jueves, 30 de diciembre de 2021

Crítica Cinéfila: The Matrix Resurrections

Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix.

Dada la naturaleza peculiar de The Matrix Resurrections y la dependencia de la trama de muchos datos considerarán spoilers que provienen de las precuelas, parece prudente sacar algo de todo esto: si te gustan The Matrix y odiaba las secuelas (o simplemente encuentras que no cumplen con tus expectativas), vaya a ver este. Si estás en el club mucho más reducido que cree que las secuelas fueron ejemplos subestimados de creación inteligente de mitos, es posible que Resurrections te rompa el corazón: si bien no pretende que las tramas gigantes de esas dos películas no sucedieron, sí se deshace de gran parte de su importancia personal y no siente la necesidad de sorprender a los espectadores con nuevas ideas o inventos técnicos.

En otras palabras, es el tipo de secuela que más quiere Hollywood, prácticamente lo mismo que la primera, con la novedad suficiente para justificar su existencia, aunque una que crea que puede tener ambas cosas, tanto inclinándose como burlándose de la necesidad de la industria de resucitar constantemente historias familiares. Es imposible explicar esa oración sin revelar detalles de la premisa de la película, así que sigue leyendo bajo tu propio riesgo de que hay spoilers.

Independientemente de lo que le sucedió exactamente a Neo cuando pareció sacrificarse al final de la tercera película, ahora está de vuelta en la simulación digital, viviendo de nuevo como un Thomas Anderson dos décadas más adulto. Anderson se ha convertido en un exitoso diseñador de videojuegos cuya mayor creación fue una trilogía de videojuegos llamada The Matrix. Parte de Anderson sabe que estos juegos son una historia que realmente vivió, pero ha permitido que las personas a su alrededor convenzan de que es un enfermo mental: regularmente ve a un terapeuta anónimo (Neil Patrick Harris) que le da medicamentos (píldoras azules) y le ayuda a hablar sobre los episodios violentos en los que imagina que el mundo entero es una realidad simulada de la que necesita escapar.

Anderson no ha dejado atrás exactamente su lucha contra Matrix: ha escrito fragmentos de códigos "modales", en los que los personajes de la IA juegan a través de variaciones de escenas en las que no puede dejar de pensar, pero profesionalmente, es su pasado lejano. Imagínese su sorpresa cuando un asociado le dice que "nuestra querida empresa matriz, Warner Bros." ha decidido que es hora de hacer una secuela de Matrix y lo hará con o sin la participación de Anderson.

Algo como esto aparentemente sucedió en nuestro propio mundo: hace varios años, se habló de un reinicio sin Wachowski escrito por Zak Penn, posiblemente protagonizado por Michael B. Jordan. Dos años después, los planes habían cambiado, con Lana Wachowski, sin su socia original Lilly, a bordo para dirigir y coescribir.

Cualquiera que sea el significado del movimiento de ir sola de Lana, o su posible relación con el emparejamiento de la película del creador único Thomas con un socio comercial moral y creativamente sospechoso (Jonathan Groff), no hay malentendidos sobre lo que viene a continuación en la pantalla. En una secuencia larga en la que jóvenes superficiales intercambian ideas sobre el nuevo juego de Anderson para él, los realizadores se distancian de su proyecto. Se burlan de los cinéfilos que encontraron pretenciosas las ambiciones filosóficas de las secuelas, imaginando al público como idiotas que solo quieren más tiempo de balas. Y una vez que termina este interludio egoísta, eso es casi exactamente lo que les dan.

En una secuencia que recuerda intencionalmente a su contraparte en la primera película, Thomas Anderson tiene otra oportunidad de seguir a extraños misteriosos fuera de la simulación en la que vive su cerebro. Las cosas son un poco diferentes con esta extracción, pero no demasiado diferentes: como señala condescendientemente la película, un poco de nostalgia ayuda en gran medida a calmar la ansiedad en quienes pasan de una realidad a otra. Tal vez eso explique por qué Wachowski usa tantos clips de las películas anteriores, ilustrando innecesariamente los recuerdos de Neo a lo largo de esta aventura.

