sábado, 24 de julio de 2021

Crítica Cinéfila: A Classic Horror Story

Unos viajeros quedan atrapados en un bosque del sur de Italia, donde deben luchar desesperadamente para salir con vida de allí.

A Classic Horror Story es una nueva película de terror de Netflix de Italia... aunque fácilmente también podría ser Suecia o Texas. Dos de las principales inspiraciones son Midsommar con un toque de locura de Texas Chainsaw Massacre; sin embargo, tal vez no de la forma que cabría esperar. Además, algunos eventos se desarrollan en un campamento.

Realmente, el título lo dice todo porque esta película de terror está repleta de referencias a películas de terror. Y es más o menos el punto de sus cineastas. Sin embargo, esto no es de ninguna manera una parodia o una comedia de terror. Es una película de terror pura y simple. Y el final es muy meta que honestamente me encantó.

He estado esperando una nueva película de género protagonizada por Matilda Lutz desde que la vi en la  increíble película de venganza y supervivencia Revenge (2017). Y desde que la vi en su primera escena la reconocí, pero obviamente, se me había olvidado que ella es en realidad italiana. Hasta tuve que volver a ver Revenge para simplemente aceptar que es tan tremenda actriz que ni acento tiene.

Para aquellos que disfrutaron como yo viéndola vengándose de manera violenta (y casi morir) en Revenge, ya saben lo que les espera en esta ocasión. Matilda Lutz es (una vez más) tan increíblemente brillante en esta película de género. Y aunque de una manera muy diferente, acaba igual de ensangrentada.

Interpreta a Elisa, una joven muy recatada y responsable. Ella está acompañada por dos viajeros enamorados que van hacia una boda, y un doctor deprimido que huye involuntariamente de un pasado tormentoso, más su conductor, un italiano sureño que sirve servicios parecidos a un uber hotelero en su casa rodante. Todo parece su tradicional viaje en carretera cuando tienen un accidente donde la casa rodante choca contra un árbol en medio de la noche, y al día siguiente están LITERAL en medio de un campo abierto cerca de una casa parecida a una choza de brujas.

Desesperadamente por sus fracturas físicas y la total descomunicación, buscan ayuda hasta darse cuenta que están atrapados en lo que parece la propiedad de una comunidad ocultista donde sus seguidores torturan con extirpar ojos, oídos o lenguas para llamar a sus dioses... y luego pasa el final menos esperado de todos.

Los directores Roberto De Feo y Paolo Strippoli fueron muy inteligentes mientras escribían esta historia. Parecería que se sentaron con tres escritores más (quienes quiero pensar son fanáticos empedernidos del género del terror) e hicieron una lluvia de ideas de todo lo que funcionó en los clásicos terroríficos y lo incorporaron en una historia completamente original, con personajes que presentan propósitos muy distintos a los clichés del género, más una atmósfera que por más que se trate de comparar, simplemente se vuelve muy única en su propia esencia.

El horror comienza lenta y misteriosamente. Aunque, de ninguna manera eso significa que sea aburrido. Muy por el contrario, ese crescendo hace que la tensión narrativa eleve el resto de la película, el cuál se complementa de una manera visual aspera en cada una de las tonalidades rojizas que utiliza tanto en su cinematografía como la escenografía que refleja referencias de Midsommar, con el apoyo de una banda sonora que solo aumenta la tensión dentro. Pero la salida impactante debería mantener a la audiencia completamente entretenida.

Me encantó el final, siéndoles muy honesta. Hizo que la película funcionara mucho mejor para mí en todos los sentidos. Créame, cuando digo que cuanto menos sepa sobre A Classic Horror Story, mejor. No querrás todos los spoilers ni leer ningún "final de una clásica historia de terror explicado" antes de verla. Puedes buscarlos después. El objetivo de la película, que es un punto muy real en el final, es ver y disfrutar las películas que elijas ver.

Para los fanáticos del género de terror desde hace mucho tiempo, esta película tiene éxito en hacer referencia a viejos clásicos. El comienzo de la película es similar a películas de slasher como Friday the 13th, mientras que una escena en particular en la primera mitad hace mucho énfasis en la franquicia Saw. La conclusión de la película tiene comparaciones con el éxito de terror The Cabin In The Woods. Con todo, A Classic Horror Story hace lo que algunas películas de terror no pueden, y es valerse por sí mismo mientras rinde homenaje a los clásicos queridos.

Hay un objetivo importante detrás A Classic Horror Story que va más allá de las historias que se han reciclado de alguna manera a lo largo de décadas. El final de esta película de terror comenta cómo algunas personas odian las películas de terror y luego se comen todas las noticias sobre muerte y asesinato. Como si eso fuera de alguna manera más legítimo, incluso si también lo tratan como entretenimiento.

A Classic Horror Story

Dirigido por: Roberto De Feo y Paolo Strippoli
Producción: Maurizio Totti, Alessandro Usai