sábado, 24 de julio de 2021

Crítica Cinéfila: The Forever Purge

Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo... jamás.

Lo hicimos. ¡Hemos sobrevivido a la Purga! Nuestra larga y falsa pesadilla nacional ha terminado.

La serie de películas de terror sobre una América distópica en la que es legal matar a quien quieras por una noche al año, supuestamente llega a su fin con la quinta entrada, "The Forever Purge". Espero que sea cierto, aunque no me sorprendería si tenemos "The Purge VI: The Purge Awakens" en un par de años.

Desde que la sangrienta franquicia debutó en 2013, se ha convertido en un "The Help" para los más débiles y los más pobres de su historia. La premisa: Estados Unidos ha llegado a su punto de ebullición del crimen y la discordia social, por lo que un partido político insurgente llamado los Nuevos Padres Fundadores de Estados Unidos instituye un período de 12 horas por año en el que es perfectamente legal cometer cualquier crimen, incluido el asesinato. Y dicen que Washington, DC, no puede hacer nada. Esa idea fue divertida una vez, tal vez incluso dos, pero en la quinta salida la fórmula ha dado paso a la predicación y la previsibilidad. Y a la ironía.

“The Forever Purge” comienza, como lo hicieron sus predecesores, con un noticiero que explica el estado de la unión. Esta vez, el tema es la inmigración ilegal y el muro fronterizo. Con la esperanza de sobrevivir la noche ilesos, están una pareja de inmigrantes ilegales de México, Juan (Tenoch Huerta) y Adela (Ana de la Reguera), que viven en el sur de Texas se asilan en lo que parece un búnker para mexicanos en medio de la noche de purgas. Mientras tanto, una familia adinerada de ganaderos para la que trabaja Juan, liderada por un patriarca racista (Josh Lucas), también intenta cabalgar la noche en su casa que se convierte en su propio búnker.

Doce horas después, las sirenas suenan y la purga termina. Todo está bien y nuestros protagonistas han salido completamente ilesos a toda la noche, ¿verdad? Equivocado. Pues al parecer a un grupo se les ocurrió que la matanza iba a continuar sin ley aún pasado el tiempo. Nos enteramos de que un grupo de extremistas que utilizan Reddit o algo así han proclamado la "The Forever Purge", un desfile interminable de muerte hasta que logran sus sueños nazis de una América blanca.

Para quienes protestan en contra de este grotesco acto, la única solución es buscar asilo en Canadá o México. Y así, nuestros héroes se dirigen a El Paso. Ahí llega la ironía de toda la historia donde Estados Unidos y lo que es planteado por muchos como el sueño americano se derrumba ante los ojos del mundo por su propia creación y debe buscar asilo en países que ellos se niegan rotundamente a darle asilo a sus inmigrantes. Y continúo insistiendo como cada vez que lanzan una nueva película de The Purge, es el futuro que se le ve venir a este país.

La trampa obvia de tener tramas casi idénticas en cinco películas, con protagonistas que se oponen a la Purga (ya sea porque fueron víctimas/sobrevivientes o por oposiciones políticas) que terminan teniendo sus vidas amenazadas por ella, es que las películas se vuelven cada vez menos aterradoras. A pesar de mi fanatismo y mi obsesión de ver las nuevas maneras en que a estos gringos se les ocurre matarse los unos con los otros, "The Forever Purge" fue fácil de digerir.

Pero, aunque su camino está muy trillado, Huerta y de la Reguera llevan el sombrero protagónico y autoridades morales comprensivas con habilidad. Siempre es una ventaja cuando apoyas a los clientes potenciales para que no mueran, y gracias al hecho de que supieron muy bien vender narrativamente de donde ambos sacan sus habilidades de defensa -ambos habiendo luchado en guerrillas mexicanas- es muy fácil apoyarles y seguirles a lo largo de la trama. En algunas películas de slasher, los personajes son tan molestos que eliges #TeamSerialKiller, pero en esta ocasión somos #TeamEnchiladas.

Y aún así eso no compensa el mensaje político dominante que ya no es satírico, sofisticado o particularmente aterrador. Este es el momento adecuado para que The Purge se retire de las salas oficialmente antes de que Estados Unidos se inspire demasiado de sus tramas.

The Forever Purge

Dirección: Everardo Valerio Gout
Producción: Michael Bay, Jason Blum, James DeMonaco, Andrew Form, Bradley Fuller