno dentro del personaje, y Efron lo interpreta con una convicción tan firme que es monstruoso, precisamente porque no vemos ningún indicio de monstruosidad.

La presentación de Berlinger sobre el engaño de Bundy necesita una explicación de cómo este asesino podría engañar a Liz. En consecuencia, Collins tiene que caminar sobre la cuerda floja, demostrando el amor de su personaje por Bundy sin hacer que Liz parezca tan ingenua que se la vea estúpida.

En los primeros momentos de la película, Collins se hace la tarea de manera admirable, pero cuando comienza a centrarse en el juicio por asesinato de Bundy en Florida a fines de la década de 1970, Liz se convierte en una figura periférica cuya falta de voluntad para reconocer los crímenes de su novio se vuelve absurda. Collins y Berlinger quieren mostrar cómo Liz fue cegada por la devoción, pero el personaje no tiene suficiente dimensión para que podamos entender por qué todavía se siente atraída por él años después de que la relación terminó. Del mismo modo, nos presenta a otra persona importante en la vida de Bundy, su vieja amiga Carole Ann Boone (Kaya Scodelario), quien se convirtió en su amante y más ferviente defensora durante el juicio. Pero al igual que con Liz, Berlinger no puede elucidar lo que llevó a Carole Ann a ser su campeona. En lugar de humanizar estas relaciones, la película las hace aún más difíciles de creer.

Lo que queda es un concepto estructural muy inteligente que, en última instancia, no ofrece muchas ideas sobre la mente retorcida de Bundy. Berlinger se resiste a mostrar la naturaleza horrorosa de los asesinatos de Bundy hasta el acto final de Extremely Wicked para que la audiencia quede impactada por las cosas terribles que hizo este demonio guapo y encantador. En cierto sentido, Berlinger está tratando de acusarnos junto con personas como Liz y Carole Ann; Bundy nos ha seducido a todos. Pero a pesar de la convicción y la buena apariencia de Efron, nos da un inescrutable Bundy que nunca es comprensible. Este retrato, potencialmente nervioso, de un asesino en serie, demuestra ser extrañamente sangriento.

Extremely Wicked, Shockingly Vile and Evil

Dirección: Joe Berlinger
Producción: Nicolas Chartier, Jason Barrett, Michael Costigan, Ara Keshishian, Michael Simkin
Guion: Michael Werwie
Música: Marco Beltrami, Dennis Smith
Fotografía: Brandon Trost
Montaje: Josh Schaeffer
Reparto: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Jim Parsons, Angela Sarafyan, Jeffrey Donovan, Grace Victoria Cox, Kaya Scodelario, Haley Joel Osment, Dylan Baker, Terry Kinney, James Hetfield, Brian Geraghty