Finalmente, estamos con Neo en el mundo "real", donde los supervivientes de carne y hueso han aprendido a trabajar con algunas de las máquinas contra las que alguna vez lucharon. Esta comunidad, todavía atrapada muy por debajo de la superficie de la Tierra, ha experimentado altibajos desde que Neo se fue. Sin revelar nada (o señalar las preguntas sin respuesta del guión), digamos que Resurrections tiene una explicación satisfactoria de por qué Morpheus de Laurence Fishburne ha sido reemplazado por uno interpretado por Yahya Abdul-Mateen II.

Aparecerán otra cara familiar o dos, pero los compañeros de equipo más importantes de Neo son recién llegados que se inspiraron en las leyendas de sus hazañas para hacer sus propios escapes de Matrix. El principal de ellos es Bugs (Jessica Henwick), que puede patear muchos traseros simulados a pesar de usar gafas de sol.

Carrie-Anne Moss ocupa un lugar destacado en el póster de la película, pero hay que esperar un buen tiempo para finalmente ver a Trinity en acción. Ella también ha sido atrapada en el Matrix, y la vida ficticia que le dieron allí la domina. A pesar de las ametralladoras, los robots voladores y las cápsulas de sustancia viscosa, algunas de las escenas más atractivas de la imagen son aquellas en las que Neo/Thomas interactúa con Trinity en ese mundo, donde ella es una madre casada llamada Tiffany, y trata de persuadirla para que recuerde la vida que vivieron juntos.

Rescatar a Trinity se convierte en el único objetivo de la película, lo que nos permite dejar de hacer un seguimiento de todos los Oráculos, Arquitectos, Maestros clave y lo que sea que se asemeje a las secuelas. A medida que se desarrolla esa misión, reconstruimos las formas en que Wachowski ha vuelto a concebir algunas figuras de la trilogía original. Estas reinventaciones en su mayoría tienen sentido y abren nuevas posibilidades interpretativas para los fanáticos que sienten que estos éxitos de taquilla de acción merecen un análisis detenido. Pero tienden a funcionar mejor en papel que en pantalla, y no cristalizan el significado, el sonido y la imagen tan perfectamente como Hugo Weaving lo hizo como Agente Smith.

En cuanto a la acción, es muy agradable incluso si la has visto antes. Los habitantes ordinarios de Matrix a veces se transforman en un enjambre de atacantes sin sentido, no tan escalofriante como ver al Agente Smith poseer los cuerpos de otras personas, pero es bueno para algunas batallas al estilo del apocalipsis zombi. El tiempo de bala se modifica, no como una herramienta para la emoción cinematográfica, sino como una forma recrear escenas icónicas de Neo.

Resurrections deja muchas cosas sin explorar. Para una película que hace referencia tan fuerte al mundo real, su incapacidad para abordar el lugar que el simbolismo de la “píldora roja” ha encontrado en la propaganda de derecha es una leve sorpresa. Y no hay nada aquí que inspire la esperanza de que, si Warner o quienquiera que insista en más secuelas, valga la pena verlas. Pero como alguien que vio Reloaded y Revolutions más de una vez, tratando infructuosamente de creer que eran buenos, le doy una segunda oportunidad a la historia de los personajes que me hicieron creer que quizás el mundo real no lo es.

The Matrix Resurrections

Dirección: Lana Wachowski
Producción: Grant Hill
Guion: Lana Wachowski, David Mitchell, Aleksander Hemon
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Cinematografía: Daniele Massaccesi, John Toll
Montaje: Joseph Jett Sally
Protagonistas Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith, Lambert Wilson, Priyanka Chopra, Daniel Bernhardt, Neil Patrick Harris, Christina Ricci, Jessica Henwick, Eréndira Ibarra, Yahya Abdul-Mateen II