sábado, 17 de julio de 2021

Crítica Cinéfila: Black Widow

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.

Desde su introducción en Iron Man 2 de 2010, Black Widow / Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) ha tenido una presencia constante en el MCU, pero mientras sus contemporáneos obtuvieron películas en solitario, ella fue relegada constantemente a un personaje de reparto con Marvel prometiendo constantemente que le haría propia película a su debido tiempo. Y ahora, como murió en Avengers: Endgame parece que es el debido tiempo para obtener una especie de precuela incómoda que pretende completar la historia de fondo de Natasha, pero que en realidad es más un empujón para su hermana (y probablemente futura poseedor del manto de "Viuda Negra"), Yelena Belova (Florence Pugh) ser introducida. Sí, aprendemos sobre los orígenes de Natasha, pero hay un curioso agujero en esta película. Su arco es dolorosamente fino, y hace que "Black Widow" se sienta más interesante en el personaje como una marca que continuará que en un héroe/persona que, especialmente las mujeres (como la única mujer miembro de los Vengadores originales) podríamos admirar.

Después de un prólogo que narra parte de la infancia de Natasha, la historia comienza después de "Captain America: Civil War". Natasha está huyendo del general Ross (William Hurt) y busca permanecer oculta cuando recibe un paquete de su hermana Yelena, incomunicada de ella desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el paquete también está siendo rastreado por el infame Taskmaster, un soldado enmascarado cuyos movimientos pueden imitar a cualquiera, pero para los propósitos de la película, imita solo a los Vengadores. El paquete pone a las hermanas en el punto de mira del malvado Dreykov (Ray Winstone), por lo que piden la ayuda de sus ex padres sustitutos Melina (Rachel Weisz) y Alexei/Red Guardian (David Harbour), el súper soldado ruso similar al Capitán América, para derribar la Sala Roja, el lugar donde Dreykov hace sus viudas negras, de una vez por todas.

Puedes ver el esquema más tenue del arco del personaje destinado a Natasha con esta película, ya que aparentemente se trata de la familia. Después de Civil War, Natasha había perdido a los Vengadores, la única familia que había conocido, y eso probablemente habría tenido un impacto diferente si esta película hubiera salido en 2016 o 2017 en lugar de en 2021 cuando el personaje ya había muerto en Endgame. Pero como concepto, Natasha pierde a su familia de los Vengadores y recupera a la familia de su infancia, no está mal, especialmente cuando tienes una química tan fuerte entre los cuatro actores, y especialmente entre Johansson y Pugh, con Pugh trayendo una perfecta energía de "hermana malcriada” a los procedimientos. Para una película que parece depender de esta dinámica familiar, Black Widow es una experiencia bastante agradable.

El problema es que estas temáticas familiares, y especialmente Yelena, están desplazando en gran medida a Natasha de protagonizar su propia película. La película rara vez tarda un momento en asentarse antes de que Natasha vuelva a una nueva misión y esa misión involucre a Yelena, pero nunca llegamos a entender realmente de dónde viene Natasha. La película está llena de marcadores de Natasha enfrentándose a sí misma (la llegada de su familia, la participación de otras Viudas Negras, el hecho de que la habilidad de Taskmaster es básicamente un "espejo" de su enemigo), pero poca introspección por parte del personaje. De esta manera, Black Widow crea más el perfil de Natasha que ahondar en su personaje y desafiarla de tal manera que crea una especie de crecimiento personal, aunque un crecimiento que se sentiría algo decepcionante dado que ahora está muerta.

Como película de Marvel, Black Widow se siente como si estuviera en la parte inferior de esta fase. Si bien sigue siendo entretenimiento y tiene algunas escenas de acción buenas, todo el esfuerzo juega como en gran parte superficial y en muchos de los casos imposible para el personaje. Los fanáticos exigieron constantemente una película en solitario de Black Widow, Marvel arrastró los pies, y ahora finalmente está aquí como algo a medio formar que es parte del origen de Natasha pero también de Yelena. Imagínese si nunca hubieran hecho ninguna película del Capitán América y luego, después de Endgame, finalmente hicieron una en la que Cap le entrega el escudo a Bucky. Una de las secuencias que seguro fueron de las más costosas de producir pero una de las más incoherentes es la confrontación final en la sala Roja con su caída al vacío. Recordemos por un momento que Natasha, a pesar de tener un entrenamiento incomparable y una capacidad de planificación lógica superior a otros personajes, no es inmortal, por lo que ¿cómo, después de ustedes haberla sacrificado cayendo por un declive, me dicen que cayendo desde el cielo no va a morir ni a tener lesiones mayores? ¿O que iba a poder pelear y correr con toda la potencia que tuvo después de haber sido casi mutilada a golpes por las demás viudas negras? ¿O que se cae por la ventana de un edificio junto a otra viuda, y esa muere pero Natasha no? Repito, no es inmortal. A parte de esto, la falta de continuidad narrativa entre las situaciones y acciones de los personajes no hacen mucho sentido.

Lo sorprendente es que Black Widow casi lo logra porque Yelena es inolvidable. Si puede dejar de lado cualquier afinidad hacia Natasha y lo que el MCU le debe a su narrativa, entonces tiene un nuevo personaje brillante que probablemente se establecerá como un nuevo favorito de los fanáticos. Pugh ha estado escalando grandemente en las películas durante años, y es estupenda como Yelena. Como mínimo, sabemos que cuando Yelena inevitablemente asuma el título de "Black Widow", tendrá un giro diferente al héroe que Johansson, lo que hace que el futuro del personaje sea brillante, incluso si esta película en solitario no lo hace.

Si bien la dinámica familiar es divertida y la misión es la tarifa estándar de Marvel, Black Widow parece estar contando la historia equivocada, pero no tiene otra opción dada en qué parte de la línea de tiempo de MCU cae. Si esta película hubiera salido a mediados de la década de 2010, aún podrían haber seguido la ruta de la precuela, pero contaron la historia sobre Budapest y su fatídico encuentro con Hawkeye / Clint Barton (Jeremy Renner). Sabemos que es un punto de inflexión importante en su vida, y hubiera sido genial ver cómo se desarrolló y cambió su dirección de asesina a sueldo a agente de SHIELD. En cambio, la historia que estamos recibiendo es más un piloto de puerta trasera para Yelena Belova. Solo espero que Marvel le haga mejor honor.

Black Widow

Dirección: Cate Shortland
Producción: Kevin Feige